Deportes

Diputados aprobaron proyecto el martes

Violencia en estadios será penada por ley

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Proyecto sancionará hechos violentos en actividades deportivas y sus alrededores

Quienes incumplan la ley no podrán entrar a estos recintos hasta por cuatro años

Deportes

Violencia en estadios será penada por ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el voto de 43 diputados, el Plenario Legislativo aprobó el martes, en segundo debate, el Proyecto de ley para la prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos.

El documento será enviado ahora al Poder Ejecutivo, para que sea firmado por la presidenta Laura Chinchilla, y entrará a regir como ley una vez publicado en el diario oficial La Gaceta .

De acuerdo con la diputada del Movimiento Libertario, Damaris Quintana, la ley será aplicable a personas mayores de edad, tres horas antes, durante, y tres horas después de un evento deportivo, y en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto en el que este se efectúe.

“Este proyecto nace de la preocupación de que la familia costarricense pueda asistir a eventos deportivos masivos y de competición, queremos que la gente disfrute sin ningún temor, ese es su principal objetivo”, afirmó Quintana, impulsora de la iniciativa.

Entre las sanciones de la nueva normativa figura la prohibición de concurrir a eventos deportivos hasta por un año a quien ingrese armas a un estadio o gimnasio y participe en actos violentos en vías o lugares públicos.

Quienes arrojen objetos contundentes, antorchas o sustancias peligrosas al campo de juego; quienes participen en riñas en un perímetro cercano a los recintos deportivos; y quienes intenten ingresar a estadios con bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, también se exponen a sanciones de hasta tres años.

La normativa también contempla sanciones de más de cuatro años contra las muestras de racismo en los estadios.

“El hecho de que haya un marco legal ya hace la gran diferencia. Lo que se pretende es que si hay actos de violencia en los estadios o en las cercanías, se detecte quiénes son y haya un castigo dependiendo de la falta”, aseguró Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut.

La nueva ley establece además la creación del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (SISED), a cargo del Ministerio de Seguridad Pública.

Este sistema se encargará de llevar el registro de hechos violentos y agresores, para respaldar la labor preventiva de la violencia en los eventos deportivos.

Trámite. El proyecto de ley fue impulsado también por los clubes de futbol Saprissa, Herediano y Alajuelense, y recibió la aprobación en primer debate el 3 de mayo pasado.

PUBLICIDAD

“Sacar un proyecto en la Asamblea siempre lleva un arduo camino, con este estamos desde el 2010, tuvimos que hacer muchas negociaciones y tener mucha paciencia”, añadió Quintana.

Tanto Pandolfo como la legisladora coincidieron en que, si bien la ley aplica para todos los recintos deportivos que alberguen una competencia oficial, serán los estadios de futbol los más controlados.

  • Comparta este artículo
Deportes

Violencia en estadios será penada por ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota