Deportes

Recibió seis goles en 10 juegos

Sele de Pinto goza de solidez defensiva afuera

Actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Como visitante, la Tricolor permitió casi medio gol por juego al mando del cafetero

Técnicos nacionales aseguran que aumenta la confianza para la hexagonal

Deportes

Sele de Pinto goza de solidez defensiva afuera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la acción Michael Umaña (izquierda) marca al canalero Blas Pérez, en la derrota de Costa Rica 2-0 ante Panamá hace un año. | ARCHIVO
ampliar
En la acción Michael Umaña (izquierda) marca al canalero Blas Pérez, en la derrota de Costa Rica 2-0 ante Panamá hace un año. | ARCHIVO

La Selección Nacional al mando de Jorge Luis Pinto goza de una efectiva solidez defensiva cuando juega como visitante.

Así lo dictan los números: de 10 juegos disputados fuera del país, solo recibió seis goles, lo que la hace crecer en confianza.

Durante los juegos como local, que han sido ocho en la era del colombiano Jorge Luis Pinto, Costa Rica recibió 11 goles en el Estadio Nacional.

El debut de Pinto como visitante se dio el 11 de noviembre del 2011 en el estadio Rommel Fernández y cayó, 2-0, ante Panamá.

Precisamente, son los canaleros el primer rival de la Sele en la hexagonal final, en febrero, situación por tomar en cuenta.

Panamá fue la única selección que logró encajarle más de un gol a la Tricolor en sus partidos como visitante al mando del cafetero.

Luego de eso, se vino un balance positivo para Pinto y compañía, al ganar en Venezuela, Gales, Guyana y El Salvador, todos sin encajar goles.

Además, empató los partidos contra las selecciones de Cuba, Jamaica y Bolivia, mientras que cayó por la mínima ante los equipos de Guatemala y México.

Esperanzador. Para varios técnicos nacionales consultados, tener solidez defensiva como visitante es fundamental para lo que se viene en la eliminatoria mundialista, al punto que llena de esperanza a todos los costarricenses.

“A mí me parece que la Selección, jugando afuera, el planteamiento que hace es más de orden defensivo que le ayuda en ese sentido a conservar un buen cerrojo atrás, de protegerse más atrás y buscar jugar al contraataque. No nos garantiza nada, pero nos da la esperanza de que el equipo afuera va a ser fuerte”, explicó el estratega costarricense Marvin Solano.

Por su parte para Jafet Soto, quien fue asistente técnico en la era de Ricardo La Volpe, lo que muestra la Tricolor en su zona baja ayuda a tomar confianza.

“Hay un dicho en el futbol que dice que un equipo se arma de atrás para adelante y eso es lo que tiene esta Selección. Yo creo que la solidez defensiva es muy importante a la hora de armar un equipo de futbol y nosotros tenemos a uno de los mejores técnicos para lograr eso”, añadió Soto.

PUBLICIDAD

Eso sí, los directores técnicos concordaron en que se debe enfatizar el trabajo para plantear partidos como local.

“Está claro que la Selección jugando de local tiene la obligación de ganar. Por supuesto tiene que jugar diferente, pero eso implica que tiene que correr riesgos y por ahí no podés esperar al rival, como cuando lo podés hacer jugando de visitante”, analizó el técnico César Eduardo Méndez.

Lo que sí fue un sentir general entre los estrategas es que los datos estadísticos que respaldan la era de Pinto como visitante es un buen augurio para el inicio de la hexagonal eliminatoria, que comenzará el próximo 6 de febrero en el estadio Rommel Fernández contra Panamá.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sele de Pinto goza de solidez defensiva afuera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota