Deportes

Victoria 1-0 en Tibás

Saprissa hincó a Alajuelense y abofeteó al escepticismo

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Vega logró el gol del triunfo en un juego que la S tuvo para acabar con goleada

La roja de Guevara fue un condicionante muy pesado en el desenlace del pulso

Deportes

Saprissa hincó a Alajuelense y abofeteó al escepticismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Patrick Pemberton no alcanza a desviar la pelota que disparó Deyver Vega (fuera de imagen) y que se convirtió en el único gol del partido. Observan López (2) y Estrada (21). | MEYLIN AGUILERA

Saprissa hincó a Alajuelense en el primer duelo de las semifinales con un único tanto de Deyver Vega, una renta que a futuro podría verse poca pero que hoy cumple su cometido: abofetear el escepticismo que rodeaba la lucha morada por alcanzar el título 30.

En un estadio que reflejó ese pesimismo llenándose de manchones vacíos, los morados demostraron que el trillado refrán de Jorge Guillén (q.d.D.g) sigue vigente y se quitaron el peso psicológico de aquella última goleada que ahora se mira mucho más distante.

Porque al final, el primer pulso entre morados y manudos fue todo lo que no se previó, un choque que la S controló amparada en un renovado orden táctico y en el que Alajuelense sufrió con la inferioridad.

Rónald González sorprendió a propios y extraños con una apuesta fuerte en el mediocampo. David Guzmán y Juan Bustos Golobio hicieron de cerrojos mientras Mauricio Castillo fungió como creativo, una fórmula que le permitió a Diego Estrada y a Manfred Russell meterse de lleno en el ataque.

Y funcionó. Guzmán y Golobio cumplieron con creces en la recuperación del bloque en corto y asfixiaron la salida eriza; mientras tanto, la parte de arriba se encargó de dejar claro que la zaga manuda no es tan sólida como se vendió.

Realidades. Hay que ser claros en que Óscar Ramírez sabía quién llevaba el peso de la obligación ayer, pero esa ausencia de propuesta no se puede permitir en un claro favorito a llevarse el título.

La Liga no encontró el camino para romper el bloque morado y cuando Allen Guevara por fin se soltó con un par de aproximaciones, una tarjeta roja al 55' lo envió a enfriarse la cabeza a la ducha.

Ahí estuvo la gran clave del juego, en la infantil salida del único jugador desequilibrante que llevaron los erizos a Tibás, una expulsión con la que por fin Rónald González dio rienda a un ataque que recordó mejores épocas pero nuevamente falló en definición.

Después de que Golobio habilitó con clase a Vega para abrir el marcador, Saprissa tuvo tres opciones clarísimas para aumentar su renta antes de la visita al Morera Soto el próximo lunes, pero ni Estrada ni Josué Martínez las capitalizaron.

PUBLICIDAD

Ese fue el gran lunar de un partido que pudo haber dejado muy encaminada la serie para la S pero que no puede dejar de verse como bueno, porque además de pasar la presión a la otra acera también permitió recuperar un poco de fe.

Alajuelense, ahora sí obligado a proponer, tendrá que corregir detalles ya sin la picardía de Guevara, una ausencia que hasta el lunes quedará claro cuánto pesa.

También se verá cuánto podrían lamentar los morados las que no hicieron, pues esos goles pueden ser tan mortales como inofensivos, pero para eso falta una semana.

Deportivo Saprissa 1-0 Liga Deportiva Alajuelense

Saprissa: Donny Grant 6, Jordan Smith 6, Alexánder Robinson 6, Michael Umaña 7, Michael Barquero 6, David Guzmán 7, Juan Bustos Golobio 8, Mauricio Castillo 5, Manfred Russell 8, Diego Estrada 6 y Josué Martínez 6. D. T.: Rónald González.

Cambios: Diego Madrigal 6 (Mauricio Castillo, al 46’), Deyver Vega 7 (David Guzmán, al 58’) y Luis Diego Cordero - (Michael Barquero, al 85’).

Alajuelense: Patrick Pemberton 6, Armando Alonso 6, Kenner Gutiérrez 6, Johnny Acosta 5, Porfirio López 5, Ariel Soto 6, Luis Miguel Valle 6, Ariel Rodríguez 5, Johan Venegas 6, Allen Guevara 4 y Jerry Palacios 6. D. T.: Óscar Ramírez.

Cambios: Álvaro Sánchez 5 (Johan Venegas, al 70’), Juan Gabriel Guzmán - (Ariel Rodríguez, al 76’) y Guillermo Ortiz - (Jerry Palacios, al 87’).

Gol: 1-0 (64’): Deyver Vega, asistido por Juan Bustos Golobio.

Árbitros: Hugo Cruz 7, con Osvaldo Luna y Leonel Leal de asistentes.

Expulsado: Allen Guevara, al 55’.

Estadio: Ricardo Saprissa, 11 a. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Saprissa hincó a Alajuelense y abofeteó al escepticismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota