Deportes

Solo la mitad de fichajes tiene éxito en clubes grandes

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:11 am

Dirigentes aceptan que el porcentaje es bajo y aducen que contratar siempre es un ‘riesgo’

Algunos de los futbolistas llegaron con altas expectativas, pero pasaron inadvertidos

Deportes

Solo la mitad de fichajes tiene éxito en clubes grandes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada vez que empieza un torneo en el fútbol nacional se desata la cacería de piernas: hombres van y vienen de un club a otro con la gran tarea de figurar. Sin embargo, el porcentaje de acierto en las contrataciones no siempre es el mejor.

En el caso de los llamados equipos grandes, solo la mitad de sus fichajes tiene éxito.

Así lo revela un estudio elaborado por La Nación que toma en cuenta las 214 contrataciones hechas en general por Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés desde el Torneo de Invierno 2010 hasta el Invierno 2014.

En el caso de la S , solo el 53% de sus incorporaciones rindió en el club; en la Liga y Herediano, el 50%-, en Cartaginés, el 65%.

Para medir la productividad de cada futbolista se tomó en cuenta que haya jugado en su primer torneo al menos la mitad de los minutos totales del equipo y que repitiera la regularidad en el certamen siguiente.

¿Cuáles fichajes consideramos no fructíferos? Aquellos que por bajo rendimiento o decisión técnica se quedaron al margen de la cantidad de minutos citados y terminaron cedidos a préstamo o fuera del club.

Lo anterior ocurrió en 98 de los 214 casos. Dos ejemplos recientes el de Michael Barquero que dejó Tibás por Cartago y Víctor Bolívar que no actuó con Herediano y pasó a las filas de la UCR.

El peso de la camiseta. Dirigentes de los cuatro tradicionales aceptan que el 50 por ciento de acierto es una cifra baja tomando en cuenta que la expectativa es alta al contratar jugadores.

Algunos no logran adaptarse, incluso después de haber demostrado calidad en otros clubes.

“En el caso de la Liga el porcentaje debería de ser mayor porque somos muy minuciososos al firmar jugadores. Lo que pasa es que muchas veces hay futbolistas que vienen de equipos pequeños y cuando se ponen la camiseta de la Liga les pesa. Y de eso nos damos cuenta solo cuando ya están con nosotros”, explicó el jerarca rojinegro, Raúl Pinto.

Para el dirigente erizo la cuota de los hombres que la ‘pegan’ debe crecer a futuro.

Juan Carlos Rojas, presidente morado, asegura que para él no es trascendente que el 50% de sus contrataciones no haya rendido.

“Para nosotros lo importante es que hemos mejorado mucho en el tema de fichajes, nos quedamos con la evolución que hemos tenido”, razonó el directivo.

Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana, agrega que firmar futbolistas siempre es una apuesta en la que solo el tiempo dirá el resultado.

“Siempre hay un riesgo cuando se fichan jugadores; que la peguen, que funcionen y tengan la oportunidad de jugar (...) Si la estadística dice que los equipos andamos parecido es por algo, pero tampoco es lo mejor”, afirmó.

Para Luis Fernando Vargas, vicepresidente del Cartaginés, lo ideal es que el porcentaje de acierto sea igual o mayor al 80%. “Es un número que debe mejorar porque cuando se trae a alguien es para que aporte”, recalcó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Solo la mitad de fichajes tiene éxito en clubes grandes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota