Deportes

Dos estilos diferentes definen a Herediano y Alajuelense

El cerebro y el vértigo de Italia 90 llegan a la final

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Óscar Ramírez y Claudio Jara, titulares de Bora Milutinovic, carean a la historia

Ambos fueron compañeros en la Liga que dirigió Jan Postulka en 1992

Deportes

El cerebro y el vértigo de Italia 90 llegan a la final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Claudio Jara (abajo, tercero de izquierda a derecha), y Óscar Ramírez, a la derecha de Jara, comparten un pasado glorioso en el futbol tico. | ARCHIVO
ampliar
Claudio Jara (abajo, tercero de izquierda a derecha), y Óscar Ramírez, a la derecha de Jara, comparten un pasado glorioso en el futbol tico. | ARCHIVO

Uno era la cabeza, el otro las piernas. Óscar Ramírez y Claudio Jara, volante y delantero en la selección de Italia 90, volverán a enfrentar a la historia a partir de este domingo, cuando la Liga y Herediano se midan en la final.

Pero la relación entre ambos no queda ahí, pues estas dos glorias del futbol criollo también compartieron camerino en Alajuelense, donde fueron dirigidos por el checo Jan Postulka.

Mientras que Machillo llega por cuarta vez al cierre de un campeonato, de los que ganó tres, Jara lo hace por primera vez.

“Es importante para el país porque hay dos técnicos nacionales, creo que es una linda ocasión de medir dos talentos en la parte de la dirección”, expresó Jara.

El exfutbolista, quien marcó 129 goles, deja entrever que la posición en la cancha que ostentaron tanto él como Ramírez, define el perfil de sus equipos.

“Soy un técnico más ofensivo, él ( Machillo ) un poco más conservador, él usa más mediocampistas que van al ataque, eso nos da opción de manejar más el balón”.

Ramírez, por su parte, considera que mucho de lo que hoy es como entrenador, se debe a Bora Milutinovic, quien fue el seleccionador nacional en Italia 90.

“Me dio (Bora) una noción más amplia del futbol. Me enseñó que la parte grupal es muy importante, que tener compañeros a la par ayuda. Antes uno lo veía más como un tema individual, se preocupaba por el yo, pero Bora plantea meterse más en la parte colectiva, que todos nos necesitamos unos a los otros para terminar bien los objetivos”, indicó el manudo.

Según el Machillo , Jara es un técnico que se aferra a un estilo. “No creo que haya cambiado”.

Muchos procesos. Desde los 22 años, cuando llegó al futbol de Primera División, Jara formó parte de los procesos de Selección Nacional, y allí se encontró con Ramírez.

Jara, vecino de Mercedes Norte de Heredia, y Ramírez, de San Antonio de Belén, culminaron sus vidas con la Tricolor en el Mundial del verano italiano, donde llevaron a Costa Rica a realizar su mejor presentación en una Copa del Mundo.

PUBLICIDAD

Ambos disputaron los cuatro partidos de Costa Rica en aquella cita planetaria y de Jara se recuerda el enorme taquito que le hizo a Juan Cayasso frente al área de Escocia, que culminó con el primer tanto tico en un Mundial mayor y la victoria tricolor por 1-0.

Aunque hoy el futbol los enfrenta, en aquella selección su unión era tal que en todas las fotos aparecían juntos. Ambos pequeños, uno como cerebro, el otro como vértigo, Óscar Ramírez y Claudio Jara vuelven a encontrarse en la cancha. Colaboró: David Goldberg, redactor.

  • Comparta este artículo
Deportes

El cerebro y el vértigo de Italia 90 llegan a la final

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota