Deportes

Con madera de entrenadores

Tricolor de 2002 busca repetir hazañas desde el banquillo

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nueve jugadores de aquella selección han experimentado como directores técnicos

Solamente cinco futbolistas de aquella generación siguen activos en el presente

Deportes

Tricolor de 2002 busca repetir hazañas desde el banquillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mítico Aztecazo, la victoria en Honduras o el tú a tú ante Brasil del Mundial de Corea y Japón 2002 sin duda marcaron no solo a los aficionados, sino también a los propios protagonistas de la historia.

Todos esos muros que se trajo abajo aquella selección impulsaron a que hoy muchos de ellos intenten transmitir esos éxitos a las nuevas generaciones, esta vez no desde la cancha, sino con la madurez desde el banquillo.

De los 23 jugadores que estuvieron en aquel recordado mundial de Corea y Japón 2002, hoy nueve de ellos han tenido experiencia dirigiendo a equipos, ya sea de primera o segunda división, ligas menores e incluso hasta llegar a asistentes de la Selección Nacional.

Ellos son Erick Lonnis, Luis Marín, Mauricio Wright, Harold Wallace, Wílmer López, Mauricio Solís, Paulo Wanchope, Ronald Gómez y Hernán Medford.

Además, existen otros casos como el de Steven Bryce que cuenta con la licencia A para ejercer como técnico pero solamente ha dirigido en categoría menor.

También se suma el caso de Jafet Soto, quien participó de la fase eliminatoria, pero no fue al mundial y ahora es el actual estratega de la selección Sub 20.

¿Coincidencia? Muchos afirman que todo fue una mera coincidencia, mientras que otros explican este fenómeno como normal, pues aquella selección vivió momentos como ninguna otra en la historia.

“Ese grupo era de mucha madurez futbolística, creo que también eran mentalmente muy fuertes e insisto, tiene que ver mucho el liderazgo y el liderato de Guima, ellos lo supieron absorber muy bien. Tal vez Guima absorbió todos los conocimientos de Bora en 1990”, indicó César Eduardo Méndez, técnico de Santos y asistente de Alexandre Guimaraes en esa época.

Para Wílmer López, esas vivencias ayudan a motivar a los nuevos jugadores, pero no lo es todo.

“La experiencia que se tuvo en esa época uno la quiere poner al servicio del futbol nacional, pero no solo es eso, pues un entrenador no solamente se forma de lo que aprendió de otros, pero sí es muy importante”. indicó el exvolante López, director técnico del Alajuela Junior en la Liga de Ascenso.

Cabe resaltar que de ese grupo solo hay cuatro jugadores activos: Gilberto Martínez, Carlos Castro, Winston Parks y recientemente volvió a jugar Rolando Fonseca.

PUBLICIDAD

Algunos de ellos podrían engrosar la lista, pues tal y como lo manifestó el exmorado Walter Centeno (recién retirado de la S), una de sus metas es dirigir a la Tricolor.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tricolor de 2002 busca repetir hazañas desde el banquillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota