Deportes

Sucesión de presidente augura lucha de poderes en la Fedefútbol

Actualizado el 28 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Sucesión de presidente augura lucha de poderes en la Fedefútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La elección del próximo jerarca de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) promete una lucha de poderes dentro de la entidad deportiva.

Los seleccionados Jonathan McDonald y David Guzmán  en los trabajos físicos de esta semana en el Proyecto Gol. | MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
Los seleccionados Jonathan McDonald y David Guzmán en los trabajos físicos de esta semana en el Proyecto Gol. | MELISSA FERNÁNDEZ

El actual presidente, Eduardo Li, ahora detenido por sospechas de corrupción, tenía todo listo para presentar su candidatura. Habría sido su tercer periodo consecutivo, desde que asumió el cargo en el 2007. La votación está fechada para agosto próximo.

Li decidió optar por la reelección antes de salir hacia Europa, el miércoles 20 de mayo, luego de obtener el apoyo de la Unafut (Primera División) y de la Liga de Ascenso, con lo que sumó 19 votos (12 de la Primera y siete de Ascenso) de los 32 posibles.

Tan solo le restaban los siete de Linafa (fútbol aficionado), y los de fútbol playa, futsal y femenino, con dos cada uno.

Pugna. La figura de Li llamaba al consenso entre las diferentes ligas, por lo que su eventual ausencia hace prever que varios sectores intentarán tomar el timón de la Federación.

La división se evidencia al seno del Proyecto Gol, incluso al interior del Comité Ejecutivo.

Algunos dirigentes son afines al presidente de Linafa y al fiscal del Ejecutivo, Juan Carlos Román. Por otra parte, el tesorero Rodolfo Villalobos y el secretario general, Rafael Vargas, son incondicionales a Li. Mientras tanto, fungirá como jerarca interino, el vicepresidente Jorge Hidalgo.

Clubes esperan cambio. Raúl Pinto y Juan Carlos Rojas, presidentes de Alajuelense y el Deportivo Saprissa, respectivamente, estiman que un posible relevo debe mejorar el perfil de la entidad.

“Hay que dejar claro que Eduardo está acusado, pero no sentenciado. Me parece que, en su ausencia, sí habría más de una papeleta por el puesto. Lo que debemos considerar es que los aspirantes sean de muy buenos principios y nos garanticen una buena imagen”, indicó Pinto.

Por su parte, para Rojas “es prematuro hablar de eso y lo sucedido cambia todo. Hay que pensar muy bien quién debe ser la persona que presida la Fedefútbol, pues debe traer una gran dosis de credibilidad”.

El saprissista afirmó que “sería irresponsable estar haciendo politiquería a estas alturas sin antes analizar el contexto y buscar un amplio apoyo”.

Juan Luis Artavia, sucesor de Gilberth Fernández en la presidencia del Municipal Pérez Zeledón, apuesta a que lleguen nuevas personas a la Federación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sucesión de presidente augura lucha de poderes en la Fedefútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota