Deportes

Refuerzos más sobresalientes provienen de la región

Al fútbol de Costa Rica le da para armar un once competitivo de Concacaf

Actualizado el 24 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Fichas de Concacaf se convierten en una opción más segura que sudamericanos

Deportes

Al fútbol de Costa Rica le da para armar un once competitivo de Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los panameños Richard Dixon (izq.) y Harold Cummings (centro) empezaron su aventura en Costa Rica esta temporada. (José Cordero)

Los futbolistas de Concacaf emergen como una apuesta más segura para los clubes nacionales; su auge es tal que se podría conformar un once con los nombres más destacados.

El desempeño de Adolfo Machado (Saprissa), Antonio Pedroza (Herediano), Harold Cummings (Alajuelense), Eder Cruz (Santos), entre otras figuras, empieza a evidenciar una inclinación de los conjuntos ticos por los jugadores del área.

Sin duda, los grandes sacrificados son los sudamericanos, con cada vez menos presencia.

En el país comprendieron que los futbolistas argentinos, brasileños y uruguayos de relevancia aspiran a otras latitudes, como Europa o México, y en el peor de los casos, se quedan en sus países, donde se gana más dinero que en Costa Rica.

Por lo tanto, la mayoría de los que deciden emigrar son futbolistas que no marcan diferencia.

“El centroamericano o jugador del área conoce mejor la zona, y esto le favorece a su adaptación. Se ajustan a nuestro medio en lo salarial y es más seguro que les vaya bien”, explicó el gerente deportivo florense, Jafet Soto.

Asimismo, el mercado tico puede pagar, en la mayoría de los casos, el salario de un futbolista considerado importante en muchos de los países de Concacaf.

Por ejemplo, los catrachos Carlos Díscua y Jorge Claros son seleccionados, al igual que los canaleros Machado, Harold Cummings, Gabriel Gómez y Jaime Penedo, el portero nicaragüense Justo Lorente y el lateral de Trinidad y Tobago, Aubrey David.

“Se puede comprobar más fácil si los jugadores del área tienen un buen nivel, ya que han estado en selección o en equipos importantes. Si es sudamericano, hay que confiar en los videos”, dijo el presidente manudo, Raúl Pinto.

Últimamente, hasta algunos mexicanos de buen desempeño están emigrando debido a que sus ligas de Primera y Segunda son dominadas por extranjeros de muy alto calibre. Por lo tanto, se quedan sin opciones de jugar.

Es el caso del guápileño Cruz, quien vino al balompié costarricense con la intención de mostrarse y optar por un destino más atractivo en el mediano plazo.

“El crecimiento que han tenido a nivel de Selección ha hecho que muchas ligas vuelquen su mirada hacia Costa Rica. Eso la hace interesante. Además del nivel de la liga”, apuntó Cruz.

El brasileño Marcelo Sarvas y el argentino Andrés Imperiale lograron el objetivo que pretende el azteca, al disputar el torneo de Concacaf con la Liga y Saprissa, y luego encontrar un destino más atractivo económicamente. Sarvas brincó al Galaxy; el che al San José Earthquakes de la MLS.

Otro factor que influye, según Pinto, es que algunos jugadores prefieren jugar en el balompié nacional que en sus países de nacimiento, debido a la inseguridad que afecta a la mayoría de naciones de Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Deportes

Al fútbol de Costa Rica le da para armar un once competitivo de Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota