Deportes

¿Qué es la figura del comisionado?

Actualizado el 22 de junio de 2012 a las 12:00 am

Deportes

¿Qué es la figura del comisionado?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El commissioner o comisionado es la figura que funge como director ejecutivo en las principales ligas deportivas de los Estados Unidos (MLB, NFL, NBA y más).

En todos los casos, la persona que ocupa ese puesto es elegido por los dueños de los clubes por períodos indefinidos.

La fortaleza de su posición proviene de reglas claras y la cultura organizacional. Cabe recordar que esas ligas funcionan por franquicias, no por asociaciones.

El otro factor es que un comisionado tiene visiones y misiones claras. Es decir, su labor no es supervisar el deporte, sino desarrollarlo.

David Stern es comisionado de la NBA desde 1984. Vio desde la época dorada de Michael Jordan hasta los años no tan brillantes que le siguieron y el resurgir con nuevas estrellas como LeBron James. Se ha enfrentado a dos cierres patronales y expandió el deporte mundialmente y en el género, pues creó una exitosa liga femenil (WNBA).

Bud Sellig dirige el beisbol desde 1992. Entre muchos problemas resueltos se le reconoce la creación del Clásico Mundial de Beisbol y sacar al deporte de la bancarrota, ya que multiplicó los ingresos por transmisión. También ha sido fuerte, como cuando le quitó los Dodgers a su dueño y los remató.

En el 2006, el futbol americano nombró a Roger Goodell. Su misión es clara: llevar el deporte fuera de las fronteras de su país.

  • Comparta este artículo
Deportes

¿Qué es la figura del comisionado?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota