Deportes

Solo 12 de 89 fichajes brillaron en el Verano 2017

Actualizado el 29 de abril de 2017 a las 05:24 pm

Apenas 35 de los 89 jugadores contratados para este certamen completaron por lo menos el 50% de los minutos de su equipo

Deportes

Solo 12 de 89 fichajes brillaron en el Verano 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Erick Marín y Fabrizio Ronchetti disputan la pelota. (John Durán)

Los equipos de la Primera División no tuvieron el mejor ojo para reforzarse en este Verano 2017, ya que la mayoría de los jugadores contratados quedaron debiendo.

Entre los 12 equipos ficharon 89 futbolistas, pero solo 35 de ellos jugaron al menos la mitad de los minutos de su club. De hecho, solo 12 destacaron.

Quienes tuvieron mejor rendimiento fueron: Adrián de Lemos (Cartaginés), Johnny Woodly y Álvaro Sánchez (San Carlos), Anderson Andrade (Liberia), José Luis Cordero (Alajuelense), Juan Diego Madrigal y Bryan Morales (Santos), Julio Cruz y César de la Peña (Belén FC), Jairo Arrieta (Herediano), Dexter Lewis y Erick Marín (Limón FC).

De esos 12 fichajes, la mayoría sobrepasa los 30 años de edad y han tenido ya mucho recorrido en varios equipos de la máxima categoría, como el caso de De Lemos, Woodly y Lewis.

Para este torneo los equipos firmaron a 22 extranjeros y de ellos solo los mexicanos de Belén FC, Julio Cruz y César de la Peña, junto al brasileño Anderson Andrade le dieron cosas importantes.

Destacan los fracasos de jugadores extranjeros como el brasileño Rafinha del Herediano, el chileno Nino Rojas de Alajuelense, Cristian Taborda de Cartaginés y los cuatro serbios de Limón.

Además, hubo figuras nacionales que no dieron lo que se esperaba, como Jonathan Sibaja en la UCR, Porfirio López de Pérez Zeledón, Jorge Alejandro Castro en el Herediano, Alfonso Quesada en San Carlos y Juan Bustos Golobio del Cartaginés.

José Luis Cordero supera la marca de dos rivales en el juego contra Carmelita. (José Cordero )

Alajuelense tuvo problemas con los fichajes que realizó, ya que de los siete que se vistieron de rojinegro, solamente José Luis Cordero tuvo una actuación destacada, pues generó peligro, marcó seis anotaciones y pese a tener dos expulsiones en el torneo, fue uno de los 10 jugadores que más utilizó Benito Floro.

En las tiendas manudas se esperaba más de Jefferson Hurtado, Nino Rojas, Mauricio Vargas, Roberto Córdoba y Leandro da Silva (ni siquiera debutó).

Aaron Cruz fue el portero titular de Saprissa en su visita al Ebal Rodríguez de Guápiles. (Rafael Pacheco)

Saprissa tampoco tuvo suerte con las figuras que trajo de refuerzo. Aunque Jordan Smith y Dave Myrie son los que más han jugado, su rendimiento no ha sido sobresaliente.

El fichaje de mejor rendimiento para los morados ha sido Aarón Cruz, quien cubrió de buena manera las ausencias de Danny Carvajal. Cruz estuvo bajo los tres postes en ocho juegos, de los cuales la S ganó cinco, empató uno y solo perdió dos; apenas recibió siete goles, menos de uno por juego.

Además, el brasileño Andreson Leite mostró buen nivel, pero las lesiones mermaron su participación. Tampoco brillaron Keven Alemán, Yostin Salinas y Álvaro Saborío, quien se retiró al inicio del certamen.

Jairo Arrieta marcó con el Herediano el domingo, en el último juego como visitante ante Carmelita. Los florenses tendrá cinco salidas muy complicadas en la segunda vuelta del torneo. (John Durán)

Herediano tuvo la peor escogencia en cuanto a refuerzos, salvo Jairo Arrieta, quien se convirtió en su goleador con 10 tantos, y Keyner Brown que le dio solidez a la zaga.

Los extranjeros Julio Pardini, Alfonso Nieto y Rafinha han sido muy criticados por su bajo nivel, sumados a José Mena y Kevin Vega que han salido expulsados y Jorge Alejandro Castro que pese a ser delantero centro no ha podido marcar un solo gol en 754 minutos en la cancha. Un caso especial es el de Jimmy Marín, quien se ha visto bien, pero sus llamados a la Selección Sub-20 lo han alejado del equipo estelar de Medford y solo estuvo 547 minutos.

Adrián de Lemos se adueñó del arco de Cartaginés en el Torneo de Verano 2017. (Luis Navarro)

En el Cartaginés, Adrián de Lemos fue el mejor fichaje. Tuvo participación en el 100% de los minutos de los brumosos, mientras que Michael Barrantes llegó en la fecha nueve y aunque al principio se notaba que debía ponerse a tono físico, luego mostró buenas condiciones, sin llegar a ser sobresaliente, al punto de que en un tramo del cierre estuvo en banca.

Los que quedaron debiendo fueron: Juan Bustos Golobio, Sergio Córdoba, Marco Madrigal, Cristian Taborda, Lucas Gómez y Nelson González.

Dexter Lewis

Limón acertó con dos jugadores que se volvieron clave para el nivel que ha mostrado el equipo de Horacio Esquivel, ellos son Erick Marín, quien se volvió un líder en la defensa y cuando estuvo en cancha el equipo caribeño solo permitió un gol en promedio por juego, y el otro es Dexter Lewis, quienes lideran la defensa de la Tromba y ha estado en todos los juegos como titular.

Lo negativo de los caribeños fue traer a los serbios Vladimir Vujasinovic, Zoran Zec, Miroslav Bjelos y Boris Balinovic, pues solo este último debutó.

El portero Bryan Morales (der.) y Alfonso Nieto. | JOSÉ CORDERO

En el Santos de Guápiles, las mejores contrataciones fueron Bryan Morales y Juan Diego Madrigal, con más del 85% de los minutos jugados, mientras que Leonardo Adams, Starling Matarrita, Diego Díaz y Alejandro Gómez tuvieron muchos altibajos.

El atacante morado Daniel Colindres disputa la pelota con el lateral generaleño César Carrillo. (Jorge Navarro)

Pérez Zeledón fue uno de los equipos que trajo muchos jugadores, pero la mayoría fueron peones para la contrucción del conjunto de José Giacone.

Mauricio Núñez, Minor Álvarez, Fabián Garita y César Carrillo cumplieron, pero Marco Barrantes, Luis Carlos Barrantes, Porfirio López, el argentino Facundo Crespo y el colombiano Elier Humberto Aponzá no completaron ni el 50% de sus minutos.

Verny Scott (izq.) disputa la pelota con Jordan Smith. | RAFAEL MURILLO

La Universidad de Costa Rica es el único que tuvo a sus refuerzos en la cancha la mayor parte del tiempo.

Rónald Mauricio Montero, Bryan Vega, Verny Scott, Luis Alpízar, Josué Mitchell y Jorge Davis ayudaron a la UCR a mantenerse en Primera División. Se esperaba más de jugadores como Jonathan Sibaja (venía de Alajuelense) y apenas jugó 974 minutos, Junior Alvarado con solo 344 minutos o Eduardo Gómez con 210.

El delantero mexicano Julio Cruz celebra una de sus tres anotaciones ante Limón FC. (Rafael Pacheco)

Belén dio en el clavo con los extranjeros, ya que el mexicano Julio Cruz fue su goleador con 11 tantos y el también azteca César de la Peña fue clave para la permanencia. Rooney Mora e Iván Ramírez tuvieron un nivel discreto.

El atacante liberiano Anderson Andrade protege el balón ante la marca del defensor del Deportivo Saprissa Julio Cascante, el pasado sábado en el Estadio José Rafael Fello Meza. | JOHN DURÁN

Los pamperos sufieron con las contrataciones, pues Eduardo Valverde, Erick Sánchez, Marlon Jones, Manuel Morales, Carlos Ochoa, Carlos Hernández y Jossimar Pemberton no tuvieron continuidad.

El único que se rescata en los pamperos es el brasileño Anderson Andrade, quien aportó tres goles y jugó 1.496 minutos.

Esteban Marín cubre la pelota ante la marca de Jonathan McDonald (José Cordero)

En Carmelita, Esteban Marín, Olman Vargas y Ariel Soto tuvieron una cantidad de minutos considerable, pero sin llegar a ser determinantes. Además, Ariel Contreras, Guillermo Moreira, José Adrián Marrero y Johnny Ruiz no contaron con regularidad.

Johnny Woodly le anotó a Saprissa su primer gol en el Torneo de Verano 2017. (Diana Méndez)

San Carlos, pese a que descendió a la segunda categoría, tuvo dos muy buenos fichajes: Álvaro Sánchez con seis goles y Johnny Woodly con ocho.

No obstante, jugadores como Jorge Ramírez, Jorge Gatgens, Fernando Brenes, Alfonso Quesada y el salvadoreño Léster Blanco aportaron poco.

  • Comparta este artículo
Deportes

Solo 12 de 89 fichajes brillaron en el Verano 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota