Deportes

Marca a presión

Walter Quesada: ‘El árbitro tico ha ido madurando mucho’

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Walter Quesada

El experimentado referí costarricense aseguró que ahora saben interpretar mejor el tipo de jugadas que requieren tarjetas

Deportes

Walter Quesada: ‘El árbitro tico ha ido madurando mucho’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Fue una recomendación de la Comisión de Arbitraje que ahora no se saquen tantas tarjetas?

Más que recomendaciones, el árbitro costarricense ha ido madurando en lo que es la interpretación de las reglas. Aunque muchos a nivel externo, tanto prensa, jugadores, directivos y analistas arbitrales, todavía no entendieron que nosotros estamos pasando por una etapa desde hace unos cinco o seis años donde la misma FIFA puso instructores especializados. Ya los árbitros nacionales se fueron convenciendo de que los juegos no se manejan a solo tarjetas, claro, no queda de más decir que en ocasiones nos equivocamos. Eso es en lo que hay que hacer la salvedad.

¿En qué ha cambiado la interpretación?

Ahora se utilizan tres conceptos que a la gente no les gusta interpretar. Dicen es roja y punto. Pero son: una falta de forma imprudente que no lleva ninguna tarjeta, la falta temeraria que es de amarilla y la del uso de fuerza excesiva que esa sí es de roja.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Todo ese tipo de capacitaciones podría hacer cambiar el estilo de un árbitro?

Si lleva el curso y lo sabe interpretar, estoy seguro que sí. Hoy vemos que el árbitro nuevo ya tiene esa ventaja. Bien o mal visto, ya saben que el árbitro va hacia una línea. Hay ocasiones en que el árbitro analiza si una expulsión la puede manejar, en el sentido de que puede manejar variables.

¿Como cuáles?

Si usted tiene un jugador amonestado y ese jugador es el que le corresponde hacer tiros libres o saques de banda del equipo que va ganando, yo por lo menos, y así creo que lo hace mayoría, le estoy diciendo ‘por favor juegue más rápido’, si va a hacer el saque de banda, ‘juegue rápido’, si va a ser parte de una barrera, ‘cuidado se adelanta porque le recuerdo que tiene amarilla’. Es parte de la prevención. Uno se puede traer al traste un partido por expulsar a un jugador que se adelanta en una barrera y ya estaba amonestado. Sí se da, pero es mejor prevenirlo.

¿Cree conveniente que los jugadores lleven cursos de arbitraje para que conozcan esos cambios?

El jugador, el cuerpo técnico y las directivas por más honestas que sean, por más Fair Play , siempre van a querer ganar a como dé lugar. Yo soy de los que creo que no ayuda en mucho, porque sino ellos van a querer imponer otro criterio.

  • Comparta este artículo
Deportes

Walter Quesada: ‘El árbitro tico ha ido madurando mucho’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota