Deportes

Estudio matemático

La Tricolor tiene el 68% para llegar a la hexagonal

Actualizado el 15 de junio de 2012 a las 12:00 am

Si vence a México el 7 de setiembre, pasará a encabezar el grupo B con el 86%

Con 11 puntos, una selección se garantiza el boleto a la siguiente ronda eliminatoria

Deportes

La Tricolor tiene el 68% para llegar a la hexagonal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Selección Nacional dispone del 68% de probabilidades para clasificarse a la hexagonal de la Concacaf, la cual da tres boletos directos y uno de repesca para repechaje al Mundial de Brasil 2014.

El dato se desprende de un estudio hecho para La Nación por Eduardo Piza Volio, académico del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica (CIMPA).

Piza empleó un modelo matemático llamado Montecarlo, el cual simuló el cierre de la cuadrangular que actualmente se juega.

Usó millones de probabilidad con variables como resultados y rendimiento obtenidos hasta ahora, partidos por jugar, historial deportivo reciente de las selecciones, si los partidos que faltan se juega en casa o de visitante, goles a favor y en contra y los resultados numéricos de los partidos por simular.

De acuerdo con los resultados finales de la operación, se concluyó que la Tricolor ocupa el segundo lugar en probabilidades y que es superada por México, que suma el 88%.

El Salvador tiene el 34% de opciones, mientras Guyana el 10%.

Piza también adelantó las posibilidades de la Sele de acuerdo al resultado del próximo partido eliminatorio, el 7 de siembre contra México en el Estadio Nacional.

Si el equipo de Pinto obtiene la victoria, subirán sus probabilidades a un 86%, mientras los aztecas bajarían al segundo lugar, con el 76%. Pero si el juego termina con empate, la Sele tendría el 67% de posibilidades. Si la pizarra final indica victoria para los visitantes, las opciones se rebajarían a un 54%.

Número mágico. Antes del partido del martes en Guyana (0-4), Pinto manifestó que con 12 puntos cualquiera de las cuatro selecciones en disputa obtendría uno de los dos boleto que otorga la cuadrangular.

No obstante, tras la fecha Piza determinó que el número mágico por conseguir es de 11 unidades. Esto significa que si una selección consigue sumar esa cantidad, estará, sin duda, en la hexagonal final.

Si logra sumar 10 unidades, las probabilidades son del 92,86% y con 9 se obtiene el 81,56%.

Hoy, luego de las primeras dos jornadas en el grupo B, México tiene 6 puntos, Costa Rica 4, El Salvador 1 y Guyana aún no puntúa.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Tricolor tiene el 68% para llegar a la hexagonal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota