Deportes

Silencio envuelve mercado de pases

Actualizado el 05 de mayo de 1995 a las 04:49 pm

Encendidas negociaciones en medio de rumores

Deportes

Silencio envuelve mercado de pases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todos negocian. Nadie habla.

Este es el ambiente que predomina en el futbol tico, pues la oferta y la demanda de jugadores se encuentra en un punto alto.

Cada equipo mueve las fichas con el fin de salvaguardar sus intereses para la próxima temporada. Las ilusiones se ajustan a los presupuestos.

Los conjuntos esperan con impaciencia el fin del campeonato, para completar las listas que ya circulan -- secretamente-- entre técnicos y directivos.

Los rumores van y vienen, pero difícilmente en estos días haya confirmaciones de uno u otro club sobre el avance de las negociaciones, aunque, incluso, firmas importantes estén estampadas.

Mientras tanto, las viejas leyes del libre mercado le permiten a los futbolistas hacer cálculos económicos y echar a volar ilusiones y esperanzas.

Aunque existe un compromiso por parte de las escuadras de la Primera División para contratar a jugadores de otros equipos una vez terminado cada certamen, la realidad impone sus reglas, de allí que los dirigentes corren para evitar desagradables sorpresas.

Para evitar desvelos, es necesario cerrar todos los portillos y seguir el sendero más sencillo: negociar con suficiente anticipación. Por eso Saprissa ya contrató por tres campeonatos más a Rónald González, según Miguel Agüero, vocero morado. Alajuelense hace ingentes esfuerzos para que el goleador Juan Carlos Arguedas permanezca al frente del ataque manudo. Pérez Zeledón se aseguró la presencia por cuatro temporadas de su mejor figura: Farlen Ilama, sostuvo Wíllian Fernández, presidente de la comisión técnica.

Núcleos

Saprissa, San Carlos, Pérez Zeledón y la Liga son, en apariencia, los equipos que conservarán a la mayoría de los integrantes una vez concluido el presente campeonato.Lo morados aún tienen pendiente la confirmación de Geovanny Ramírez, Javier Wanchope, Giancarlo Morera, Edwin Salazar, Juan Cayasso y el argentino Hugo Viegas.

En la región norteña, los sancarleños, gracias a la regular campaña que han realizado, mantendrán en sus filas a gran parte de sus miembros; sin embargo, Gilbert Solano, su mejor elemento, posiblemente abandone las tiendas de los diablos rojos.

Alajuelense negocia con jugadores claves en el engranaje del entrenador Valdeir Badú Vieira y, por las condiciones económicas y las expectativas que se manejan, todo indica que Mauricio Montero, Ricardo Chacón, Wáshington Hernández y Nahamán González serán retenidos a toda costa.

PUBLICIDAD

Los generaleños, de acuerdo con Fernández, mantendrán casi intacta la planilla. Esto la convierte, por ahora, en la institución más estable.

Turrialba, marginado de la segunda fase del torneo, estudia la opción de conformar un equipo con futbolistas jóvenes de la zona. Más de la mitad de los jugadores que participaron este año se irán, aseguró Oscar Eladio Argüello, presidente azucarero.

Puntarenas se apegará a la realidad económica con que trabaja, por eso descarta la presencia de figuras reconocidas, expresó el gerente deportivo Juan Carlos Iglesias. Johnny Murillo, la mejor arma en el ataque chuchequero, es tentado por el Herediano y es un casi un hecho que no juegará más con la divisa naranja.

Se especula que florenses y brumosos efectuarán una limpieza. El Cartaginés, por ejemplo, deberá negociar con diez integrantes. Belén renovará a más del 50 por ciento del cuadro; se dice que Geraldo Da Silva es uno de los extranjeros que llegarán al club.

La melodía del cambio también suena en Ramonense, cuyo técnico, Toribio Rojas, partirá este domingo.

Así, aunque nadie muestra sus cartas, todos entran en el juego de la oferta y la demanda de jugadores, en un ambiente signado todavía por incertidumbres y dudas.

(Colaboró en esta información Eliseo Quesada y los corresponsales Fernando Gutiérrez y Carlos Hernández)

Club a club

ALAJUELENSE

Negocian con Mauricio Montero, Ricardo Chacón, Luis Diego Arnáez, Juan Carlos Arguedas, Nahamán González, Washington Hernández, Alexánder Víquez y el técnico Valdeir Badú Vieira.

TURRIALBA

Todavía se desconoce quién se encargará de la dirección técnica. Julio César el Pocho Cortés es el principal aspirante para el puesto. Más de la mitad del antiguo grupo cambiará de camiseta.

BELEN

Del plantel que terminó el campeonato podrían continuar: Kurt Kelly, Henry Wood, Vinicio Alvarado, José Pablo Fonseca, Luis Neco Fernández, Luis Coto, Carlos Quirós y Juan José Rodríguez. También hay interés por el brasileño Geraldo Da Silva.

CARMELITA

Aún no definen el técnico; existen varios candidatos, entre ellos Rónald Mora. Contratarán cinco o siete refuerzos.

CARTAGINES

Finalizan contrato: Martín Estrada, Juan Alvarado, Humberto Brenes, Marco Tulio Hidalgo, Erick Rodríguez, Norman Gómez, Dáger Villalobos, Juan Luis Parra y Carlos Mario Hidalgo.

PUBLICIDAD

GUANACASTE

Pretenden continuar con el proceso iniciado hace dos años por el entrenador Orlando De León; por lo tanto, le harán frente al torneo venidero con los que lograron el ascenso.

HEREDIANO

Regresan al equipo Rolando Corella, Diógenes Moreno, Carlos Murillo, Edward Fonseca y Vinicio Montero, quienes estuvieron a préstamo con Turrialba y Ramonense.

PEREZ ZELEDON

Sergio Sirias y Geraldo Da Silva se marcharon. Negocian con Rafael Milton Segura y Harold López. Farlen Ilama permanecerá por cuatro años más. Desean que Juan José Gámez continúe por otras dos temporadas.

PUNTARENAS

Circula una lista de futbolistas en los que hay interés para el próximo campeonato. Cabe la posibilidad de que regresen jugadores que en el pasado vistieron la camiseta naranja.

RAMONENSE

Importantes figuras, posiblemente, partirán en busca de nuevos horizontes. Tal podría ser el caso de los hermanos Rónald y Alexánder Chaves, Max Sánchez, Alberto Solano, Víctor Calvo y Mario Iván Rojas. Carlos Murillo regresa al Herediano. Toribio Rojas dejará el equipo este domingo.

SAN CARLOS

Gilbert Solano y Edgar Navarrete aún no han presentado su oferta. Al parecer el primero es pretendido por la Liga y el segundo por Herediano. Sandro Alfaro pide mucho dinero por su ficha.

SAPRISSA

Geovanny Ramírez, Edwin Salazar, Juan Cayasso, Giancarlo Morera, Hugo Viegas y Javier Wanchope quedarán libres al final de temporada. Enrique Díaz se retirará del futbol profesional. Rónald González permanecerá tres años más.

  • Comparta este artículo
Deportes

Silencio envuelve mercado de pases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota