Deportes

Cambian reglas del fútbol

Unafut impedirá que se programen juegos 72 horas antes o después de los encuentros internacionales

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

La nueva normativa no permitirá que se programen juegos 72 horas antes o después

Acabarán polémicas como lo ocurrido por la semifinal entre la Liga y el Cartaginés

Deportes

Unafut impedirá que se programen juegos 72 horas antes o después de los encuentros internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Torneo de Invierno 2014 arrancará con nuevas normas. Entre ellas, una que habría ahorrado muchos dolores de cabeza a los clubes costarricenses que participan en Concachampions : se deberá respetar un plazo de 72 horas, antes y después, de cada partido internacional.

Si esa norma estuviera vigente se habría evitado, por ejemplo, que Cartaginés programara el duelo de vuelta de semifinales, ante Alajuelense, para el domingo. Eso porque los manudos juegan el martes ante Cruz Azul, por Concacaf.

También, habría ahorrado la polémica entre la Liga y Saprissa, en el torneo pasado, por la programación de un clásico apenas dos días después de que los manudos jugaron contra Cartaginés.

Aquello obligó a los rojinegros a jugar tres partidos en cinco días, pues venían de visitar al Toluca de México por las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf.

“Lo que pasó en ese torneo fue fatal para nosotros y podemos casi alegar que gracias a la no aplicación de ese principio (de espacio para los juegos internacionales) fue que la Liga perdió el campeonato, nos vimos forzados a jugar con equipos alternos y algunos tuvieron que jugar todos los partidos”, aseveró Aquiles Mata, vicepresidente y abogado de Alajuelense.

Juan D. Madrigal rechaza ante Álvaro Sánchez, en el juego de ida. El de vuelta es este domingo, lo que es polémico por el partido de la Concacaf.  |  J. CORDERO
ampliar
Juan D. Madrigal rechaza ante Álvaro Sánchez, en el juego de ida. El de vuelta es este domingo, lo que es polémico por el partido de la Concacaf. | J. CORDERO

La nueva norma emulará lo que se dispone en otros países, como en Suramérica y lo que se dispuso en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Sergio Rivera, asesor legal de la Unión Nacional de Fútbol Costarricense (Unafut) , explicó que la norma también aplicará entre partidos del torneo local, pero solo a disposición de los clubes.

Es decir, si ningún equipo pide la aplicación de la regla sí se podrían programar partidos con menos de 72 horas de separación.

Esos cambios no aplican para el Torneo de Copa, por lo que se mantiene para el domingo el encuentro entre brumosos y manudos.

Cambian reglas. Jorge Muñoz, vicepresidente de la Unafut, explicó que también se cambiarán las multas que se aplican a los equipos.

La intención, aseveró, es bajar los montos de las multas y hacerlos progresivos para evitar que se mantenga la reincidencia.

Por ejemplo, sin un equipo incurre en cinco tarjetas amarillas en un solo partido, ya no se le cobrará ¢200.000 desde la primera vez., sino que se le multará por ¢100.000 la primera vez, ¢150.000 la segunda, ¢300.000 la tercera y, así sucesivamente, hasta llegar a un monto máximo que se seguirá aplicando.

Muñoz acotó que estadísticamente se comprobó que las multas más elevadas no redujeron el número de infracciones.

Las nuevas reglas ya están decididas, pero aún no son públicas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Unafut impedirá que se programen juegos 72 horas antes o después de los encuentros internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota