Deportes

Reforma para el Invierno

La Unafut puede actuar de oficio en temas de disciplina

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Belemita Roberto Rojas no purgará un castigo por la tarjeta roja ante el Saprissa

Osvaldo Pandolfo aseguró que no será la norma, pero sí una opción de ‘justicia’

Deportes

La Unafut puede actuar de oficio en temas de disciplina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eximir de toda culpa al belemita Roberto Rojas por la expulsión que sufrió en el juego ante Saprissa el miércoles anterior, es parte de lo que el reglamento actual faculta al Tribunal Disciplinario para impartir “justicia” en el fútbol.

Esta semana el órgano dictaminó que la roja que el volante recibió de manos del central Henry Bejarano no se justificaba, por lo que lo absolvió de cualquier castigo tanto disciplinario como económico.

“El tribunal llegó al convencimiento de que el jugador Roberto Rojas no cometió ninguna falta, podemos ver el video las veces que sea, lo que ocurre es que un jugador de Saprissa tiene un choque con un contrario y por inercia le cae encima al rival”, explicó el presidente del Tribunal, Carlos Quesada.

La medida llegó precedida por la apelación de Belén, en un proceso que además incluyó una nueva audiencia con Bejarano en la que el silbatero reafirmó su decisión.

Empero, Quesada aseguró que aunque en esta vez sí medió una queja de los involucrados, el Tribunal puede actuar de oficio cuando lo crea conveniente, siempre y cuando sean temas disciplinarios.

“Nosotros no tenemos competencia en el tema competitivo, no podemos anular un gol, estamos hablando de temas disciplinarios.

“La Federación tal vez en un principio no veía muy bien que se cuestionaran los informes del árbitro; pero aquí no se trata de eso: aquí se discute si cabe o no una sanción contra un jugador”, añadió.

Aquella noche,  Henry Bejarano también despidió con una roja al belemita Kendrick Pinnock. A su lado, Aníbal Arrieta pide una explicación.  | ARCHIVO
ampliar
Aquella noche, Henry Bejarano también despidió con una roja al belemita Kendrick Pinnock. A su lado, Aníbal Arrieta pide una explicación. | ARCHIVO

Sanear. Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut, aseguró que la medida ha venido acompañada por la polémica pues aún hay quejas sobre el papel del Tribunal en temas de apreciación arbitral.

“Si un video puede servir, como lo dice el reglamento, para cambiar una decisión, ¿por qué no hacerlo?

“Me parece que buscamos sanear el fútbol de Costa Rica. Así como nosotros una vez le pedimos a la comisión una investigación sobre un caso concreto –creo que fue el escupitajo de Roberto Mudarra–, ahora es lo contrario: pedimos una investigación para que no se castigue a un jugador”, dijo Pandolfo.

“Hay que tener criterio, tampoco vamos a empezar a una cacería de brujas, no podemos ser tan detallistas; pero cuando hay algo tan evidente, y que venga en perjuicio del juego limpio, ahí sí tenemos que actuar todos”, finalizó el jerarca.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Unafut puede actuar de oficio en temas de disciplina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota