Deportes

El calendario del torneo vuelve a chocar con la Concacaf

Actualizado el 10 de enero de 2015 a las 12:00 am

Cuatro jornadas del Verano 2014 chocan con el calendario de la Liga de Campeones

La Unafut está atada de manos para ajustar calendario o darle espacio a los equipos

Deportes

El calendario del torneo vuelve a chocar con la Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Las condiciones están dadas para que el caos de calendarización del Invierno 2014 se repita en el Verano 2015. El ya ajustado cuadro de juegos del torneo nacional choca en cuatro fechas con la segunda fase de la Concachampions.

De entrada, la jornada 9 está programada para el miércoles 25 de febrero. Esa semana se inician los cuartos de final: Herediano visita al Olimpia el martes 24, Saprissa recibe al América el mismo 25 y Alajuelense recibe al DC United el jueves 26.

El calendario del fútbol nacional simplemente no contempla la participación internacional de los clubes costarricenses.

Para Julián Solano, presidente de Unafut, el ente rector del campeonato tico está atado de manos para resolver esto.

“Está amarrado de manos para resolver todos los inconvenientes con motivo de participación de los equipos en la Concachampions o de partidos de la Selección Nacional”, comentó.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Si la Liga, el Team o la S llegan a la final tendría que reprogramar hasta cuatro de sus partidos. Algo complicado, si se toma en cuenta que el calendario solo dispone de siete miércoles libres.

Es más, el partido de ida de la final de la Concacaf (22 de abril) choca con la jornada 21 y el partido de vuelta (29 de abril) con el inicio de las semifinales del Verano.

Esta misma situación se presentó en el torneo pasado y provocó que clubes como Alajuelense y Saprissa pasaran hasta dos meses sin tener descanso, con partidos domingo-miércoles-domingo. Se sumó la participación de la Tricolor en la Copa Centroamericana, por lo que los morados pasaron 18 días sin jugar.

En el trajín, el calendario fue un caos, con equipos que acumulaban hasta seis partidos más que sus rivales por la clasificación.

Hace un año, en el Verano 2014, el que la Liga alcanzara las semifinales de la Concachampions fue “castigado” con un apretado calendario que le obligó a jugar hasta tres partidos en una semana.

Acomodo imposible. Para Solano, resolver el calendario del fútbol tico es prácticamente imposible si se mantiene el formato actual, el cual está pactado por la asamblea de presidentes de los clubes para mantenerse por los próximos tres torneos cortos.

La forma en que se juega en Primera División hace que un equipo dispute hasta 52 partidos en una temporada (26 por torneo si llega a la final). Mientras que en España e Inglaterra se disputan solo 38 jornadas por campaña.

Un equipo tico que se corone campeón en los dos torneos cortos de la temporada y alcance a disputar la final de la Concacaf tendría que jugar 62 partidos en la campaña (52 en Tiquicia + 10 internacionales).

FOTOS ARCHIVO
ampliar
FOTOS ARCHIVO

Eso sin tomar en cuenta los partidos del recientemente creado Torneo de Copa.

Mientras que el Real Madrid, a modo de ejemplo, requirió 60 partidos para jugar toda la Liga (38) y ser campeón en Champions (13) y en Copa del Rey (9).

“No podemos tener un torneo de tantas fechas y a la vez pretender jugar solo domingos, darle participación a los clubes en torneos internacionales y espacio a la Selección Nacional. No podemos pretender todo”, argumentó al respecto Solano.

  • Comparta este artículo
Deportes

El calendario del torneo vuelve a chocar con la Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota