Deportes

Asfixiante clima en el Lito Pérez

La Universidad araña puntos en el Puerto y crece en el Invierno

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Los universitarios se colocaron en la cuarta casilla de la tabla, con 12 puntos logrados

Puntarenas fue más durante el segundo tiempo, pero la UCR supo cómo cerrarse

Deportes

La Universidad araña puntos en el Puerto y crece en el Invierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puntarenas. De a poquito, arañando puntos aquí y alláy convirtiendo su homogeneidad en un arma, la Universidad de Costa Rica va creciendo en el Campeonato de Invierno 2013, en el que ya se ubica cuarto en la tabla de posiciones.

Aunque su fútbol a veces no gusta, pues se piensa más en la defensa que en el ataque, nadie le puede negar a los celestes el buen momento que viven, no solo por su posición, sino porque están invictos.

Mientras atienden al arquero celeste, Carlos Méndez, el árbitro Hugo Cruz y jugadores de ambos bandos aprovechan para refrescarse.  | RAFAEL MURILLO
ampliar
Mientras atienden al arquero celeste, Carlos Méndez, el árbitro Hugo Cruz y jugadores de ambos bandos aprovechan para refrescarse. | RAFAEL MURILLO

Es claro que en un grupo en el que los nombres no son rimbombantes, lo que más se trabaja es el orden táctico y la preparación física, sobre todo cuando se enfrentan partidos como el de ayer, en el que la temperatura alcanzó 37 grados.

Por tales virtudes, mostradas en este arranque del torneo, no es extraño que la UCR asumiera el control desde el pitazo inicial.

Su esquema táctico, aunque resultaba cauteloso a la vista, pues presentó cinco hombres en defensa, dos volantes de contención, dos laterales y un solo punta, sorprendió a Puntarenas, debido a que los jugadores en ofensiva fueron rápidos, y los marcadores, expeditos.

Tanto Mauricio Montero como Leonardo Ly se fajaron en frenar a su contraparte porteña en la mediacancha, conformada por Bryan Sánchez y Cristian Blanco.

La ubicación de Blanco, por siempre conductor, en la contención, y el puesto de Daniel Colindres como cerebro, facilitó el juego de control de la defensa visitante, en la que los hermanos Jameson y James Scott llevan la voz cantante.

Mientras los porteños buscaban la forma de zafarse del nudo en que los metió su propio sistema, la U aprovechó cualquier pelota suelta para iniciar un contragolpe.

Fue así como cayó el primero. Raymond Fernández perdió la pelota, esta le llegó a Víctor Gutiérrez, quien corrió por izquierda y lanzó un pase al argentino Lucas Gómez, quien “la durmió” y sentenció a Víctor Bolívar.

La anotación dio justicia momentánea al compromiso, e hizo que Puntarenas reaccionara.

La acción del empate reflejó que el invento del técnico Rónald Chaves, con Blanco de marcador y Colindres “tocándola”, debía cambiar para buscar el compromiso.

PUBLICIDAD

Ello debido a que fue el recio Núñez quien sirvió un pase largo a Daniel Quirós, este dejó que el balón picara y lo puso pegado al palo derecho de Carlos Méndez. ¡Golazo!

Era el minuto 33, Puntarenas apenas daba señales de vida y el calor amilanaba cada corrida.

Sacando provecho del sofocante clima que imperaba en el ámbito del Lito Pérez, los locales estuvieron a punto de irse arriba al 36’, cuando Blanco, quien se notó desencanchado, desperdició una opción en la que solo tenía al guardameta Carlos Méndez de frente.

Encierro. Para el segundo período, con rostros universitarios desencajados por el calor y con el Puerto insistente, los visitantes regalaron la mitad de la cancha, para esperar.

Acá se hizo vital ese colmillo que proveen hombres como el portero Méndez, Andrés Núñez y los Scott, hábiles para hacer que el tiempo corra, mientras el clima se calma.

Y conforme la tarde cayó, el partido fue siendo mejor controlado por Universidad, esto pese a que Puntarenas arreció en ofensiva.

Al 67’ Daniel Quirós tuvo el segundo, pero le faltó picardía para llegarle a un balón filtrado.

Un minuto más tarde, John Jairo Quiñones recibió de Blanco, se dio vuelta y disparó, pero Méndez la embolsó fácil.

A siete minutos del final, Alfredo Hernández remató desde fuera del área, pero Méndez controló.

En medio del calor inclemente la UCR selló un empate que sabe a victoria y que la coloca hoy entre los líderes del campeonato.

Poco a poco, arañando puntos, los celestes crecen y viven un arranque de temporada que pone a soñar hasta a esos hombres que no llevan nombres rimbombantes.

Puntarenas 1-Universidad 1

Puntarenas: Víctor Bolivar 6, Raymond Fernández 6, Rafael Núñez 6, Darío Delgado 7, Alex Matarrita, Cristian Blanco 5, Bryan Sánchez 7, Jaime Valderramos 6, Daniel Quirós 7, Yashin Bosques 6 y Daniel Colindres 6. D. T.: Rónald Chaves.Cambios: David Porras 5 (Valderramos, 52’); John Jairo Quiñones 6 (Bosques, 57’); Alfredo Hernández 5 (Quirós, 75’).

Universidad: Carlos Méndez 7, Jameson Scott 7, James Scott 7, Roberto Segura 6, Andrés Núñez 6, Owen Solís 6, Jonathan Sibaja 6, Mauricio Montero 7, Leonardo Ly 6, Víctor Gutiérrez 6 y Lucas Emanuel Gómez 7. D. T.: José Giacone.Cambios: Sergio Hernández 5 (Sibaja, 46’); Emiliano Gómez 6 (Solís, 57’); Jorge Barbosa 5 (Gutiérrez, 71’).

PUBLICIDAD

Goles: 0-1 (17’): Lucas Gómez, pase de Gutiérrez. 1-1 (33’): Daniel Quirós, pase de Núñez. Árbitro: Hugo Cruz 7, Warner Castro y Osvaldo Luna. Estadio: Miguel Lito Pérez. Puntarenas. 3 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Universidad araña puntos en el Puerto y crece en el Invierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota