Deportes

En este formato ningún equipo nacional ha ido a la final

Tres equipos ticos a un paso de dominar la Concacaf

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 11:03 am

Herediano dio el primer paso de estar en semifinales al empatar en Honduras

Saprissa y Alajuelense reciben al América y DC United esta semana respectivamente.

Deportes

Tres equipos ticos a un paso de dominar la Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Heiner Mora marcó uno de los goles con los que Saprissa venció al Sporting Kansas City en la fase de grupos.

Redacción

Los tres representantes de Costa Rica en la Liga de Campeones de la Concacaf están a un paso de firmar una de las mejores presentaciones en el torneo más importante del área.

Armando Alonso remata y anota para Alajuelense ante la inútil salida del portero de Cruz Azul, Jesús Corona.
ampliar
Armando Alonso remata y anota para Alajuelense ante la inútil salida del portero de Cruz Azul, Jesús Corona. (Carlos Borbón )

Solo ocho equipos quedan con vida en este certamen y para las semifinales podríamos ver por primera vez a tres representantes de nuestro país luchando por repetir la gesta morada de 2005, asistir a un mundial de clubes.

Desde la temporada 2008-09, cuando este torneo paso a llamarse Liga de Campeones de la Concacaf, ningún equipo de Costa Rica ha llegado a la final, en un formato diseñado para favorecer a mexicanos y estadounidenses evitando que se enfrenten hasta las fases finales.

Lo más cerca que han estado los nacionales de tocar la gloria fue en las campañas 2010-11 con el Saprissa cayendo en semifinales y en la misma instancia, pero en 2013-14, Alajuelense sucumbió ante el Toluca.

La pauta en este torneo la marca el Deportivo Saprissa, con los campeonatos de Concacaf en 1993, 1995 y el pase al Mundial de Clubes en el 2005. En el 2008 vivieron su última final de este torneo, la cual perdieron con el Pachuca.

Los manudos no se quedan atrás con dos cetros, uno en 1984 y el otro en el 2004, campeonato que obtuvieron ante los morados, pero no los llevó al Mundial de Clubes, torneo que inició un año después.

Gabriel Goméz celebra el primero gol del Herediano ante el León
ampliar
Gabriel Goméz celebra el primero gol del Herediano ante el León (Rafael Pacheco)

En el caso del Herediano, adjudicarse un campeonato de Concacaf es el gran pendiente en el palmarés de los rojiamarillos, quienes nunca han ganado el torneo y su mejor ubicación fue un cuarto lugar en la edición de 1989.

Si los florenses terminan de ganar su serie ante el Olimpia de Honduras y Saprissa hace lo propio ante el América de México se verían en semifinales.

El camino manudo rumbo al Mundial de Clubes tiene como primer escollo al DC United de la MLS y de ganar se medirá al vencedor del duelo entre el Impact de Montreal y el Pachuca de México, quienes ya tramitaron el juego de ida, firmando un empate a dos goles en suelo azteca.

Desde el año 2001 en adelante solo equipos de México, Estados Unidos y Costa Rica han disputado las finales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tres equipos ticos a un paso de dominar la Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota