| Fútbol nacional desde 1921

5.220 futbolistas jugaron en la Primera División costarricense

Diez futbolistas debutaron durante la primera jornada del Torneo de Invierno

Brasileño Barbosa, de la UCR, se ratificó como el foráneo con más clubes, con 10

Últimas noticias

La primera fecha del Torneo de Invierno 2013 arrojó, el pasado fin de semana, una cifra de solo diez debutantes en la Primera División tica, de los cuales seis fueron nacionales y cuatro extranjeros.

Dos ticos que ingresaron en el registro son miembros del recién ascendido Universidad de Costa Rica ( UCR ), el defensor José Vargas y el volante Jonathan Sibaja.

Se le unen el santista Bryan Morales, el porteño Óscar Cárdenas, el generaleño Andrés Santamaría y el carmelo Marlon Barquero.

Los brasileños Maurim Vieira ( Alajuelense ) y Terencio de Oliveira Neto ( Cartaginés ), así como el uruguayo Paolo Cardozo (Cartaginés) y el panameño Armando Polo (Pérez Zeledón) empezaron su trayectoria en el fútbol de Costa Rica.

La lista de debutantes produjo, de un torneo a otro, que la cifra de futbolistas creciera de 5.210 a 5.220, en 101 certámenes, de 1921 al 2013.

Evidentemente, la nacionalidad costarricense es la que prevalece en forma mayoritaria con 4.675 jugadores. Los foráneos son 545, procedentes de 35 países para militar en 30 clubes de la Primera.

No se descarta que la cifra de debutantes se amplíe en la segunda fecha, hoy o mañana, con los juegos en Alajuela, Limón, Puntarenas, Guadalupe, Belén y Coronado.

Los Campeonatos Nacionales de la Primera División del fútbol costarricense han registrado desde 1921 hasta el presente un total de 5.220 jugadores, 10 de los cuales fueron debutantes la semana pasada, durante la primera fecha del Torneo de Invierno 2013.
Los Campeonatos Nacionales de la Primera División del fútbol costarricense han registrado desde 1921 hasta el presente un total de 5.220 jugadores, 10 de los cuales fueron debutantes la semana pasada, durante la primera fecha del Torneo de Invierno 2013. (Alexánder Alvarado) ampliar

Con más clubes. Un delantero brasileño, Jorge Barbosa, dejó al campeón Herediano en la pretemporada y se vinculó a la UCR, para confirmarse el domingo pasado, en el duelo que igualó 0-0 en Cartago ante los locales, como el futbolista extranjero activo con más equipos en la historia tica, con 10 uniformes.

Barbosa ya registra una década en el país, desde el 2003. “Las 10 camisetas son un honor en mi carrera. Vengo a sudarla como sudé por las demás y daré mi mayor esfuerzo. Mi secreto ha sido mi trabajo y esfuerzo”, expresó en Canal 13 .

Aquí jugó, durante ese lapso, en las filas de Santa Bárbara, Santos, Brujas, Osa, Cartaginés, Pérez Zeledón, Puntarenas FC, Barrio México, Herediano y ahora la UCR.

“Agradezco la confianza de todos los equipos que me dieron la oportunidad de jugar aquí y ahora daré mi máximo esfuerzo por la UCR”, recalcó Barbosa, de 34 años.

El primer extranjero fue el cubano Frank Mejías, en 1925, al desvincularse del Fortuna de Cuba y pasar al blanquinegro Club Sport La Libertad, con el que resultó monarca tico en esa misma campaña.

Como detalle, los pioneros de este recuento fueron 22 figuras de La Libertad y la Sociedad Gimnástica Limonense; ellos, hace 92 años –el 3 de julio de 1921–, protagonizaron el primer juego de los campeonatos.

Aquella vez los libertos se impusieron 1-0 en su cancha, en la explanada josefina de La Sabana, gracias a un gol al minuto 61 de Rafael Ángel Macho Madrigal, que de paso se convirtió en el primer anotador en la historia de los torneos. Colaboró el redactor Rodrigo Calvo C.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 5.220 futbolistas jugaron en la Primera División costarricense