Deportes

Fútbol Nacional

Ocho contradicciones en el discurso de Benito Floro

Actualizado el 31 de marzo de 2017 a las 11:00 am

Comparación entre lo que ha dicho el técnico manudo y lo que ha hecho

Deportes

Ocho contradicciones en el discurso de Benito Floro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con Benito Floro, Alajuelense está en el décimo lugar de la tabla. (Rafael Pacheco)

El discurso del técnico de Alajuelense, Benito Floro, tiene contradicciones. Desde su presentación, el pasado 27 de diciembre, brindó algunas declaraciones con tintes de promesas que hasta el momento no ha podido cumplir.

Incluso, luego de 18 fechas del Torneo de Verano y con la eliminación tempranera del equipo casi consumada, la institución podría incluirse dentro de un top cinco de las peores versiones de la Liga en la historia, según datos suministrados por el estadígrafo Cristian Sandoval.

En el presente los manudos tienen un rendimiento del 35%, cercano al que presentó en 1937 (28%). En 1940 y 1936, los manudos registraron un 25%. 

A un día del clásico nacional, La Nación analiza el discurso que ha manejado durante la temporada el jefe del banquillo manudo. Ante los micrófonos en ruedas de prensa dice una cosa, pero la estadística revela otra.

Contradicciones

1. Benito Floro dijo: "Trataremos de ver en el terreno de juego a un equipo que sea completo, que juegue bien en ataque y bien en defensa, y que trate de ganar los partidos haciendo feliz a la afición en cuanto a la manera de actuar".

Números: Luego de 18 partidos disputados en el Verano 2017, Floro y compañía suman cuatro triunfos, siete empates y siete derrotas. Poseen una diferencia de gol negativa con un -2. Además, un rendimiento del 35,19%.

Jonathan McDonald intenta un remate en el juego de Alajuelense ante Pérez Zeledón. (John Durán)

2. Benito Floro dijo: "Hay gente joven muy buena y hay que sacarle provecho y darle resonancia para hacer grande a Costa Rica"

Números: Los manudos ocupan el sétimo puesto de los 12 clubes en darle minutos a jugadores Sub-20.

Según datos de la Unafut, Floro ha alineado a tres menores de 20 años, entre ellos contabilizan 391 minutos. Muy lejos de Carmelita, que casi quintuplica los minutos de jóvenes que tienen los rojinegros.

Por encima de los erizos están los verdolagas, Belén FC, Saprissa, Herediano, Cartaginés y Santos.

Jordi Matarrita, volante ofensivo. (Cortesía de Liga Deportiva Alajuelense.)

3. Benito Floro dijo: "Si tienes potencial económico debes invertir bien, podrás contratar futbolistas nacionales y algunos extranjeros que sean realmente potentes, porque en la cantera no hay o porque hay que cambiar a algunos".

Números: Esteban Marín, de 21 años, fue prestado a Carmelita, mientras se contrató al ecuatoriano Jefferson Hurtado, quien ha sido el ojo de las críticas en la parte baja manuda.

Marín suma 900 minutos y solo se ha perdido un partido desde que llegó al cuadro carmelo, goza de regularidad y total confianza del cuerpo técnico, mientras Hurtado ha disputado 655 minutos, en los que ha cometido errores que le han costado puntos al plantel, que está en la décima posición. Algunos ejemplos son: el autogol ante Cartaginés, un fallo grave contra Liberia y otro frente a Santos, que terminaron en goles que le impidieron a su club sumar de a tres.

Esteban Marín cubre la pelota ante la marca de Jonathan McDonald (José Cordero)

4. Benito Floro dijo: "Quizás contratar dos o tres futbolistas que sean realmente buenos, mejor que los que están aquí".

Números: El técnico y gerente deportivo contrató a cuatro extranjeros que han sumado poco o nada a la planilla: el chileno Nino Rojas, el brasileño Iago Soares y Leandro da Silva, y el ecuatoriano Hurtado.

Rojas es el sexto jugador con menos minutos en la temporada rojinegra. Acumula 203 minutos en siete partidos y solo contabiliza un gol.

Soares ocupa la octava casilla en cuanto a los futbolistas que menos minutos tienen (344). Mientras que Hurtado tiene 655 minutos.

El caso de Silva fue particular, pues ni siquiera debutó al informarse en un escueto comunicado de prensa que estaba fuera de forma.

Jefferson Hurtado, Leandro da Silva y Benito Floro trotan en el Morera Soto. (Daniel Sanabria, LDA)

5. Benito Floro dijo: "Hay que tratar de que el equipo esté siempre peleando por el título".

Números: A la altura de la fecha 18 tiene casi imposible clasificar a la cuadrangular. Esa situación traería problemas al club puesto que se perderán las taquillas que podrían hacerse en una eventual etapa final de campeonato nacional.

En la tabla de posiciones, Saprissa, Limón, Herediano, Pérez Zeledón, Santos, San Carlos, Cartaginés, Liberia y la UCR superan a los dirigidos por el español.

Floro y compañía solo ven abajo a Carmelita y a Belén en el certamen nacional. Tienen tres puntos más que los carmelos y cuatro más que los belemitas.

Josué Rodríguez (Belén) intenta seguir con el balón ante la barrida del jugador de Alajuelense Iago Soares. (Rafael Pacheco)

6. Benito Floro dijo: "Nino es un delantero centro, fuerte con el remate de cabeza, muy atento para abrir espacios para que los compañeros jueguen. Hice un seguimiento sobre él y fue una recomendación de un gran futbolista que yo tuve en el Real Madrid, un chileno, Iván Bam Bam Zamorano, que está convencido que lo va a superar a él".

Números: El atacante no ha tenido regularidad en el plantel. No ha gozado de la confianza de Floro a la hora de hacer alineaciones ni ser tomado en cuenta como variante.

Está entre los que suman menos minutos en el terreno de juego. Es el sexto jugador de la planilla con menos minutos (203).  Solo tiene un gol.

(Video) Nino Rojas tiene grandes expectativas con Alajuelense

7. Benito Floro dijo: "Merecimos más".

Números: El mensaje que intenta comunicar el estratega se basa es un criterio de cuál equipo se esforzó más en el terreno de juego, pese a obtener o no un resultado favorable para su equipo. La frase se tornó trillada conferencia tras conferencia en la seguidilla de seis empates consecutivos.

Incluso en el 0-0 contra Herediano en la fecha 15 aseguró: "Este es el único empate correcto", luego de haber sumado siete empates en el Verano y no haberle podido ganar a Limón (en dos ocasiones), San Carlos, UCR, Santos, Liberia y Herediano.

Herediano recibe a Alajuelense en el Rosabal Cordero

8. Benito Floro dijo: "Siento que de los 12 partidos que hemos jugado, por lo menos en 11 hemos merecido bastante más".

Números: Luego de iniciar la segunda vuelta con un empate 2-2 ante Santos, Floro soltó la declaración que generó polémica: "Siento que de los 12 partidos que hemos jugado, por lo menos en 11 hemos merecido bastante más".

Es decir, según Floro, hasta ese momento -al 26 de febrero- su Liga debería de tener 33 puntos. Con ese puntaje iría en primer lugar, pues solo en la derrota del clásico nacional contra Saprissa (2-1), el pasado 5 de febrero, el timonel reconoció que el cuadro tibaseño fue superior.

Luego de ese encuentro entre manudos y santistas se han disputado 18 puntos. Incluso, la S es primero con 37 puntos y Limón segundo con 34. Esto evidencia que en esa coyuntura, según Floro, marcharían en una de las posiciones más altas de la tabla.

Bryan Jiménez fue de los puntos altos de Alajuelense en Guápiles, aunque no anotó. (Rafael Murillo)

  • Comparta este artículo
Deportes

Ocho contradicciones en el discurso de Benito Floro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota