Deportes

Criterio de desempate en semifinales

Sellar la ventaja deportiva es como firmar la sentencia en las semifinales

Actualizado el 26 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

El 81% de las series se definieron a favor del equipo que tenía la ventaja deportiva

Desde el Torneo de Invierno 2009 se disputaron 32 duelos de muerte súbita

Deportes

Sellar la ventaja deportiva es como firmar la sentencia en las semifinales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Clasificar a semifinales en el primer o segundo puesto se convirtió en casi que una garantía para avanzar a la gran final.

El peso de la ventaja deportiva
ampliar
El peso de la ventaja deportiva (Infografía GN)

La afirmación se realiza porque desde el Invierno 2009 , torneo en el que se instauró esta norma, se disputaron 32 series de ida y vuelta (tomando en cuenta cuartos de final y semifinales) y de ellas 26 (81%) se definieron a favor de quien llega al duelo con una mejor posición en la tabla de clasificación.

Este criterio de desempate le permite a un equipo avanzar de ronda si se da un empate con su oponente en el global, a tal punto que no necesita ganar ninguno de los dos juegos para salir victorioso. Aunado a eso, pueden cerrar como locales.

Es que, definitivamente, en la segunda fase del torneo, a los clubes que no cuentan con la ventaja deportiva se les hace complicado siquiera pensar en levantar el título.

Por ese motivo es que Herediano , Saprissa y Cartaginés lucharán por ocupar el segundo lugar en las últimas dos fechas de la fase regular. Los rojiamarillos son segundos con 40 puntos, dos más que los morados y cuatro más que los brumosos.

Los tres clubes reconocen este plus y en parte, este mecanismo es justo, pues dicha ventaja es un premio a los que finalicen en las dos primeras posiciones.

Alajuelense no entra en la ecuación dado que ya garantizó el liderato del Invierno 2014.

Escaso margen de error. Entonces, el muro es alto para quienes no corren con la misma suerte, pues solo en seis ocasiones continuó en competencia un club que no contó con este valor agregado.

En el Invierno 2009, Puntarenas fue el primero en sorprender al dejar en el camino a Cartaginés (3-2), en cuartos de final.

El atacante de Saprissa David Ramírez se enfrenta en un mano a mano con el portero herediano Daniel Cambronero.  | JOHN DURÁN
ampliar
El atacante de Saprissa David Ramírez se enfrenta en un mano a mano con el portero herediano Daniel Cambronero. | JOHN DURÁN

En ese mismo campeonato nacional, Brujas, que finalizó monarca, selló su pase a la final al vencer a Pérez Zeledón (4-2).

Y, seis meses después, Santos eliminó a Herediano en los cuartos de final con marcador de 3-2.

En el Verano 2011, el Team derrotó a Limón FC (4-2), que se había ubicado mejor en la clasificación al ser cuatro, mientras los florenses fueron sextos.

En ese certamen, San Carlos sorprendió a Saprissa (3-2) y seis meses después, Pérez Zeledón desaprovechó la oportunidad frente al cuadro herediano (1-3), que al final se dejó la corona y acabó con su sequía de títulos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sellar la ventaja deportiva es como firmar la sentencia en las semifinales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota