Deportes

12 técnicos asumen el Torneo de Invierno 2014 bajo distintas realidades

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 12:40 pm

Los entrenadores Enrique Maximiliano Meza (Santos) y Edgar Carvajal (AS Puma) debutarán en el campeonato nacional de Primera División

Deportes

12 técnicos asumen el Torneo de Invierno 2014 bajo distintas realidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Ellos serán los encargados de llevar las riendas de los 12 equipos que arrancarán el Torneo de Invierno 2014, el próximo 17 de agosto.

El nuevo campeonato cuenta con técnicos que afrontarán retos muy distintos.

Mientras que Rónald González sigue el proceso en Saprissa con la responsabilidad de darle un bicampeonato a los morados, Edgar Carvajal (AS Puma) se estrenará con su equipo en la máxima categoría.

Entre todos los estrategas suman 1.302 partidos dirigidos en Primera División, siendo Carlos Watson, de Uruguay de Coronado, el de más encuentros (366), y Briance Camacho, de Belén, el que tiene menos: 14.

Watson, el técnico de más edad (62 años), respalda esa trayectoria con ser el estratega que tiene mayor cantidad de equipos en su currículum: siete en total.

Con el análisis del técnico nacional Luis Fernando Fallas, repasamos los desafíos de los 12 técnicos que estarán en el torneo.

Saprissa: Rónald González

Edad: 43 años

Equipos nacionales: Saprissa.

Mayor logro: Campeón con Comunicaciones (Apertura 2012) y campeón con Saprissa (Verano 2014).

El entrenador tibaseño llegó al cuadro morado a finales del 2012 y empezó un proceso que vio su primer fruto casi año y medio después, cuando alzó el cetro tras vencer a su archirrival, Alajuelense.

"No hay mucho, tiene el deber de ser campeón y mantener el estilo de juego que ha tenido hasta ahora".

Herediano: César Eduardo Méndez

Edad: 55 años

Equipos nacionales: Santos y Pérez Zeledón.

Mayor logro: Subcampeón con el Santos en el Torneo de Verano 2012.

Llegó al equipo florense el 28 de marzo para dirigir el Verano 2014 en sustitución de Marvin Solano. Su barrera será superar el tercer lugar del campeonato pasado y madurar su idea en un plantel plagado de figuras

"La planilla que tiene lo hace estar obligado a ser protagonista, en este caso ser campeón nacional y Méndez tiene la planilla para serlo".

Cartaginés: Mauricio Wright

Edad: 43 años

Equipos nacionales: Brujas, Puntarenas y Pérez Zeledón.

Mayor logro: Campeón con Brujas (Invierno 2009).

La gran responsabilidad de Wrigth será poner de nuevo a Cartaginés en los primeros lugares del torneo para que tenga la posibilidad de luchar por el título.

Los de la Vieja Metrópoli tuvieron un Torneo de Verano para el olvido, al quedar en el noveno puesto, con 24 unidades.

"Cartago está para meterse entre los cuatro primeros. Con la planilla que tiene, más la experiencia y madurez de Mauricio, no va a tener complicaciones para meterse en las semifinales".

Alajuelense: Óscar Ramírez

Edad: 49 años

Equipos nacionales: Santos de Guápiles y Alajuelense

Mayor logro: Cinco títulos de campeón con Alajuelense.

Criticado por muchos debido a su estilo, Ramírez es el técnico más éxitoso en Primera División de los 12 que estarán sentados en el banquillo a partir del 17 de agosto.

Fue campeón en Verano 2011, Invierno 2010, 2011, 2012 y 2013.

"Óscar tiene el deber de ser campeón, al igual que los otro grandes; sin embargo, creo que está pensando más en el torneo regional (Concacaf) que en el nacional"

Belén: Briance Camacho

Edad: 44 años

Equipos nacionales: Santa Bárbara y Belén.

Camacho es uno de los novatos de la máxima categoría, donde apenas contabiliza 14 partidos en el banquillo.

Su debut fue con el desaparecido conjunto de Santa Bárbara, en el que fue asistente de Jorge Olguín en la temporada 2003-2004. Ante la despedida del argentino, Camacho asumió como técnico interino durante dos juegos.

Los 12 partidos restantes los ha dirigido con Belén, al que el torneo anterior salvó del descenso.

"Me parece que él le dio un aire bastante fresco a Belén, pero creo que su capacidad no le va a alcanzar del todo para salvar a Belén de las posiciones del descenso".

Pérez Zeledón: Marvin Solano

Edad: 58 años

Equipos nacionales: Ramonense, Herediano, Cartaginés, UCR, Santos de Guápiles, Barrio México y San Carlos.

Mayor logro: campeón con Herediano (Verano 2013)

Solano llegó en mayo de este año para enfrentar el Torneo de Invierno. Firmó por dos temporadas y la misión de los generaleños es que los lleve a disputar el título para así olvidar la mala campaña pasada, en la que solo consiguieron 23 puntos y quedaron en el décimo puesto.

"Marvin tiene un reto muy difícil, tomando en cuenta lo que mostró el equipo en la Copa, pero tiene una buena planila y es experto en manejo de grupo. Por eso creo que puede andar peleando la clasificación".

Uruguay: Carlos Watson

Edad: 62 años

Equipos: Alajuelense, Carmelita, Palmares, Saprissa, Turrialba, Herediano y Uruguay.

Mayor logro: Campeón de Concacaf con Saprissa en 1993.

Uruguay de Coronado mantiene un proceso al lado de Watson, quien llegó a este equipo a finales del 2012 en sustitución de Randall Chacón y a pesar de que en ocasiones los lecheros no han tenido los mejores resultados, lo ha mantenido en pie de lucha.

"Eso sí es un proceso, digno de admiracón, paciencia de la dirigencia y experiencia de Waston. Es un proceso para largo. No lo veo en problemas de descenso y sí consolidando".

Carmelita: Guilherme Farinha

Edad: 58 años

Equipos nacionales: Alajuelense, Herediano y Carmelita

Mayor logro: bicampeón con Alajuelense.

Su primer paso por Costa Rica fue un éxito al lado de la Liga, entre 1999 y el 2001. Cuatro años después (2005), tuvo un paso sin pena ni gloria en Herediano para luego llegar al equipo carmelo.

Ahí llegó en mayo de 2013 para el Campeonato de Invierno y el torneo pasado lo dejó en el quinto puesto, a cuatro puntos de meterse en la zona de clasificación.

"Algo similar a lo de Uruguay; consolida un estilo de juego atractivo, dinámico y agresivo. Puede dar la sorpresa con el buen técnico que tiene".

Santos: Enrique Meza

Edad: 34 años

Meza es conocido por ser hijo de 'Ojitos' Meza, y su carrera apenas se inicia como primer entrenador.

Su primer equipo siendo asistente fue Pachuca, en el 2007; después dirigió a las divisiones menores de Cruz Azul y posteriormente (2010-2013) fue auxiliar en el conjunto mexicano.

Santos se salvó del descenso por solo dos unidades en el torneo pasado, por lo que Enrique Meza Jr tendrá la tarea de alejar al equipo de esas zonas y llevarlo de nuevo a ser protagonista.

Poco se sabe de su estilo, pero esta será su oportunidad de empezar a forjar su historia como director técnico.

"Fui compañero de Enrique en España, cuando estudiamos.  Obviamente le puede pasar factura el poco conomicimiento del fútbol nacional, pero las condiciones que maneja Santos le pueden ayudar. Es un muchacho muy estudioso".

Limón: Rónald Gómez

Edad: 39 años

Equipos nacionales: Carmelita, Santos y Escazuceña.

Mayor logro: Semifinales de la Liga de Ascenso con Escazuceña en el 2013.

Limón apuesta por un proceso, y para ello contrató al joven técnico Rónald Gómez, quien llega del Halcones de Guatemala.

En Costa Rica vivió un descenso con Carmelita (2009), pero a guapileños, escazuceños y chapines, siendo equipos no tradicionales, los guió a las etapas finales de los torneos respectivos.

"Limón es un poco impredecible, puede despegar  o se puede quedar; el estado de ánimo pesa. Gómez puede influir para mejorar eso. Limón puede estar peleando".

AS Puma: Edgar Carvajal

Edad: 45 años

Equipos nacionales: AS Puma Generaleña

La mayoría de su carrera la ha hecho en ligas menores de Pérez Zeledón, donde estuvo 11 años. Luego pasó un año a las menores de AS Puma y después subió al primer equipo como asistente y luego como primer entrenador.

"Carvajal es un debutante, pero viene con un proyecto bastante largo. La poca experiencia en primera no dice mucho. Veo a AS Puma sin problemas de descenso. Cuentan con un técnico joven, estudioso y muy clarito con lo que quiere de su equipo".

Universidad de Costa Rica: José Giaconé

Edad: 43 años

Equipos nacionales: Universidad de Costa Rica

El argentino José Giacone llegó a Costa Rica en el 2002.

Empezó su carrera con Sagrada Familia, aunque solamente duró cuatro meses porque el mexicano Jorge Vergara se lo llevó para el proyecto que forjaba en Saprissa. Ahí dirigió en ligas menores y luego fue asistente de Roy Myers, donde salió campeón nacional con los morados en el 2010.

El reto con la Universidad de Costa Rica se dio en la Segunda División, donde empezó un recorrido que lo llevó hasta la máxima categoría, en junio de 2013.

En el torneo anterior, Giacone y la U se metieron entre los mejores cuatro, pero en semifinales cayó ante Saprissa.

"El reto no debería tomarse como presión de volver a clasificar, aunque todos los quiere. Sin embargo, me parece que lo mejor es consolidar la idea que él ha implementado su estilo. Giacone, sin ver muy vistoso, es muy ordenado y agresivo, lo que permite muy pocos goles". 

  • Comparta este artículo
Deportes

12 técnicos asumen el Torneo de Invierno 2014 bajo distintas realidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota