Deportes

Finalistas con muy baja efectividad en el certamen

El Verano 2015 tendrá al peor campeón en los últimos 10 torneos cortos

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Desempeño en toda la campaña de Liga y Herediano no llega ni al 60%

Manudos poseen una productividad del 54% mientras Team registra un 57%

Deportes

El Verano 2015 tendrá al peor campeón en los últimos 10 torneos cortos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Guillermo Ortiz fue marcado por Keyner Brown en el juego del martes anterior. | RAFAEL PACHECO.

El equipo que suba esta noche al podio y levante la copa de campeón nacional será el monarca con el rendimiento más flojo en los últimos diez torneos.

Sea Alajuelense o Herediano el que se ponga la medalla de oro, ninguno de los dos alcanzaron en este Verano el porcentaje, hasta ahora más bajo, que es del 60% de efectividad en cuanto a puntos obtenidos durante todo el campeonato, incluida la semifinal y la final. 

Por ejemplo, la Liga podría ser rey con un porcentaje del 55%, lo que se traduce en 41 puntos ganados de 75 posibles, con 11 victorias, ocho empates y seis derrotas en 25 compromisos.

Esta misma cifra, a modo de comparación, la logró la Universidad de Costa Rica en el Verano 2014 y fue el cuarto lugar, con un 54% de desempeño.

Mientras, el Club Sport Herediano en caso de coronarse campeón lo haría con un 57% de rendimiento (esto sin contar el choque de hoy), es decir, 43 puntos de 75 en disputa. 

Esta sería la peor campaña del Team de todas en las que el equipo fue finalista del torneo.

Herediano vs Alajuelense
ampliar
Herediano vs Alajuelense (Infografía GN)

Incluso más baja que en la temporada del Verano 2012, en el que obtuvo su trofeo número 22, esto pese a cerrar en la cuarta posición y a sufrir un cambio de estratega al cierre. Aquella vez amasó un rendimiento del 61%.

Una notable diferencia tuvieron los florenses en el Verano 2013, en el que sumaron su estrella 23. Ahí lograron el 67%.

Si los números de Alajuelense y Herediano se contrastan con los de los últimos diez certámenes desde el Verano 2010, son hasta 21% más bajos que la de otros equipos que salieron monarcas.

Un ejemplo es que en ese Verano 2010 el campeón fue Saprissa con una cosecha de 75%, o la Liga en el Invierno de ese año, en el que se dejó el 73% de los puntos.

Monarca no siempre es el mejor. Una constante en los torneos cortos es que el equipo campeón no siempre es el mejor de la campaña o el que cerró como líder.

Esto se presentó en cinco de las anteriores 10 ocasiones.

Un fiel reflejo se dio en diciembre pasado, cuando el Monstruo se coronó tras ser el cuarto en la clasificación y lograr apenas un rendimiento del 63%, mientras que Alajuelense lo superó con un 75% de efectividad.

Julián Solano, presidente de la Unafut, aseguró que esta es una consecuencia de la actual forma de jugar el campeonato.

“Hay que buscar un torneo que premie al que es más regular, como el de finales de los años 70 que es un sistema de regularidad en el que el equipo que obtenga el primer lugar esté sembrado en la final”, recomendó Solano.

  • Comparta este artículo
Deportes

El Verano 2015 tendrá al peor campeón en los últimos 10 torneos cortos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota