Deportes

Soto toca a la puerta de un club de privilegiados

Actualizado el 09 de diciembre de 2011 a las 12:00 am

Ocho entrenadores ganaron el cetro con menos de un año al mando de un equipo

Dúo técnico hizo campeón al Saprissa con solo 10 juegos en el torneo de 1976

Deportes

Soto toca a la puerta de un club de privilegiados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Soto toca a la puerta de un club de privilegiados - 1
ampliar
Soto toca a la puerta de un club de privilegiados - 1

Jafet Soto, técnico del Club Sport Herediano, tiene la posibilidad de ingresar a un reducido grupo de técnicos que lograron un título en su estreno en el país.

En los últimos 35 años, de acuerdo con datos del periodista historiador del futbol, Gerardo Coto Cover, ocho entrenadores llevaron a sus respectivos equipos al campeonato con menos de un año en el cargo.

Guillermo Coco Hernández, Geovanni Rodríguez, Odir Jacques, Carlos Linaris, Jorge Luis Pinto (actual director técnico de la Selección), Jeaustin Campos y Roy Myers conforman esa lista.

Soto llegó en setiembre al banquillo del Team y el domingo, en la vuelta de la semifinal ante el Cartaginés, ajustó su partido 15.

Él sustituyó al argentino Alejandro Giuntini, quien se alejó debido a un bache de resultados ( un empate y dos derrotas al hilo ) y por sus malos modales.

Con esa corta experiencia, dirigirá una final por el título ante Liga Deportiva Alajuelense, en una serie que se inicia el domingo, a las 6 p. m., en el Alejandro Morera.

Dos, los más rápidos. Como Soto, casi todos entraron como “apagafuegos”; mas enderezaron el barco para llevarlo a buen puerto.

De acuerdo con el recuento, el dúo de Guillermo Coco Hernández y Geovanni Rodríguez llevó a al Saprissa al título de 1976 (el quinto de la cadena de seis) con solo 10 partidos en el banco.

Hernández, capitán de los morados, y Rodríguez, entrenador de ligas menores, relevaron a Marvin Rodríguez cuando restaban dos juegos para el cierre de la etapa de clasificación y con la S al punto de quedar fuera de la pentagonal (la segunda fase del torneo).

El dúo debutó el 2 de setiembre de 1976 ante Guanacasteca (6-0), consiguió el pase y cerró de visita ante la Liga (0-2).

Bajo la dirección de los dos, los morados dejaron con un palmo de narices al superfavorito Cartaginés: se dejaron la pentagonal, y el título de esa campaña, porque en aquel entonces para ser campeón bastaba con ganar esa fase.

El caso de Jacques se sale del canasto: ya había sido monarca en dos ocasiones (1978 y 1981 con Herediano) cuando tomó las riendas de una Liga líder en 1983, pero que sufrió la inesperada renuncia de su entrenador, Max Villalobos.

PUBLICIDAD

Jacques dirigió 14 juegos y estableció una marca con los manudos: fue el primer técnico en ganar ambas fases y dejarse el cetro sin necesidad de una final.

  • Comparta este artículo
Deportes

Soto toca a la puerta de un club de privilegiados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota