Deportes

Análisis estadístico de La Nación

Saprissa: el grande que más oportunidad dio a los jóvenes en la última década

Actualizado el 14 de febrero de 2016 a las 12:00 am

El equipo morado debutó y consolidó más futbolistas de sus divisiones inferiores que Alajuelense, Herediano y Cartaginés. También es el que más figuras de su cantera ha exportado al balompié internacional

El Team fue el que menos oportunidad le dio a sus promesas, y el equipo brumoso el que afianzó el menor número de figuras en el primer equipo en los últimos 10 años

Deportes

Saprissa: el grande que más oportunidad dio a los jóvenes en la última década

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Celso Borges fue una de las figuras jóvenes que tuvo un gran nivel con el Saprissa (Archivo)

Saprissa fue el equipo grande que más oportunidad le dio a los jóvenes en la última década, obteniendo resultados notables en la producción de figuras de alta calidad como Celso Borges, Joel Campbell o Bryan Oviedo.

De acuerdo a un análisis de datos realizado por La Nación, los morados hicieron debutar en la Primera categoría a 48 futbolistas, de los cuales 19 tuvieron la opción de saltar al exterior tras su paso por la S.

"Es congruente el resultado de estar debutando muchachos, con la fuerte inversión del club. Me enorgullece que esto sea así, porque va en línea con la filosofía de Saprissa", dijo el jerarca Juan Carlos Rojas.

Lea: Promesas del Team la tienen muy difícil

Del total de futbolistas que se inauguraron con la casaca tibaseña, 20 han logrado jugar al menos un torneo con regularidad en el equipo morado o salir al fútbol internacional prematuramente, mientras que los otros 28 tuvieron su debut pero no le dieron mayores réditos a los tibaseños.

Por ejemplo, Celso Borges inició su carrera profesional en Tibás en el Invierno 2009, se consolidó en el club, y luego dio el salto al balompié del exterior.

Caso contrario a José Luis Cordero, quien arrancó su aventura ese mismo año, pero nunca pudo despegar con los tibaseños. Sin embargo, unos años más tarde mostró un rendimiento aceptable con Herediano y Belén.

Lo cierto es que el porcentaje de futbolistas de la cantera tibaseña que logran afianzarse en el primer equipo es alto en comparación al resto de equipos grandes, ya que un 41% de los debutantes de la 'S', terminan dándole frutos a la institución en el mediano plazo.

Lea: Canteras de Saprissa y la Liga son un buen negocio

Una situación muy distinta a la de Cartaginés, que es el segundo plantel que más jóvenes utilizó desde el 2006 hasta la fecha, pero solo logró que tres de sus promesas tuvieran una carrera valiosa para el club.

Es decir, de los 44 jugadores que debutaron en la división de honor con los brumosos, solo Kevin Vega, Andrés Sanabria y José Eduardo Leiva han logrado abrirse campo en la oncena blanquiazul.

Giancarlo González debutó en Primera en el Invierno 2007.
ampliar
Giancarlo González debutó en Primera en el Invierno 2007. (Archivo)

Otros futbolistas como Rándall Alvarado (UCR), José Adrián Marrero (Carmelita) y Rónald Mauricio Montero (UCR) mostraron un rendimiento aceptable, pero en otros clubes.

Según el extécnico brumoso Johnny Chaves, quien dirigió en la Vieja Metrópoli del 2012 al 2013, el mayor inconveniente de esta liga menor es que produce pocos jugadores de calidad, ya que no hay un perfil claro del futbolista que busca el club, ni un plan definido para encontrar a los talentos más destacados de la provincia.

Etapa de oro. Mientras tanto, Alajuelense le dio mayor oportunidad a los jóvenes del 2007 al 2010, época que calza con la llegada de Marcelo Popeye Herrera a la dirección técnica (2008-2009) y con una crisis financiera que obligó al club a apostar por la cantera.

En ese periodo la Liga debutó a 13 jugadores de sus divisiones inferiores.

Sin embargo, luego de este periodo fueron muy pocos los futbolistas que recibieron el chance de debutar, y menos aún de afianzarse con la casaca manuda.

En la última década, la Liga probó a 35 promesas en su primer plantel; del total, 13 figuras han logrado alcanzar regularidad en el club.

El último jugador en ser alineado en la primera escuadra eriza es el defensor Esteban Marín, hermano del exzaguero Luis Marín.

El joven futbolista debutó en esta campaña, y parece haber convencido al timonel Javier Delgado de que merece la opción de quedarse en el primer plantel.

Otros defensores no tuvieron tanta suerte en los últimos dos años: Jean Carlo Aguero, Steve Garita, Luis Sequeira y Juan Pablo Vargas jugaron a cuenta gotas en Alajuela.

"La Liga es un equipo que tiene una planilla muy amplia y nosotros (los más jóvenes) debemos aprovechar la oportunidad cuando llega. He tenido paciencia, es uno de los retos que hay que afrontar mientras la oportunidad se da", afirmó Esteban Marín.

También, Alajuelense es el segundo club que más exportó jugadores de su cantera.

Giancarlo González y Marco Ureña comandan una lista de ocho futbolistas de sus divisiones inferiores que saltaron al fútbol internacional luego de pasar por el primer equipo.

El último en lograr el brinco fue el lateral Rónald Matarrita, quien firmó con el New York City de la MLS.

El club grande que menos opción de jugar le dio a los jóvenes en los últimos 10 años es Herediano, con un total de 29 debutantes.

Son pocos los florenses que han logrado consolidarse en el plantel después de su bautizo en Primera. La lista se reduce a Elías Aguilar, José Miguel Cubero, Leonel Moreira y Marvin Angulo.

El director de divisiones inferiores de Herediano, Rolando Villalobos, asegura que el número de jóvenes que utilizó el Team en la década es positivo.

'Cadaver' dice que la política de la institución es clara: "no se trata de poner a debutar jóvenes por ponerlos. Los campeonatos están muy cerrados como para que Herediano se dé ese lujo", explicó Villalobos.

El entrenador dice que la premisa del club es que solo jueguen los juveniles que demuestren ser mejores que los hombres de experiencia. Una argumento que se percibe complicado, ante la la calidad que existe en la planilla de los rojiamarillos y la falta de oportunidad para que muestren sus cualidades (Vea nota aparte sobre el Team).

"Los campeonatos están muy cerrados como para Herediano se dé el lujo de debutar jóvenes", concluyó Villalobos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Saprissa: el grande que más oportunidad dio a los jóvenes en la última década

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota