Deportes

Alajuelense ante Saprissa

El clásico desempatará la hegemonía en títulos y finales de la Liga y Saprissa

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Manudos y morados están igualados en títulos nacionales (29) y finales ganadas (5)

La próxima serie final será la número 40 de la historia del balompié nacional de Primera

Deportes

El clásico desempatará la hegemonía en títulos y finales de la Liga y Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El apasionante clásico del fútbol nacional le lanzó un desafío al campeón Liga Deportiva Alajuelense y al Deportivo Saprissa, para la final del Torneo de Verano 2014: desempatar en títulos y finales ganadas.

Ambos equipos –los más populares del país y archirrivales históricos desde hace seis décadas– están igualados en cantidad de cetros, 29 en total, luego de que, en el anterior Invierno 2013, los manudos alcanzaron a los tibaseños en dicha cantidad de galardones.

Pero no es el único aspecto en que deben rendir cuentas en el campo de juego. Los dos clubes han jugado entre sí diez finales y da la casualidad de que cada institución se impuso en cinco oportunidades a su enconado rival en estas series.

Los rojinegros fueron superiores a los morados en las cuatro primeras finales que disputaron entre sí; a saber, en 1966, 1971 –la primera de la historia por penales, 3-1–, 1991 y 1992, esta última definida con un solitario gol de Óscar Macho Ramírez, hoy estratega de los liguistas.

Su quinta y última final que le ganaron al Saprissa fue en la temporada 1996-1997, cuando la Liga estaba al mando del técnico uruguayo Manuel Gregorio Keosseián.

Por su lado, los morados se impusieron en cinco finales a la Liga, en el bicampeonato de 1993-1994 y 1994-1995, los torneos de 1997-1998, el Verano 2008 y el Invierno del 2008, los dos últimos logrados por Jeaustin Campos, hoy gerente de la S.

Una nueva edición del clásico, que desempatará la hegemonía del fútbol tico, para alcanzar el número inédito de 30 cetros, tendrá lugar este mes para definir al ganador del trofeo de monarca del Verano 2014.

El primer partido entre liguistas y tibaseños comenzará este lunes, a las 8 p. m. en Alajuela; y se extenderá con el segundo el sábado 10 de mayo, a las 8 p m. en Tibás.

Por el título. Alajuelense-Saprissa completarán la serie final número 40 de la historia. La primera de las 39 finales celebradas hasta ahora data de la misma época en que arrancaron las Copas Mundiales de Futbol en 1930, hace 84 años.

Los pioneros de esta finalísima fueron el Herediano y la Sociedad Gimnástica Española, que igualaron en 14 puntos en el certamen y fue necesario “un desempate”, como se le llamó en esa ocasión a lo que ahora se conoce como “final”.

Los florenses se adueñaron del gallardete del 30 con un triunfo de 4-2 en el viejo Estadio Nacional, que fue escenario de 21 juegos finales.

En este tipo de finales por el título, Alajuelense es el equipo que más ha conseguido el cetro (14 veces), en 21 finales jugadas, mientras que Saprissa ganó 10 de 15 celebradas.

Los morados tenían cuatro años –y siete torneos cortos– de no avanzar a una serie decisiva por el título. Su última víctima fue San Carlos, al que superó en el Verano 2010.

Debajo de morados y liguistas, con 29 cetros, se quedó el Herediano con 23, La Libertad con seis, el Cartaginés con tres y Orión con dos.

Con uno figuran la Universidad de Costa Rica, El Carmen (hoy Carmelita), Uruguay, Municipal Puntarenas, Liberia Mía y Brujas FC.

  • Comparta este artículo
Deportes

El clásico desempatará la hegemonía en títulos y finales de la Liga y Saprissa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota