Deportes

Sondeo entre periodistas

Para la prensa deportiva, el Torneo de Verano es más atractivo, pero de menor calidad

Actualizado el 13 de febrero de 2017 a las 05:17 pm

Veinte periodistas deportivos de diferentes medios de comunicación dieron su criterio sobre el certamen, cuya primera vuelta se cierra este domingo

Deportes

Para la prensa deportiva, el Torneo de Verano es más atractivo, pero de menor calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cristian Lagos disputa un balón con Darío Delgado en partido de la fecha 9 del torneo. (Rafael Murillo)

Veinte periodistas deportivos de diferentes medios de comunicación dieron su criterio sobre el certamen, cuya primera vuelta se cierra este domingo.

La opinión de la mayoría de comunicadores es clara: el campeonato nacional es más atractivo, pero la calidad menor que la exhibida en el Invierno 2016.

Un 90% de quienes respondieron lo ven más interesante, mientras que un 5% cree que tiene menor atracción y otro porcentaje igual considera que es similar al del semestre anterior.

En cuanto a calidad, el 60% dice que tiene menos, un 20% lo ve con más y otro 20% cree que es igual.

A los reporteros se les hicieron dos preguntas: ¿El Verano 2017 es más, menos, o igual de atractivo que el torneo anterior?  ¿El Verano 2017 es de mayor, menor o igual calidad que el torneo anterior?

LEA: Los 5 argumentos que explican la irregularidad de equipos, según los técnicos de Primera División

Las razones por las que consideran el torneo más llamativo son, entre otras, lo apretada que está la tabla de posiciones, tanto en la cima como en la zona de no descenso; el protagonismo de equipos como Santos, Limón y Pérez Zeledón; que haya juegos constantemente; y los resultados inesperados.

"El protagonismo no solo se lo roban los equipos tradicionales, hay muy pocos puntos de diferencia entre los equipos, entonces en este momento no se puede pensar quiénes serán los cuatro clasificados; eso lo hace más atractivo", externó el periodista de Repretel, Andrey Aguilar.

"Sí es más atractivo que el torneo anterior, principalmente por el protagonismo que están tomando los equipos no tradicionales", Keish Gómez, periodista de YashinQuesada.com

Jugarse "algo" durante 22 fechas también hace que los aficionados tomen más interés en los partidos, y eso permite un mayor espectáculo.

"En el Invierno existe un poco de relajación para los de la parte baja de la tabla; no obstante, ahora luchan de lleno por el descenso. Mientras tanto, hay otros clubes que quieren romper la hegemonía de los grandes", opinó Adrián Mendoza, de CR Hoy.

Sin embargo, un torneo atractivo no es sinónimo de calidad, o al menos eso piensan 12 de los periodistas consultados, es decir, el 60%. Para este porcentaje, los equipos tradicionales bajaron su nivel considerablemente y eso afecta de forma directa el rendimiento de la competición.

"Se nota (la baja calidad) porque los tradicionales andan mal e incluso así están peleando la clasificación. El torneo también es muy irregular y ningún equipo se muestra claro dominador. El calendario apretado también complica la regularidad de los equipos y le resta calidad al torneo", comentó Andrés Mora, redactor del diario La Teja.

"La mayor diferencia es que Saprissa y Alajuelense siguen sin encontrar el rumbo y al ser los equipos más tradicionales del país, provocan que se crea que la calidad del juego es menor, a pesar de que clubes como Limón, Santos y Belén, por ejemplo, ofrecen fútbol de calidad", Karol Espinoza, periodista de La Teja.

El bajo rendimiento de los clubes en general, también da una respuesta para calificar el torneo con mala nota. 

"Está claro que es de menor calidad. La respuesta la baso en el desempeño porcentual de los equipos. Por ejemplo, el primer lugar, el Santos de Guápiles, apenas llega al 60% de rendimiento. Es una cifra sumamente baja y ni qué decir los demás. La irregularidad y el pobre nivel de juego son común denominadores de los equipos de la Primera División", apuntó Anthony Porras de Deportes Columbia.

Para Rónald Villalobos, de Extra TV 42, la calidad es muy similar al Verano 2016, aunque cree que el resto del campeonato será importante para calificarlo.

Daniel Colindres y Keylor Soto evidencian lo cerrado que estuvo el compromiso entre Pérez Zeledón y Saprissa. (Rafael Pacheco)

"La pelea, tanto arriba como abajo, podría aumentar el nivel, pero es temprano para evaluarlo, ya que apenas terminará la primera vuelta", expresó.

Hay otros, como Rodolfo Mora, de Radio Monumental, que no encuentra ni atractivo ni calidad porque hay equipos que apenas terminan de rearmarse.

"No se ven equipos solventes. A veces fallamos en los análisis porque alabamos condiciones de un club un fin de semana y el miércoles nos presenta una cosa completamente diferente. Al ser los resultados tan inestables, me parece menos atractivo", argumentó.

Buena calificación. Aunque el porcentaje es de solo 20%, hay comunicadores que sí ven calidad en el Verano, sobre todo porque la clasificación está muy disputada.

"Es de mayor calidad porque los equipos que están peleando el descenso están dando el máximo y por ende complican a los tradicionales. La actual tabla de posiciones es un reflejo de eso", dijo Maynor Solano, de Canal 7.

Para Andrea Zamora, de Canal 13, el reacomodo que hubo en muchas escuadras hizo que la calidad subiera un poco.

"Para este torneo muchos equipos entraron en un proceso o por lo menos muchos se tuvieron que volver a formar, y eso hace que los equipos estén un poco más parejos y sea un poco más competitivo", comentó.

Criterio similar tiene Melissa Alvarado, de Extra TV 42, al asegurar que el nivel e intensidad del certamen es bueno, reflejado en partidos entre equipos no tradicionales.

"Un ejemplo es el juego del domingo entre Santos y Carmelita (ganaron los carmelos de visita 0-1), en otros tiempos uno pensaría que por el tipo de planillas y por el nivel sería un juego aburrido, pero fue uno de los mejores de la jornada, por el buen fútbol y por las emociones y la disputa que se vio", expresó Alvarado.

  • Comparta este artículo
Deportes

Para la prensa deportiva, el Torneo de Verano es más atractivo, pero de menor calidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota