Deportes

Ranquin de la FIFA

Tricolor se desploma y es octava del área

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Haití, que quedó eliminada del Mundial de Brasil 2014, supera a Costa Rica

Ticos que busquen jugar en Inglaterra tendrán problemas por estar en lugar 72

Deportes

Tricolor se desploma y es octava del área

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Rafael de Alajuela. La Selección Nacional de futbol sufrió un descalabro en el ranquin de la FIFA correspondiente a setiembre, bajó seis puestos, es 72 del mundo y octava de la Concacaf.

La última vez que la Tricolor estuvo más abajo del puesto 70 fue en setiembre del 2008, cuando ocupó el lugar 73.

Pero tampoco es el escalafón más bajo en la historia del enlistado, que arrancó en agosto de 1993, cuando la Sele fue 39.

Para encontrar el sitio más malo de Costa Rica hay que detenerse en julio de 1996, cuando se alcanzó el lugar 93 bajo la dirección técnica del entrenador brasileño Valdeir Badú Vieira.

Superados. Ayer, en su nuevo puesto, la Tricolor fue ubicada por debajo de México (que ocupa el escalafón 19 del orbe y primero de la Concacaf), Estados Unidos (32 y 2), Panamá (43 y 3), Jamaica (52 y 4), Haití (60 y 5), Canadá (61 y 5) y Honduras (66 y 6).

Como consuelo, Costa Rica supera a El Salvador (78 y 10), rival el 12 en el juego decisivo que se jugará en el estadio Cuscatlán y del cual el ganador sigue con vida hacia el Mundial de Brasil 2014.

Pero lo curioso es la situación de Haití, selección que pese a que fue eliminada camino a la copa del mundo, supera a varios países que aún están en la brega, como Costa Rica y El Salvador.

La Tricolor es tercera en la cuadrangular B de la Concacaf, con cuatro puntos, mientras los cuscatlecos disponen de 5. México, con marca perfecta de 12, está clasificado a la hexagonal final mientras Guyana (1), quedó eliminada. He aquí la importancia del juego del 12, pues solo faltan dos fechas y en el cierre, el 16 de este mes, Costa Rica recibe a Guyana y El Salvador visita a México.

Si los pupilos de Pinto logran la victoria en campo ajeno, sumarían 7 unidades y con un triunfo en el Nacional sellarían el boleto. Con una derrota en el Cuscatlán se estancan con 4 puntos y quedan eliminados, pues El Salvador sumaría 8, lo que lo hace inalcanzable.

Problemas. Ocupar un lugar tan bajo como el 72 implica un problema adicional: los jugadores ticos que busquen jugar en Inglaterra no podrán hacerlo hasta que la Selección no salga del atolladero.

PUBLICIDAD

La razón es simple, de acuerdo a la legislación de la Premier League, “comunitarios (europeos) y nativos de colonias británicos no tienen mayores requisitos, pero los habitantes de resto de mundo deben tener cierta cantidad de partidos de su selección y esa representación nacional debe estar entre los primeros 70 del ranquin de FIFA.

Esto le generaría inconvenientes, por ejemplo, a Joel Campbell cuando su equipo, el Arsenal, pretenda sacarlo de Betis español y meterlo en su planilla estelar.

También podrían tener alguna dificultad Bryan Ruiz ( Fulham) y Bryan Oviedo (Everton), para renovar su permiso laboral.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tricolor se desploma y es octava del área

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota