Deportes

¢36 millones Están en cobro judicial

Los clubes de futbol le adeudan al IMAS 43 millones de colones

Actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Saprissa es el que más le debe a esa institución, con un total de ¢18 millones

El 30 de este mes vence plazo para que planteles están sin deudas con el Estado

Deportes

Los clubes de futbol le adeudan al IMAS 43 millones de colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Saprissa, equipo que fue eliminado de las semifinales del torneo de Invierno 2012 por Herediano, cierra el año como el más deudor con el IMAS. | ARCH.
ampliar
Saprissa, equipo que fue eliminado de las semifinales del torneo de Invierno 2012 por Herediano, cierra el año como el más deudor con el IMAS. | ARCH.

Los clubes de futbol le adeudan ¢43 millones al IMAS y de este monto, el cobro de al menos ¢36 millones se gestionan por la vía judicial.

El Deportivo Saprissa es el club de futbol que más deudas tiene con la Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con ¢18 millones de deuda.

En el ranquin de deudores con el IMAS, los morados son seguidos por el Club Sport Herediano, que debe ¢8 millones, y el Club Sport Cartaginés, con ¢4 millones.

Según Fernando Sánchez, gerente de gestión de recursos del IMAS, los tres clubes fueron ya llevados a cobro judicial.

Ayer se intentó conocer la posición oficial del club, pero su presidente, Juan Carlos Rojas, no contestó las llamadas que se le hicieron a su teléfono celular. José Pablo García, periodista del club, adujo que no estaba autorizado para dar un versión sobre este tema.

Roberto Carpio, vocero florense, indicó que esa deuda no corresponde al actual administrador del club, RBC Radio, sino a la Asociación Club Sport Herediano.

Jorge Castro, presidente de esa institución, tampoco contestó las llamadas que se le hicieron.

Daniel Vargas, presidente del Cartaginés, indicó que ese club no ha sido comunicado por el IMAS, pero que giró instrucciones para apelar la situación de cobro judicial, en especial, porque la Unafut da hasta el 30 de este mes para que los equipos de Primera eliminen sus deudas con la seguridad social.

“Si el cobro sigue, no podremos cumplir con la normativa, pues las oficinas del Estado cierran el 21 de este mes”, sostuvo el jerarca.

Recordó que los brumosos ya llegaron a un acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social y que si no había honrado la deuda con el IMAS es porque no tenían conocimiento de que existía y menos aún que estaba en cobro judicial.

Afirmó que si le hubieran notificado de la situación habría buscado una solución. “Ahora ya no hay tiempo para reaccionar”, sostuvo.

Las razones. Estas deudas se deben a que los equipos incumplieron la ley número 4.760, la cual establece “un aporte patronal correspondiente al 0,5% mensual sobre las remuneraciones que se paguen a los trabajadores de sus respectivas empresas, empadronados en el Seguro Social, INA o en el Banco Popular”, indicó Sánchez.

PUBLICIDAD

Otros equipos cuyas deudas se encuentran en cobro judicial son Puntarenas (¢2.139.573), Brujas (¢2.403.318), Santa Bárbara (¢85.591), San Carlos (¢1.790.831), A. D. Municipal Liberia (¢552.593) y C. S. Cartaginés Deportiva S. A. (¢3.958.400).

El jerarca del IMAS indicó que con los dineros que pagan los patronos se fortalecen programas sociales en todo el país. “Ejemplo de esto, es el financiamiento por casi ¢43 millones que la institución brindó a la Asociación Humanitas de Costa Rica para la atención básica de la indigencia”, afirmó Sánchez.

Consultado por la situación de equipos ya desaparecidos, como Liberia y Brujas, indicó que la acción legal se planteará contra el representante legal que inscribió.

“Será un juez el que determine el tipo de sanción y la forma en la cual se le pagará al IMAS las deudas no honradas”, aseveró el jerarca.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los clubes de futbol le adeudan al IMAS 43 millones de colones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota