Deportes

Video arbitraje toma fuerza en el mundo pero está crudo en ligas nacionales

Actualizado el 19 de junio de 2017 a las 06:43 pm

El tema de los costos e infraestructura es determinante para que sea una realidad en los estadios de Primera División.

Deportes

Video arbitraje toma fuerza en el mundo pero está crudo en ligas nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la Copa Confederaciones los árbitros han utilizado el VAR en cinco ocasiones. En el partido México-Portugal se le anuló un gol a Nani (fuera de la foto) que Pepe lo festejó con todo. (AP)

Redacción

El arbitraje asistido por video (VAR, por sus siglas en inglés) toma fuerza en los torneos oficiales que organiza FIFA, sin embargo, está crudo en ligas nacionales.

Aunque en nuestro país apenas hay una idea muy preliminar, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, pretende que en menos de cinco años ya se aplique este tipo de tecnología en juegos de campeonato nacional.

No obstante, el tema de los costos e infraestructura es determinante para que sea una realidad en los estadios de Primera División.

En competiciones europeas como la Liga española y la Premier League no hay una fecha precisa de cuándo se puede implementar, mientras que en torneos de un perfil más bajo como la Eredivisie de Holanda y al Primeira Liga de Portugal ya hay punto de arranque: en territorio luso se usará a partir de la campaña 2017-2018, mientras que en la holandesa será en el certamen 2018-2019.

En este último periodo se unirían ligas como la alemana y la italiana, que también hacen planes.

El factor económico es determinante para que se utilice en una liga casera.

Según consignó el diario español El País, la Federación Portuguesa de Fútbol invertirá, al menos, 600.000 euros (casi ¢382 millones) con tal de disponer del equipo tecnológico y humano necesario para cubrir todos los cotejos.

En el balompié luso, en el que es figura el volante nacional Bryan Ruiz, ya hubo una prueba inicial en mayo pasado en la final del torneo de Copa.

Actualmente, la FIFA sí tiene la ventaja de poseer los recursos y la infraestructura necesaria para ponerlo en funcionamiento en sus diferentes torneos, entre ellos, el Mundial Rusia 2018, según consignó días atrás su jerarca Gianni Infantino.

¿Cómo funciona el videoarbitraje (VAR)? (William Sánchez)

Más protagonismo. Aunque se implementó por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón, en diciembre pasado, en los últimos dos meses el video arbitraje ha asumido un protagonismo absoluto.

Durante el Mundial Sub 20 realizado en Corea del Sur, entre mayo y junio, Costa Rica recibió el beneficio directo ya que en el último juego de la fase de grupos, gracias al VAR se le anuló un tanto a Zambia. Ello le permitió a la Tricolor avanzar a octavos de final.

Según el reporte oficial de la FIFA, en ese torneo hubo 15 intervenciones del video arbitraje, entre ellas el tanto invalidado al rival de la Sub 20 tica, además de penales y expulsiones en otros compromisos.

Videarbitraje favoreció a Costa Rica ante Zambia (FIFA.COM)

Mientras que en la Copa Confederaciones, que se disputa en Rusia, ya hubo cinco acciones en las que los réferis se apoyaron en el arbitraje asistido.

El delantero chileno Eduardo Vargas entró a la historia como el primer futbolista al que esta tecnología le anuló un gol pero le concedió otro.

En el duelo Portugal-México también ocurrió que en dos ocasiones el juez echó mano del VAR para tomar una decisión acertada.

Mientras que, en el Alemania-Australia de este lunes, lo que parecía un gol con la mano terminó siendo una diana legítima gracias a que una toma de televisión lo aclaró.

Para Hernán Medford, técnico del Herediano, es momento de que en las ligas del mundo se utilice el VAR, incluida Costa Rica.

"Ya es hora de que se implante, no puede ser que una mala decisión de un árbitro se traiga abajo el trabajo de toda una temporada. Eso no se vale, aunque no haya existido mala intención del silbatero", insistió el timonel.

Sobre la implementación en el campeonato local, Medford recalcó: "Si nos jactamos de tener un fútbol que va a tantos mundiales y es avanzado, debería de aplicarse en Costa Rica. Ya no deben haber excusas".

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, también da su voto de apoyo.

"En mi opinión el uso de tecnología en el fútbol es algo positivo. Ya se ha utilizado con éxito en otros deportes y, si se encuentra la manera de corregir errores, sin causar disrupción en el ritmo de juego, estoy totalmente a favor", manifestó.

Rojas citó de ejemplo el fuera de lugar como una de las acciones más complejas de descifrar para un réferi y a su criterio "la tecnología puede servir de ayuda para que se pite lo correcto".

Así funciona. El VAR tiene una función esencial dentro del fútbol: corregir las equivocaciones arbitrales e implantar la máxima justicia en un deporte que siempre acarrea polémica.

El video arbitraje consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las incidencias del encuentro.

Solo hay cuatro tipos de acciones que pueden revisarse: jugadas dudosas en goles, penales, tarjetas rojas y la confusión en la identidad de algún futbolista, especialmente cuando se producen grescas y tumultos.

Según explica la FIFA, la ayuda puede producirse a petición del réferi, o en caso de que los asistentes en video detecten una acción comprometedora y le avisen al juez a través de su sistema de comunicación.

En ese momento los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. El central siempre tiene la última palabra. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado a un costado del campo.

Mientras revisa el monitor, ningún jugador ni los miembros del cuerpo técnico pueden rodearlo, de lo contrario, tiene la potestad de amonestarlos.

Toda revisión de una acción tiene un tiempo máximo para ser efectuada por parte del colegiado, aunque no está tipificado numéricamente en el protocolo del VAR.

(Video) Así funciona el arbitraje asistido por video (FIFATV)

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol: "Me gustaría tener, en un mediano plazo, el VAR en Costa Rica"

Henry Bejarano muestra la tarjeta roja a José Luis Cordero (izq.) tras una discusión con el morado Julio Cascante. (John Durán )

El jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, señaló a La Nación que dentro de los proyectos a mediano plazo está la posibilidad de incorporar el uso del video arbitraje en los estadios nacionales.

"Si hablo a mediano plazo diría que en unos tres años, cinco me parece mucho. Para eso se aprovecharían algunos recursos que ofrece FIFA", explicó el presidente.

Según Villalobos, dadas las condiciones del país, él pensaría en establecer algún tipo de alianza con televisoras nacionales que proporcionen los recursos de la transmisión, no obstante, todo es muy preliminar.

"Hay que valorar, por ejemplo, que todos los estadios cuenten con los recursos que implica el VAR. Por eso, aún estamos muy crudos al hablar de la adaptación al fútbol nacional ya que la FIFA sí tiene todos los equipos a disposición pues ellos mismos se encargan de la producción de los mundiales", detalló.

Como el tema está en las primeras de tanteo, el jerarca no dispone de números exactos o cercanos a la inversión a ejecutar. "Es muy prematuro, no tengo idea de cuál es el costo del VAR", subrayó.

El presidente indicó que como organismo esperará a que se den más resultados en este tipo de ensayos para hacer una valoración concluyente.

"Hay un interés de la Federación de llevar justicia al terreno de juego. En este momento la FIFA está haciendo pruebas, pero tenga la seguridad de que en el momento en el que se haga oficial, la Fedefútbol buscará los mecanismos para llevar esa justicia al fútbol nacional", apuntó.

Por su parte, Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje, dijo que "todo lo que venga y sirva para la justicia del juego es bienvenido".

Según el exsilbatero, como los gastos aumentan, la inversión no solo debería ser de la Fedefútbol sino también de la Unión de Clubes de Primera División (Unafut), al ser el ente que organiza los torneos nacionales.

"Pasaríamos de cuatro a cinco árbitros, pues se necesita un juez adicional para que esté en la sala de video. Nosotros, vamos paso a paso en muchas cosas y lógicamente, en este momento, nuestra prioridad es dotar a los árbitros de otra tecnología como las diademas de comunicación", explicó Cerdas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Video arbitraje toma fuerza en el mundo pero está crudo en ligas nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota