Deportes

‘Que apliquen las normas, pero que las apliquen a todos’

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Juan Luis Hernández Fuertes, presidente de Orión F. C.

Deportes

‘Que apliquen las normas, pero que las apliquen a todos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál es la situación de Orión con la Seguridad Social?

En abril del 2011 los que nos entregaron la administración de Brujas FC, cuyo presidente está en la cárcel, nos dijeron que estaban al día con la Caja. Incluso les dimos un cheque de ¢13 millones para pagar lo último, pero hicieron cualquier cosa menos pagar la Caja. Luego nos dimos cuenta que Brujas tenía cinco arreglos de pago incumplidos, y la Caja nos aplica la solidaridad, pretende que Orión se haga cargo de las deudas del 30 de marzo del 2011 hacia atrás. Siempre que hemos querido llegar a un arreglo de pago nos han exigido hacernos cargo de las deudas de un tal Minor Vargas Calvo.

¿Qué gestiones está haciendo para arreglar esa situación?

Estamos en el Tribunal Contencioso Administrativo para que un tribunal de la República determine qué tiene que pagar Orión y qué tiene que pagar la Caja. Tenemos una demanda presentada dictando medidas cautelares contra la Caja y la Liga de Ascenso.

¿Por qué contra la Liga?

Porque la Liga, amparada en una deuda de la Caja no nos programa, pareciera que son los recaudadores de la CCSS.

¿Cuánto los ha afectado la no programación de encuentros?

A mí me tiene sin cuidado la no programación. Lo que no permitiría es que me ofrezcan programarme a cambio de una carta dándole la adhesión a una gente que considero incapaz. Lo que no se vale es que me llamen y me digan “si me das una carta, te programo”, porque hay equipos a los que se lo están haciendo.

¿Qué tipo de carta?

Una carta de solidaridad, para pedir que echen a los que no están legales. Tengo una declaración grabada de un presidente que me lo confesó y una carta de un miembro del Comité Ejecutivo que pidió cartas para que los clubes dijeran que el que no estuviera al día el 21 de marzo, los echaran.

¿La morosidad es solo un problema de Orión y Ramonense?

Es que no se trata solo de deudas con la Caja, el mandato de la Fedefútbol es que los clubes debían tener regularizada su situación antes al 31 de diciembre. Luego una reunión con el Ministro de Deportes y la Federación, extendieron el plazo al 21 de marzo; ese día esperábamos que el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol revisara la documentación de los 18 clubes, pero el Comité Director de la Liga de Ascenso avaló la situación regular de 16 clubes y no la de dos.

PUBLICIDAD

¿Quiere decir que hay otros equipos con problemas?

Solo hay que entrar en las páginas de la Caja y el Registro Público y darse cuenta que hay clubes morosos, patronos inactivos e inexistentes. Un ente colegiado serio hubiera dicho el 21 de marzo: “hay 11 equipos que no están regularizados, que tienen deudas o son sociedades anónimas y no pueden competir”. Que apliquen las normas, pero que las apliquen para todos, que no favorezcan a sus equipos.

¿Pedirá la nulidad del torneo?

El campeonato es nulo desde finales del 2012, cuando el vicepresidente de la Liga, Milton Castro, en un acta del Comité Director, en ausencia del presidente, Víctor Rizo, dice que hay cuatro equipos que no pueden participar porque no tienen personería jurídica o son sociedades anónimas.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Que apliquen las normas, pero que las apliquen a todos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota