Deportes

Dirigentes de clubes

2012, año de cambios y escándalos en el futbol

Actualizado el 31 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Dos jerarcas acabaron en la cárcel y remezones en Santos, Unafut y Cartaginés

Herediano vive una etapa de transición hacia administración de David Patey

Deportes

2012, año de cambios y escándalos en el futbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 2012 pasará a la historia del futbol costarricense como aquel en el que florecieron los cambios y, en especial, los escándalos.

Tres clubes remozaron directivas, uno más está en proceso de modificar su administración y dos dirigentes acabaron en la cárcel.

Los casos más sonados fueron los de Carlos Pascall y Minor Vargas, el primero preso en San Sebastián, el otro en Estados Unidos.

Pascall, presidente de Limón, fue detenido el 2 de junio del 2011 y condenado a 12 años de prisión por legitimación de capitales el 30 de agosto de este año.

Con el jerarca tras la rejas, el club del Atlántico se sumió en una severa crisis de la cual aún no se repone, más allá de que el equipo se clasificara a las semifinales del torneo de Invierno, del cual fue eliminado por Alajuelense.

Vargas, expresidente de Saprissa y Brujas, fue declarado culpable el 1.° de mayo del 2012 de siete delitos de fraude y tres de lavado de dinero por un monto cercano a los $670 millones, por una corte de Virginia, Estados Unidos.

El 23 de octubre fue sentenciado a 60 años. Había sido arrestado el 19 de enero de 2011 en Nueva York.

El exjerarca también era dueño de un emporio financiero-futbolístico que incluía además a Barrio México (antes conocido como Liberia Mía), fuertes intereses en clubes de Segunda División, la revista deportiva El Gráfico, una imprenta y una empresa de instalación de canchas sintéticas, entre otras.

Mario Sotela es otro hombre de futbol que tuvo sus momentos álgidos en el presente año.

Llegó a Herediano (proveniente del desaparecido Liberia Mía) porque su madre, Roxie Blen, tiene a su cargo la administración de Team.

Sotela es quien, en realidad, ha manejado el conjunto florense en los últimos años, los mismos en que ha profundizado su crisis hasta convertirse en la más seria en la historia del plantel rojiamarillo.

Una esperanza se asomó desde el 30 de octubre del 2012, cuando el estadounidense David Patey anunció que asumiría la administrar del equipo, un hecho todavía es esperado por los hinchas heredianos.

Dos clubes sí concretaron cambios en su directiva. Cartaginés fue el más sorprendente, pues José Luis Rodríguez no consiguió reelegirse y su lugar al frente de los brumosos lo ocupa Daniel Vargas Aguilar, exjugador de baloncesto.

PUBLICIDAD

En Santos, el 14 de setiembre Rafael Ángel Arias sustituyó a Mario Torres, quien por motivos personales dejó la presidencia.

Lo más destacado de estos dos cambios es que sellaron la caída del Grupo de los 8, pues abandonaron esa unión de equipos llamados pequeños que gobernaban la Unión Nacional de Futbol (Unafut).

En este organismo también se dio un viraje con la llegada de Osvaldo Pandolfo, el cual inauguró una etapa de paz con la Federación Costarricense de Futbol.

  • Comparta este artículo
Deportes

2012, año de cambios y escándalos en el futbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota