Deportes

Fútbol nacional desde 1921

360 entrenadores han dirigido en Primera División de Costa Rica

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

La cifra se elevará mañana a 361 con el debut del argentino Giacone en la UCR

Unos 242 son ticos, 30 de Uruguay, 25 de Argentina, 15 de Brasil y 9 de España

Deportes

360 entrenadores han dirigido en Primera División de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De los 12 técnicos de la Primera División, el argentino José Giacone (Universidad de Costa Rica) será debutante mañana en la primera fecha del Torneo de Invierno 2013. | MEYLIN AGUILERA PARA LN

Los primeros entrenadores que registra la historia del fútbol de la Primera División no eran tales.

Uno de ellos, Eduardo Garnier, se desempeñaba como dirigente y delegado del Club Sport La Libertad. El otro, Pedro Quirce, era el capitán general de la Sociedad Gimnástica Limonense. Es decir, un jugador que era líder de su respectivo club y encargado de hacer las alineaciones.

Ellos, sin embargo, quedaron registrados como los primeros directores técnicos de la liga mayor tica, pues dirigieron el partido que marcó el inicio de su historia, aquel lejano 3 de julio de 1921.

Hoy han pasado 92 años desde ese partido y Garnier y Quirce forman parte de una lista de 360 entrenadores que pasaron por la Primera División costarricense.

“Un héroe en la victoria y un villano en la derrota”, como se les conoce, los directores técnicos han sido protagonistas dentro del Campeonato Nacional de la Primera División , desde los albores del fútbol costarricense.

Entonces, Garnier es recordado como el primer entrenador ganador y Quirce, el primero que tuvo que cargar con la derrota.

El dato numérico variará con vistas a la fecha de apertura del Torneo de Invierno 2013 –el campeonato número 101 de nuestro balompié–, que empieza mañana con seis encuentros en estadios de San José, Puntarenas, Alajuela, Guápiles, Cartago y Heredia, con horarios entre las 11 a. m. y las 4:30 p. m.

Habrá un debutante entre los técnicos, en el encuentro Cartaginés-Universidad de Costa Rica. José Giacone, estratega argentino del recién ascendido equipo académico, será el técnico número 361 en la la larga historia del fútbol tico.

Más ticos. “En la variedad está el gusto” dice un viejo adagio y si se aplica al balompié costarricense, encuentra mucho sentido. Directores técnicos de 20 países distintos se sentaron en los banquillos de los clubes de la máxima categoría desde 1921, siendo Costa Rica el país que más aportó con 242 estrategas.

De una u otra manera, la predilección y afinidad que se siente en los clubes ticos con la escuela suramericana, a lo largo del tiempo, hace fácil prever porqué ha habido en el país mayoría de estrategas uruguayos, argentinos y brasileños.

Se registran 30 técnicos de Uruguay, así como 25 de Argentina (sin incluir al citado José Giacone), 15 de Brasil, seis de Colombia, cinco de Chile y cuatro de Perú. De Europa llegaron nueve de España y ocho de República Checa.

PUBLICIDAD

Tampoco fue un problema para que timoneles de México (3), Italia (2), El Salvador (2), Francia (2), Holanda (1), Portugal (1), Alemania (1), Hungría (1), Croacia (1), Honduras (1) y Eslovaquia (1) también tuvieran su campo en el balompié costarricense.

Destacaron figuras que asistieron a Mundiales, como los uruguayos Julio César Pocho Cortés, Gustavo de Simone e Ildo Maneiro, el peruano Juan Carlos Oblitas, el argentino Jorge Mario Olguín y el checo Michal Bilek, quienes condujeron a equipos ticos.

Entre esa mezcla de lenguajes y nacionalidades, los cuatro clubes grandes del país (Herediano, Cartaginés, Alajuelense y Saprissa), destacaron al contratar a la misma cantidad de técnicos extranjeros: un total de 23. Ayudó el redactor Rodrigo Calvo Castro.

  • Comparta este artículo
Deportes

360 entrenadores han dirigido en Primera División de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota