Deportes

Juventud en la Primera División

Solo tres Sub-21 tienen protagonismo en el Verano

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Suhander Zúñiga, Marco Barrantes y Esteban Espinoza son jóvenes titulares

Apenas son 19 los jugadores menores que han jugado en el Torneo de Verano

Deportes

Solo tres Sub-21 tienen protagonismo en el Verano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Suhander Zúñiga, volante de Camerlita.  |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Suhander Zúñiga, volante de Camerlita. | MAYELA LÓPEZ
Apenas 19 jugadores Sub-21 han desfilado por las canchas en el Torneo de Verano y la mayoría lo ha hecho como jugadores de relleno, por lo general son suplentes ocasionales.

No es el caso de los carmelos Suhander Zúñiga y Marco Barrantes, y el uruguayo Esteban Espinoza. Ellos tres son los únicos titulares en el torneo.

Desde que se abolió en el país la norma que obligaba a los clubes a sumar 900 minutos entre sus jugadores Sub-21, la juventud ha encontrado poco espacio en la Primera División. Incluso, hay cuatro equipos, Saprissa, As Puma, Cartaginés y Herediano, que aún no le dan ni un minuto a sus jóvenes.

Hay que aclarar que la Unafut establece que los jugadores menores son los nacidos en 1995 o después, por lo que algunos futbolistas de 20 o 21 años no se contabilizan en sus cálculos.

Martín Cardetti vio a Esteban Espinoza en el Alto Rendimiento Juvenil y de una decidió que lo podía ayudar a que Uruguay escapapara del descenso, aunque solo tiene 17 años.
ampliar
Martín Cardetti vio a Esteban Espinoza en el Alto Rendimiento Juvenil y de una decidió que lo podía ayudar a que Uruguay escapapara del descenso, aunque solo tiene 17 años.

Protagonistas. Zúñiga debutó en el Invierno 2014. El sancarleño empezó como un suplente veloz que le daba una alternativa al entrenador Guilherme Farinha cuando se requería de más ofensiva. Pronto se consolidó y hoy es un titular indiscutible.

Con 18 años cumplidos apenas en enero pasado, Suhander es el Sub-21 de más minutos en el certamen, 766, y se proclama como una de las grandes promesas a futuro del equipo verdolaga.

“En este momento más bien no le damos todo el espacio que quisiéramos a los jóvenes, porque para el 2016 o 2017 nuestra meta es tener casi todos los jugadores sacados de la cantera del club”, comentó Cruz Campos, presidente del Carmelita, el único club que ya rebasó los 900 minutos Sub-21 en el Verano.

Esos 900 minutos significan, por parte de la Unafut, un incentivo de ¢200.000. Y ¢2 millones si son el equipo con más minutos combinados en la temporada, entre Invierno 2014 y Verano 2015.

Por su parte, Barrantes aspira a ser uno más de los jugadores que se ganan nombre en Carmelita y llega a un equipo grande. Viene de Pérez Zeledón y cumplirá 20 años el próximo abril.

“Los laterales izquierdos somos pocos en el país. Pero para eso uno trabaja, el sueño de uno es cada día alcanzar más metas y llegar a equipos más grandes”, dijo Barrantes, quien estuvo en las ligas menores de Saprissa y es carmelo desde diciembre.

A sus 19 años Marco Barrantes llegó en diciembre a Carmelita, le agradó al técnico Guilherme Farinha, y hoy es el lateral izquierdo titular del equipo.
ampliar
A sus 19 años Marco Barrantes llegó en diciembre a Carmelita, le agradó al técnico Guilherme Farinha, y hoy es el lateral izquierdo titular del equipo. (Mayela López)

En Uruguay, el argentino Martín Cardetti vio a Espinoza jugar con el Alto Rendimiento juvenil y decidió que el zurdo santaneño de 17 años tiene talento para pelear un campo. No defraudó y tiene sentados a los extranjeros que trajo consigo el estratega.

Norma Unafut

Sub-21. Unafut define como futbolistas Sub-21 para este torneo solo a jugadores que hayan nacido en el año 1995 o después.

¢200.000. Aunque ya no es obligatoria la norma Sub-21, la Unafut premiará con ¢200.000 a los clubes cuyos jugadores menores hayan acumulado, al menos, 900 minutos en el Torneo de Verano.

¢2 millones. Es el premio para el club cuyos jugadores menores acumulen más minutos en la temporada, sumado el Invierno 2014 y el Verano 2015. Limón, con un acumulado de 4.062 (casi 1.300 más que Carmelita), es el candidato a ese premio.

  • Comparta este artículo
Deportes

Solo tres Sub-21 tienen protagonismo en el Verano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota