Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tribunal Disciplinario castigó los actos del juego Cartaginés vs. Alajuelense

E-mail Imprimir

El Tribunal Disciplinario de la UNAFUT, se reunió este miércoles en sesión extraordinaria, para conocer los informes de árbitro y comisario del partido correspondiente a la jornada 9 del Campeonato Verano JPS 2014 entre el Club Sport Cartaginés vs. Liga Deportiva Alajuelense.

 

Dicho juego fue analizado hasta este día, debido a que el domingo anterior el partido entre brumosos y manudos fue suspendido por actos de violencia en las graderías del Estadio Nacional y fue hasta el lunes en horas de la tarde que se llevó a cabo su reprogramación.

 

A continuación los acuerdos del Tribunal Disciplinario de la UNAFUT:

 

1.1. CARTAGO CONTRA ALAJUELA

ÁRBITROS: Henry Bejarano Matarrita (central), Warner Castro León y Ronald Arroyo Chaverri (asistentes), Adrián Elizondo Badilla (secretario).

CARTAGO

1.1.1 AMONESTADOS: #16 Andrés Lezcano Monge, #30 Néstor Monge Guevara, #26 Kevin Vega Garro.

Acumulación de tarjetas amarillas

JUGADORES

EQUIPO

TOTAL

1

2

3

4

5

6

7

8

Néstor Monge Guevara

Cartago

5

 

1

1

 

 

1

1

1

 

SE ACUERDA:imponer al jugador NÉSTOR MONGE GUEVARA, del equipo CLUB SPORT CARTAGINES, un partido de suspensión y una multa de ¢50.000.00 (cincuenta mil colones) acumular cinco tarjetas amarillas,de conformidad con el artículo 35 del Reglamento Disciplinario de la Unafut.

 

 

1.1.2. EXPULSADOS: Min 78 #2 Juan Diego Madrigal Espinoza, conducta violenta por majar a un adversario con uso de fuerza excesiva sin estar en disputa el balón. Esto en la pierna derecha del contrario (roja directa).”

SE ACUERDA:imponer al jugador JUAN DIEGO MADRIGAL ESPINOZA, del equipo CLUB SPORT CARTGINES, tres partidos de suspensión y una multa de ¢75.000.00 (setenta y cinco mil colones) por conducta violenta contra un adversario, más una multa de ¢25.000.00 (veinticinco mil colones) por el agravante de no estar en disputa el balón,de conformidad con el artículo 37, inciso c) del Reglamento Disciplinario de la Unafut.

ALAJUELA

1.1.3 AMONESTADOS: #6 Jose Andrés Salvatierra, #12 Johnny Acosta Zamora, #26 Ariel Rodríguez Araya, #21 Jose Ortiz Picado.

1.1.4 EXPULSADOS: “Min 69 #27 Johan Venegas Ulloa juego brusco grave por hacer una entrada a un adversario con uso de fuerza excesiva.

SE ACUERDA:imponer al jugador JOHAN VENEGAS ULLOA del equipo LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE, dos partidos de suspensión y una multa de ¢75.000.00 (setenta y cinco mil colones) por juego brusco grave por hacer una entrada a un adversario con uso de fuerza excesiva,de conformidad con el artículo 37, inciso c) del Reglamento Disciplinario de la Unafut.

SE ACUERDA:Imponer al equipo LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE una multa de ¢200.000.00 (doscientos mil colones) por incurrir en conducta incorrecta en el terreno de juego, debido a que el árbitro tomó medidas disciplinarias contra al menos 5 diferentes integrantes de su equipo, de conformidad con el artículo 41, inciso a) del Reglamento Disciplinario de la UNAFUT.

INCIDENTES REPORTADOS POR EL ARBITRO

1.1.6.Al minuto 41, con 05 segundos se suspende el juego de forma definitiva, esto debido a disturbios ocasionados por aficionados en los sectores de las gradas, ocasionando esto la invasión a la zona de la pista atlética y gramilla quedando en evidencia la falta de seguridad en todo el recinto deportivo. Reprogramando dicho encuentro para el día Lunes 17 de febrero del 2014 a las 15 Horas en el Estadio Nacional a puerta cerrada a partir del minuto de la suspensión”

 

ARTICULO SEGUNDO. TARJETAS AMARILLAS.

 

ARTICULO TERCERO. INFORMES DE COMISARIO

3.1 INFORME DE COMISARIO: CARTAGO vrs ALAJUELA

 

COMISARIO: Franklin Jaubert Elizondo.

 

GENERALES: se reportan las siguientes situaciones:

  1. “(…) la seguridad contratada por el Club Sport Cartaginés tuvieron dificultades con los encargados del Estadio Nacional, por la entrada de las llaves de los diferentes accesos al estadio por lo que la apertura de las puertas no se realizó a las 2.00 pm como estaba establecido” (sic)
  2. A las 3.00 pm la seguridad privada del estadio no se había ubicado en las diferentes zonas que tendrían que resguardar en los diferentes accesos al estadio por lo sucedido en el punto 2. (sic)
  3. A las 3.15 pm se constató que las personas encargadas de recibir los aficionados en las entradas (fiscales y boleteros) estaban a la hora en mención trasladándose del sector oeste hacia el sector este para proceder a las aperturas de las puertas del estadio. (sic)
  4. A las 3.25 pm se recibe solicitud de la dirigencia del Club Sport Cartaginés, solicitando iniciar el encuentro a las 4.15 pm para poder solventar todos los atrasos que surgieron por todas las actividades desarrolladas en el Estadio de la Sabana, se aprobó dicha solicitud en anuencia del cuarteto arbitral, actores del encuentro y mi persona. (sic)
  5. Se reporta la presenta de 250 oficiales de la seguridad pública y 100 oficiales de la seguridad privada. (sic)
  6. En el minuto 41 se detiene el encuentro por una serie de disturbios que se presentaron en el Estadio Nacional, donde cabe mencionar que la afición del Club Sport Cartaginés ubicada en la gradería del sector sur, de un momento a otro salieron corriendo por uno de los accesos del estadio con el fin de a) defender alguno de sus compañeros o b) agredir algún aficionado de la Liga Deportiva Alajuelense. Ante esta situación de la gradería norte donde se ubica la barra12” se realizó una estampida de aficionados que pasaron a gran velocidad por la gradería del sector este y de esta forma llegando a la gradería del sector sur, donde realizaron una serie de actos delictivos como son (asaltos, agresiones a niños, mujeres y aficionados) que no tenían que ver nada con los problemas suscitados en los accesos de la gradería del sector sur. (sic)
  7. Dicho traslado de la gradería del sector Norte al Sur se realizó de una forma fácil, debido a la poca presencia en dicha zona de la seguridad privada y la nula presencia de la Fuerza Pública. (sic)
  8. En lo que respecta al punto (7) se pudo constatar que fallaron los planes de seguridad para este encuentro, por el simple hecho que antes y durante el encuentro la presencia de la Fuerza Pública fue nula, donde no se evidencio la presencia de ningún efectivo, sino hasta 10-15 minutos después de iniciado los hechos bochornosos en gran manera por los miembros de la 12. Hasta ese lapso se pudo observar la presencia de un oficial de la Fuerza Pública seguido de otro efectivo con casco de moto, lo que a simple vista evidencia que no estaba designado o preparado para enfrentar la situación que se estaba desarrollando específicamente en la gradería sur, por lo que los mismos optaron por solicitar apoyo por medio de su radio de uso, donde después de ese tiempo se pudo mitigar un poco los hechos bochornosos que se suscitaron el día domingo. (sic)
  9. Ante estos hechos hubo invasión pasiva de los aficionados por lo suscitado en el reducto de la sabana. (sic)
  10. Por consiguiente mi persona con fundamento lo que establece el Reglamento de Competición en sus artículos 86 y 90, procedió con la suspensión del encuentro por no contar con los aspectos básicos de seguridad para continuar con el encuentro por lo que en coordinación con el señor Referee central Henry Bejarano la suspensión del encuentro, se procedió a llamar a los capitanes de ambos equipos para explicarles la situación y la decisión que se tomó en conjunto, donde se les explico de que no se contaban con las medidas de seguridad para continuar con el encuentro, estando ambos capitanes de la decisión tomada. Por lo que encuentro se reprogramo para el día 17 de febrero del 2014 a las 15:00 horas el tiempo restante.(sic)
  11. Para el día 17 de febrero el encuentro sufrió un pequeño atraso debido que no se contaba con miembros de la Cruz Roja u Servicio de atención medica privada, por lo que se tuvo que utilizar funcionarios administrativos del Club Sport Cartaginés como camilleros y utilizando una camilla a la administración del Estadio Nacional para poder iniciar el encuentro a las 15.00. (sic)

(…)

SE ACUERDA: lo siguiente:

Considerando que:

1)      El señor Árbitro Central Henry Bejarano reporta queAl minuto 41, con 05 segundos se suspende el juego de forma definitiva, esto debido a disturbios ocasionados por aficionados en los sectores de las gradas, ocasionando esto la invasión a la zona de la pista atlética y gramilla quedando en evidencia la falta de seguridad en todo el recinto deportivo”.(Lo destacado no es del original).

2)      Que el señor Comisario  Franklin Jaubert Elizondo en un amplio reporte manifiesta, en lo que interesa que :

a.     “En el minuto 41 se detiene el encuentro por una serie de disturbios que se presentaron en el Estadio Nacional, donde cabe mencionar que la afición del Club Sport Cartaginés ubicada en la gradería del sector sur, de un momento a otro salieron corriendo por uno de los accesos del estadio con el fin de a) defender alguno de sus compañeros o b) agredir algún aficionado de la Liga Deportiva Alajuelense. Ante esta situación de la gradería norte donde se ubica la barra12” se realizó una estampida de aficionados que pasaron a gran velocidad por la gradería del sector este y de esta forma llegando a la gradería del sector sur, donde realizaron una serie de actos delictivos como son (asaltos, agresiones a niños, mujeres y aficionados) que no tenían que ver nada con los problemas suscitados en los accesos de la gradería del sector sur.

b)   Dicho traslado de la gradería del sector Norte al Sur se realizó de una forma fácil, debido a la poca presencia en dicha zona de la seguridad privada y la nula presencia de la Fuerza Pública.

 

 

c)    En lo que respecta al punto (7) se pudo constatar que fallaron los planes de seguridad para este encuentro, por el simple hecho que antes y durante el encuentro la presencia de la Fuerza Pública fue nula, donde no se evidencio la presencia de ningún efectivo, sino hasta 10-15 minutos después de iniciado los hechos bochornosos en gran manera por los miembros de la 12. Hasta ese lapso se pudo observar la presencia de un oficial de la Fuerza Pública seguido de otro efectivo con casco de moto, lo que a simple vista evidencia que no estaba designado o preparado para enfrentar la situación que se estaba desarrollando específicamente en la gradería sur, por lo que los mismos optaron por solicitar apoyo por medio de su radio de uso, donde después de ese tiempo se pudo mitigar un poco los hechos bochornosos que se suscitaron el domingo.

d)   Ante estos hechos hubo invasión pasiva de los aficionados por lo suscitado en el reducto de la sabana.

e)    Por consiguiente mi persona con fundamento lo que establece el Reglamento de Competición en sus artículos 86 y 90, procedí con la suspensión del encuentro por no contar con los aspectos básicos de seguridad para continuar con el encuentro por lo que en coordinación con el señor Referee central Henry Bejarano la suspensión del encuentro, se procedió a llamar a los capitanes de ambos equipos para explicarles la situación y la decisión que se tomó en conjunto, donde se les explico de que no se contaban con las medidas de seguridad para continuar con el encuentro, estando ambos capitanes de la decisión tomada. Por lo que encuentro se reprogramo para el día 17 de febrero del 2014 a las 15:00 horas el tiempo restante.

f)     Para el día 17 de febrero el encuentro sufrió un pequeño atraso debido que no se contaba con miembros de la Cruz Roja u Servicio de atención medica privada, por lo que se tuvo que utilizar funcionarios administrativos del Club Sport Cartaginés como camilleros y utilizando una camilla a la administración del Estadio Nacional para poder iniciar el encuentro a las 15.00.

(…)”

En conclusión, no queda duda al Tribunal Disciplinario que fue evidente lo siguiente:

1)      Que hubo falta de seguridad en todo el recinto deportivo.

2)      Que hubo disturbios multitudinarios.

3)      Que se dieron actos delictivos como asaltos, agresiones a niños y mujeres y en general a los aficionados.

4)      Que hubo poca presencia de seguridad privada.

5)      Que fallaron los planes de seguridad para este encuentro.

6)      Que se dieron hechos bochornosos.

7)      Que hubo invasión pasiva de los aficionados, que en criterio de este Tribunal lo hicieron con el afán de protegerse de las agresiones que se estaban dando en la gradería, lo que puede considerarse un estado de necesidad y no con la intención de entorpecer el desarrollo normal del partido.

8)      Que no se contó con los aspectos básicos de seguridad

9)      Siendo que el Comisario Franklin Jaubert Elizondo informa que “la afición del Club Sport Cartaginés ubicada en la gradería del sector sur, de un momento a otro salieron corriendo por uno de los accesos del estadio con el fin de a) defender alguno de sus compañeros o b) agredir algún aficionado de la Liga Deportiva Alajuelense (….), corresponde además por estar clara la participación de los aficionados del Club Sport Cartaginés, imponer la multa establecida en el artículo 66 que dispone queCuando la afición del club local en forma masiva antes, durante y/o después del partido cometa actos de vandalismo contra las instalaciones del estadio, o provoque peleas, riñas o conflictos multitudinarios en las graderías sea entre aficionados del mismo club o entre éstos con aficionados del club visitante, el club organizador será sancionado con una multa de ¢500.000 a ¢1.000.000 colones”. Este Tribunal, con lo descrito por el Comisario llega a la certeza de que ambos grupos de aficionados tuvieron participación activa en los enfrentamientos y agresiones.

10)   Que no obstante lo anterior, se informa también por parte del Comisario que los hechos de violencia fueron causados en gran parte por los miembros de la DOCE, refiriéndose a los aficionados o barras de Liga Deportiva Alajuelense. En este sentido  corresponde aplicar lo dispuesto reglamentariamente, tanto en el Código Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, como en el Reglamento Disciplinario de la UNAFUT, donde se establece que existe una responsabilidad de los clubes de garantizar la seguridad de los aficionados, concretamente el artículo 64 del Código de la FEDEFUTBOL establece:

Artículo 64 Responsabilidad de la conducta de los espectadores

1. El club anfitrión es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores y, dado el caso, se le podrá imponer una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código. En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones.

2. El club visitante es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores y, dado el caso, se le podrá imponer una multa cuya cuantía será fijada en el Reglamento Disciplinario específico de la Liga correspondiente, lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 inciso 2) de este Código. En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones. Los espectadores sentados en la tribuna reservada a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba de lo contrario.

3. Son conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego.

4. La responsabilidad descrita en los apartados 1 y 2 concierne igualmente los partidos organizados en terreno neutral, particularmente las competiciones finales.

 

11.    Es importante señalar que en el caso del Club Sport Cartaginés al ser el equipo organizador del juego y, al haberse suscitado agresiones a los espectadores, estamos en presencia de los supuestos establecidos en el artículo 69 inciso B) del Reglamento Disciplinario que señala con claridad que en caso de que cualquiera de las personas enumeradas en el artículo tres de dicho cuerpo normativo, en donde se incluye a los aficionados y al corroborarse la existencia de dichas agresiones, debe imponerse a dicho Club una sanción de veto de uso de cancha sin necesidad de apercibimiento.

12.    “Para el día 17 de febrero el encuentro sufrió un pequeño atraso debido que no se contaba con miembros de la Cruz Roja u Servicio de atención medica privada, por lo que se tuvo que utilizar funcionarios administrativos del Club Sport Cartaginés como camilleros y utilizando una camilla a la administración del Estadio Nacional para poder iniciar el encuentro a las 15.00. “ (sic)

 

El Tribunal Disciplinario considera que los actos de violencia ocurridos el pasado domingo 16 de febrero en el Estadio Nacional son actos de vandalismo y delincuencia, que no tienen ningún tipo de justificación por lo que los infractores que protagonizan este tipo de hechos no deben ingresar jamás a los estadios y exhorta a la dirigencia del fútbol para que busquen la manera de erradicarlos para siempre.

 

 

POR LO TANTO SE ACUERDA:

 

1. Imponer al CLUB SPORT CARTAGINÉS las siguientes sanciones:

a)       Como responsable de la organización del partido en forma automática el veto de uso de cancha sede por un partido, sin necesidad de apercibimiento, más la multa de cien mil colones (₡100.000.oo) todo con fundamento en el artículo 69 inciso B) del Reglamento Disciplinario de la Unafut.

b)      Una multa de setecientos cincuenta mil (₡750.000.00) con fundamento en el artículo 66 del Reglamento Disciplinario de la Unafut. Este Tribunal considera que el monto de la multa impuesta, resulta proporcional al grado de participación de los aficionados del Club  Sport Cartaginés, ya que en el informe de Comisario no se consigna que cometieran actos delictivos, limitándose su participación a los enfrentamientos con la barra contraria.

c)       Con fundamento en lo dispuesto por el articulo 55 inciso 5) del Reglamento Disciplinario de la Unafut, una multa de cincuenta mil colones (¢50.000.00), por no cumplir con lo que establece el Reglamento de Competición sobre la Unidad de Soporte Básico.

 

 

2. Imponer a la ASOCIACIÓN LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE con fundamento en lo dispuesto en el artículo 64 del Código Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, y con fundamento en el artículo 66 del Reglamento Disciplinario de la UNAFUT, una multa de Un millón de colones (₡1.000.000.oo) por los actos de violencia y delictivos protagonizados por sus aficionados.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Tabla de posiciones JPS

No.

EQUIPO

PTS

1

HEREDIANO

17

2

ALAJUELENSE

16

3

SAPRISSA

15

4

LIMON

14

5

UCR

13

6

CARTAGINES

12

7

CARMELITA

10

8

SANTOS

10

9

BELÉN

8

10

PUNTARENAS FC

7

11

URUGUAY

5

12

PEREZ ZELEDON

5