Deportes

21 años después, Quesada y Coronado se reunieron por primera vez para hablar de la tarjeta roja

Wálter Quesada y Evaristo Coronado se reunieron por primera vez en 21 años para hablar de la polémica expulsión

Actualizado el 01 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Sin rencor y entre bromas, los actores recuerdan aquel polémico pasaje

Deportes

Wálter Quesada y Evaristo Coronado se reunieron por primera vez en 21 años para hablar de la polémica expulsión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La expulsión más famosa del fútbol nacional. (René Valenzuela, María Luisa Madrigal)

El árbitro Wálter Quesada mete la mano en su bolsillo, saca la tarjeta roja y la expone con firmeza: “Disculpe Evaristo, tengo que expulsarlo”.

Aquella lapidaria frase deja atónito a Coronado, el hombre cuya honestidad en el campo le permitió ser reconocido como el “Caballero del fútbol”.

Es una fría noche de miércoles en el Ricardo Saprissa, el calendario señala 2 de febrero de 1994 y en la cancha el equipo morado recibe a Belén.

Se juega el minuto 46, el silbatero, quien apenas dirige su tercer partido en Primera, saca del campo al ícono saprissista, que para ese momento llevaba 13 años de carrera sin una sola roja.

“Yo me acerqué a recibir indicaciones de Carlos Linaris, quien era nuestro técnico. El defensor rival (Carlos Murillo) se paró detrás mío a escuchar lo que me decía el entrenador. A un aficionado no le gustó que el muchacho se acercara y le lanzó un pedazo de hielo. El jugador cayó y el línea le dijo a Wálter que yo le había dado un codazo”, recordó Evaristo.

El árbitro Wálter Quesada y el exgoleador saprissista Evaristo Coronado tuvieron un cordial reencuentro en   La Nación   | GRACIELA SOLÍS
ampliar
El árbitro Wálter Quesada y el exgoleador saprissista Evaristo Coronado tuvieron un cordial reencuentro en La Nación | GRACIELA SOLÍS

“Yo asumí lo que mi compañero (Adrián Varela) me reportó porque estaba atendiendo al portero de Belén (José Francisco Porras), quien había sufrido un golpe. Corrí al lugar, nunca se me olvida que Medford me suplicaba: ‘No lo expulse, recuerde la trayectoria de Evaristo’ , sin embargo, yo debía confiar en mi asistente. A partir de ahí el mundo se le vino a favor a Evaristo y a mí casi todo en contra”, relató Quesada.

Ambos protagonistas de la historia compartieron estas y otras vivencias de aquel pasaje en una cita convocada por La Nación , en la que confesaron que nunca antes estuvieron cara a cara para hablar de la expulsión ocurrida 21 años atrás.

¿Cumplió el castigo Coronado o sancionaron a Quesada?

Ninguna de las dos; aquí emerge la otra parte de la historia.

“Recuerdo que nos citaron a una comisión disciplinaria porque la directiva de Saprissa quería demostrar que todo fue un error. Ese mismo día en televisión se vio. El jugador de Belén dijo que nunca lo golpeé y hasta el aficionado saprissista fue a declarar que él había lanzado el hielo. Me quitaron la roja y el siguiente partido lo jugué sin problema”, añadió el exartillero.

“A partir de ahí empezó la presión para mí”, explica Wálter.

“Al ver lo que había ocurrido, en mi casa, mi esposa, que estaba embarazada de mi primera hija, tuvo un problemita de salud y mi mamá también. Después a los pocos días estaban las elecciones presidenciales y todo el pueblo se tiró a la calle; me acuerdo que cuando fui a votar varia gente decía ‘mirá, ese fue el que expulsó a Evaristo, ese fue el árbitro de la torta’”, dijo entre risas.

Las secuelas de aquella decisión no fueron negativas, Quesada continuó su carrera hasta la actualidad y Coronado, año y medio después, se retiró del fútbol con todo los honores y sin manchas en su expediente.

Inclusive, ninguno le recrimina al línea el error de apreciación y más bien atesoran lo vivido como un hecho especial.

Ese día hubo dos caballeros, el que aceptó la tarjeta roja sin problema y el que la sacó, sin altanería, respetando la trayectoria de un jugador insigne.

  • Comparta este artículo
Deportes

Wálter Quesada y Evaristo Coronado se reunieron por primera vez en 21 años para hablar de la polémica expulsión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota