Deportes

Flavio Ortega

"No fracasé"

Actualizado el 09 de mayo de 1995 a las 11:50 am

Para el encargado del Cartaginés, la campeonización en CONCACAF fue uno de los logros más importantes

Deportes

"No fracasé"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un empate no fue suficiente. Hubo ganas, coraje y empeño, pero no sumaron la cifra mágica para la clasificación. Tal vez mala suerte, lo cierto es que ahora los cartagineses deberán enfrentarse contra un rival más fuerte, la sombra de la derrota.-?Se siente usted frustrado?-No puedo estarlo, porque hice mi trabajo a conciencia, me entregué en cuerpo y alma a mi labor, por lo que estoy tranquilo, profesionalmente hablando.

-?Piensa que fracasó?-Tampoco. No pude haber fracasado si en este año logramos un título de campeones de CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol), el que nos adjudicamos con los máximos honores sin comparación en el país (en alusión a la victoria sobre los mexicanos).

-?Le fallaron los jugadores?-Nunca hablo mal de mis jugadores, es cuestión de ética y si me lo pregunta por alguna situación especial como es errar penales o un acto esporádico de indisciplina, debo decirle que cualquiera se equivoca y que lo importante es el propósito de reivindicación. "Nuestra planilla de jugadores no conforman un equipo grande porque nos faltan hombres creativos, con características como la de quienes inclinan la balanza a favor de su equipo en una jugada. "Un ejemplo de ellos -puntualiza- pueden ser Juan Carlos Arguedas, Kénneth Panigua y Roy Myers, entre otros. Pero por su cotización solo los equipos económicamente poderosos los pueden fichar. Observe que solo Saprissa, Alajuela y Heredia tienen este tipo de jugadores."

-?Y qué hay, por ejemplo, de un Farlen Ilama?-No, Farlen es habilidoso. Cuesta mucho que haga un juego colectivo y en forma creativa. Yo tengo jugadores habilidadosos, buenos, otros luchadores, pero no tengo creativos."

-?Dónde encontrarlos?-No están debajo de una piedra y si queremos tenerlos la afición, pero especialmente las empresas de la región, deben ayudar económicamente a la junta directiva para realizar esos fichajes. Ya este tipo de jugador está hecho y cuesta mucho encontrarlo aunque se trabaje muy duro en ligas menores."

-?Pudo llegar más lejos Cartaginés?-Pese a las consideraciones que le he hecho, debo reconocer que pudimos llegar más largo, pero hubo imponderables que no lo permitieron.

PUBLICIDAD

-?Falló la estrategia o la táctica?-No creo. Yo puedo dictar la estrategia o táctica más conveniente a desarrollar en un partido, inculcársela a los muchachos, pero yo no juego los partidos. Si no tengo el recurso idóneo para desarrollar aquella estrategia, debo ver desde mi banquillo como se desploma mi idea.

-?Tiene una buena relación con sus jugadores?-Es una relación normal entre técnico y jugadores, de mutuo respeto, sin paternalismos negativos, porque exijo responsabilidad conmigo y la institución.

-?Recomendará un éxodo de jugadores?-Como cualquier equipo que se prepara para otra temporada, unos se irán y otros se quedan. Creo que necesitamos un portero, uno o dos mediocampistas creativos y un definidor en el área.

-?Su futuro?-Estoy ligado un año más con el Cartaginés y siento renovados bríos para enfrentar la próxima temporada. Como gran ilusión tengo que desarrollar un mejor papel en el Campeonato.

-?En qué fallaron?-En la falta de creatividad. Nunca tuve un hombre líder en el mediocampo que fuera maestro de orquesta y que condujera al equipo en la cancha.

-?Cuáles fueron los mayores logros?-Convertir a un equipo sin estrellas en un conjunto de respeto y que muchas veces se perfiló como favorito para ganar el título de este año.

  • Comparta este artículo
Deportes

"No fracasé"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota