Deportes

Supremacía de Alajuelense y Herediano

El fútbol costarricense revive una vieja rivalidad

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Manudos y florenses se reparten los títulos desde que Saprissa entró en una sequía

Los rojinegros se dejaron cuatro cetros y los rojiamarillos dos en las últimas 6 finales

Deportes

El fútbol costarricense revive una vieja rivalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Acosta ante Anllel Porras. El Team ganó 2-0 el último duelo, el 30 de octubre en Heredia. | CARLOS BORBÓN

Al nuevo duelo entre Alajuelense y el campeón Herediano se le llama el Clásico de Diciembre, el de las finales navideñas, en el despertar de una vieja rivalidad del fútbol tico.

Desde que el Deportivo Saprissa dejó de ganar títulos para sus seguidores, hace siete torneos cortos y luego de ganar la final a San Carlos en el Verano del 2010, el reparto de títulos ha estado concentrado entre estos clubes tradicionales: cuatro para la Liga y dos para el Team .

Precisamente, los rojinegros alzaron el trofeo de campeones en los Invierno 2010, 2011 y 2012, así como en el Verano 2011; mientras que los rojiamarillos lograron sus cetros 22 y 23 de su historia, tras una larga espera de 19 años, al dejarse los premios de los Veranos 2012 y 2013.

Una nueva prueba de fuego lo tendrán en la final del Invierno 2013, con el primer juego hoy (8 p. m.), en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela; y el próximo domingo (7 p. m.), en el estadio Eladio Rosabal Cordero de Heredia.

Son más de nueve décadas desde que, oficialmente, empezaron los encuentros oficiales entre estos históricos equipos, dentro del Campeonato Nacional de la Primera División. Así que se conocen bien, se respetan y no se dan tregua.

No en vano son los dos equipos del balompié costarricense con más torneos disputados, con 97.

Los primeros choques hay que buscarlos en los libros de historia. Datan del primer certamen oficial, en 1921. Ambos los ganó el Team , en el año mismo de su fundación.

El 10 de julio de 1921, en la plaza González Flores de Heredia (no había estadios), el juez Felipe Herrero redactó el escueto informe arbitral y escribió: “Venció el Club Herediano por tres goals contra uno”.

Joaquín Manuel T oquita Gutiérrez era el capitán herediano y Jorge Luis Solera el de los manudos.

En el duelo de vuelta, el 2 de octubre en la Plaza Yglesias, los capitanes fueron Abel Gutiérrez por la Liga y Otoniel Martínez por los florenses. El árbitro Herrero elaboró el nuevo reporte: “Venció el Club Herediano por ocho goals a nada”.

A partir de entonces, Alajuelense y Herediano sobrepasaron los 300 partidos. Ya van por 327, entre campeonatos de Primera, torneos de Copa y triangulares, cuadrangulares y pentagonales de fin y principio de año, según cifras de Gerardo Coto, periodista de la Unafut.

PUBLICIDAD

El balance es claramente favorable a los rojinegros, con 133 triunfos, 85 empates y 109 reveses.

El añejo duelo deparará, a partir de hoy, la sexta serie final por el título entre estos antagónicos rivales del clásico provincial. La primera se jugó en 1980 (ganó la Liga), la segunda en 1985 (triunfó el Team ) y las tres últimas en los Inviernos del 2010, 2011 y 2012 (ganadas por los erizos, los dos primeros en penales y el tercero en tiempos extras).

Este Invierno deparó un triunfo para cada equipo. Los erizos ganaron 1-0, en la primera cita en Alajuela, y el florenses se desquitaron 2-0, en el juego de vuelta en Heredia.

Alajuelense procurará igualar al Saprissa en cantidad de títulos, con 29, mientras que Herediano va por su estrella número 24. El fútbol costarricense revive, sin duda, una vieja rivalidad.

  • Comparta este artículo
Deportes

El fútbol costarricense revive una vieja rivalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota