Deportes

Estudio oficial de Unafut desde el primer campeonato

Víctor ‘Mambo Núñez’ comanda listado de 2.522 anotadores en Primera División tica

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Goleador florense está cerca de abrir “un nuevo club”, el de las 200 anotaciones

Se registran 34.104 goles desde 1921; anotaron 2.213 ticos y 309 extranjeros

Deportes

Víctor ‘Mambo Núñez’ comanda listado de 2.522 anotadores en Primera División tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ingreso de Víctor Mambo Núñez al libro de oro del fútbol tico es un privilegio que pocos alcanzan, pero que toma mayor relevancia histórica conforme las cifras de su nuevo récord nacional de goleo se organizan y se examinan.

Víctor   Mambo  Núñez extasiado de alegría tras marcar su segundo tanto a Limón, el domingo en Heredia. Allí fijó un nuevo récord nacional de goleo; llegó a 198 tantos desde 1999.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Víctor Mambo Núñez extasiado de alegría tras marcar su segundo tanto a Limón, el domingo en Heredia. Allí fijó un nuevo récord nacional de goleo; llegó a 198 tantos desde 1999. | ALONSO TENORIO

No solo dejó atrás la marca impuesta por el exatacante de Alajuelense, Errol Daniels, sino, que pasó a encabezar una larga lista de anotadores en el país, que ya sobrepasa los 2.000 jugadores, desde el primer campeonato oficial en 1921.

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Historia y Estadísticas, de la Unión de Clubes del Fútbol de la Primera División (Unafut), Núñez ocupa la primera posición del ranking, dentro los 2.522 futbolistas que al menos anotaron una vez en la máxima categoría.

De cada uno de ellos, 2.213 son costarricenses y 309 extranjeros.

La marca ya le pertenece al delantero del campeón Herediano desde el domingo anterior, cuando hizo dos goles en la portería limonense de Jairo Monge, que le ayudó alcanzar las 198 dianas, y sobrepasar en dos el registro de Daniels.

Así, el ariete de 33 años encabeza el conocido “Club de los 100”, formado hoy por 30 futbolistas que superaron la centena de tantos.

Su legendaria marca la empezó hace 13 años, en octubre del 2000, luego de su paso por Saprissa, Limón, Santa Bárbara, Alajuelense, Cartaginés, Liberia y Herediano.

Con esta cantidad de conquistas, a las puertas de ingresar a la fase decisiva en que se pondrá en juego el título del Torneo de Invierno, Mambo está cerca de abrir “un nuevo club”, como el primero del país que superará las 200 anotaciones, en los campeonatos de Primera.

El mejor en un club. Víctor Núñez posee la curiosidad de que, al sumar siete clubes en su trayectoria futbolística, solo fue el goleador máximo en un solo club. Se trata de Liberia Mía, donde se convirtió en su mejor anotador con 32 dianas.

Nacido en República Dominicana, en 1980, Mambo cumplió sus primeros compromisos y convirtió sus primeros goles en la división mayor como futbolista extranjero.

Su primera conquista fue el 12 de octubre del 2000, con la divisa de Limón ante Alajuelense. De hecho, puso otro dato para la historia, como el primer jugador dominicano en actuar en territorio nacional.

PUBLICIDAD

Como foráneo disputó 99 juegos, de 1999 a 2003, año en que consiguió la naturalización costarricense.

Durante ese período, el mundialista de Alemania 2006 obtuvo con sus primeros conjuntos –Limón, Saprissa y Santa Bárbara– la nada despreciable cifra de 42 goles.

Esto lo tiene como uno de los futbolistas extranjeros con más dianas en el registro histórico de nuestra Primera División. El mejor en este rubro es el eslovaco Josef Miso, con 88 tantos en cuatro equipos.

Como detalle adicional, la investigación de la Unafut estableció que un total de 5.251 futbolistas han participado en todos los torneos mayores de Costa Rica y, hasta el domingo anterior, se contabilizaron 34.104 tantos desde 1921. Colaboró el redactor Rodrigo Calvo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Víctor ‘Mambo Núñez’ comanda listado de 2.522 anotadores en Primera División tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota