Deportes

Campeonato de Invierno 2014

Suma de errores llenó de crisis el calendario

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Problemas en la planificación y temas de iluminación son parte de la larga lista

De momento nueve fechas se trasladarán, pero nadie sabe exactamente adónde

Deportes

Suma de errores llenó de crisis el calendario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Apenas mes y medio después de que el fútbol costarricense alcanzara un histórico octavo lugar en el Mundial de Brasil , el balompié nacional se encuentra sumido en una de sus peores crisis de calendario en muchísimo tiempo.

Una cadena de errores que rodean la llegada de la Copa Centroamericana tiene ahora mismo nueve juegos de la Primera División en standby , pendientes todos de una solución que ahora mismo nadie parece tener.

Lo primero es reconocer que la planificación falló, porque la Fedefútbol “sorprendió” a la Unafut con una convocatoria que colmó de bajas a Alajuelense, Saprissa y Herediano, permitiéndole a los tres suspender sus próximas cinco fechas y obligando a buscarle hueco a todas ellas.

Lo segundo es que en medio de esa urgencia por espacios volvió a cobrar relevancia el trillado tema de la correcta iluminación en los diferentes estadios de la Primera División, un pendiente al que se le siguen dando largas a pesar de que las directrices de la FIFA son claras desde hace años.

Ese incumplimiento para muchos de los equipos de la máxima categoría imposibilita la reprogramación de esos partidos suspendidos para alguno de los cuatro miércoles que aún están libres en el calendario, principalmente porque se perjudicaría a equipos como Pérez Zeledón, que dependen de las taquillas ante erizos y morados para el pago de planillas y otras obligaciones.

Finalmente está lo apretado del calendario, un punto que sigue trastabillando en medio de las obligaciones de la Selección, los equipos metidos en la disputa de la Concachampions y el torneo local, todos detalles para las que no se previeron espacios adecuados.

Herediano y Cartaginés tenían previsto enfrentarse este domingo en el Rosabal Cordero, pero la Unafut anunció ayer que ese choque queda pactado para hasta dentro de dos meses, el próximo 22 de octubre.  | ARCHIVO
ampliar
Herediano y Cartaginés tenían previsto enfrentarse este domingo en el Rosabal Cordero, pero la Unafut anunció ayer que ese choque queda pactado para hasta dentro de dos meses, el próximo 22 de octubre. | ARCHIVO

Rompecabezas. Entre el jueves y viernes próximos el Consejo Director de la Unafut llamará a los clubes para tratar de armar el rompecabezas en que se convirtió el calendario y poder llegar a una solución.

La principal idea será negociar con los clubes para que los partidos A (que involucran a la Liga, Saprissa, Herediano y Cartaginés) se jueguen siempre domingo, mientras que los demás se repartan entre los domingos y miércoles.

Ese camino implicaría una cantidad de cambios sin igual, porque aparte de los afectados directos, también habrá terceros que tendrán que dar el visto bueno a una serie mayor de reprogramaciones.

Osvaldo Pandolfo reconoció que será apostarle a la “buena fe y colaboración de todos”, pero dejó claro que si no hay humo blanco hay facultad para imponer fechas, pero esa será la última opción.

  • Comparta este artículo
Deportes

Suma de errores llenó de crisis el calendario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota