Deportes

Fútbol Nacional

Roger Mora, preparador de porteros del Saprissa: 'El error de Donny Grant es imperdonable'

Actualizado el 06 de julio de 2015 a las 06:12 pm

El formador de arqueros del Saprissa habló sin tapujos con La Nación sobre el nivel y el momento de sus guardametas. Dice que le preocupa que Danny Carvajal no tenga la competencia esperada en la portería y afirma que a Kevin Briceño le ha faltado personalidad y madurez. 

Deportes

Roger Mora, preparador de porteros del Saprissa: 'El error de Donny Grant es imperdonable'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jonathan Calleri presionó a Donny Grant luego de que el meta intentara dominar la pelota, logró ganarle la posesión del balón y luego definió con la pierna derecha frente al marco tibaseño. | LUIS NAVARRO

Redacción.

El entrenador de arqueros del Saprissa, Roger Mora, habló sin tapujos con La Nación sobre el nivel y el momento de sus guardametas. Reconoce que le preocupa que Danny Carvajal no tenga la competencia esperada en la portería y dice que a Kevin Briceño le ha faltado personalidad y madurez.

Escuche la entrevista a Roger Mora

Como preparador de porteros, ¿qué análisis hace de la jugada de Donny Grant y el error que permitió el gol ante Boca Juniors?

Bueno, primero que todo esto se trabaja todos los días antes del entrenamiento, hacemos siempre 20 o 30 minutos de juego con los pies y al final, si la ocasión la amerita, lo repetimos. Lo que pasó fue una mala decisión. Donny está consciente de que se equivocó, tomó una mala decisión y desgraciadamente un portero no se puede equivocar; un fallo de esos es muy peligroso porque da al traste con todo un trabajo, con la planificación en un partido, con un título y por eso es bueno que pase ahora. Lo importante es que Donny después del error tuvo la valentía y el valor para tomar la bola, llevarla al centro de la cancha y jugar fácil con el balón. Vamos a seguir trabajando fuerte en eso, tenemos que trabajarlo, darle más énfasis a lo que el técnico busca de un portero, que es que salga jugando y tenga autoridad con los pies. 

¿Qué le pasó por la cabeza cuando Donny perdió la pelota?

Para serle sincero, te pasan las peores cosas por la cabeza porque esa jugada se trabaja el día antes, se habla, se dice, se prepara al arquero. De hecho, antes del partido hablamos y dejamos claro que íbamos a tomar buenas decisiones y, de repente, se toma una mala decisión y da al traste con todo lo que se ha trabajado y planificado. 

¿Sintió responsabilidad en el gol del delantero de Boca Juniors Jonathan Calleri?

Por supuesto que a uno le cae cierta responsabilidad porque la gente o los medios pueden pensar que esto no se trabaja. Fue una mala decisión de Donny, y por eso hoy (lunes), al final del entrenamiento, lo volvimos a trabajar. Este tipo de errores pone en riesgo el trabajo de uno,  es muy peligroso porque pone en juego la titularidad de uno. Lo de Donny es un buen ejemplo para los jóvenes que apenas comienzan para que tomen buenas decisiones con el balón, que cada vez que tengan la pelota no se la dejen, que no se pongan a hacer cosas que no vienen al caso porque puedes arriesgar la titularidad, y ser titular en Saprissa no es fácil. 

¿Qué le dijo a Donny Grant tras el fallo del sábado anterior?

Donny dice que está consciente del error, que se dejó mucho el balón, no es lo mismo que vos lo trabajes en un entrenamiento que en una situación real en un escenario en donde hay 15.000 o 20.000 espectadores. El portero no se puede desconcentrar, no hay margen de error, tiene que saber leer el partido; él sabe que falló. 

¿Le preocupa que los porteros del Saprissa sigan siendo noticia por sus constantes errores?

Claro que me preocupa porque si no se trabajara todos los días tendría una razón, pero esto es algo que se trabaja, lo que pasa es que, a modo de ejemplo, Kevin Briceño tiene 23 años y Danny 26, todavía no han llegado a una madurez plena. Lo de Donny, a su edad es imperdonable, hubo un exceso de confianza. A veces entre más años tenemos, pensamos que ya no hay que trabajar.

¿Por qué se siguen dando estos errores? ¿Qué pasa con la preparación?

Eso es precisamente lo que me preocupa, que ya son una, dos, tres, cuatro y cinco veces que cometemos errores desde el año pasado por falta de madurez, de tomar buenas decisiones, a los arqueros se les ha hablado, se ha trabajado y bueno, cuando suceden estas cosas una y otra y otra vez, el técnico se pregunta si hay que traer a otro portero. 

¿Qué pasa con Kevin Briceño, el portero que se contrató para ser 'el meta del futuro'? ¿Y cómo se explica que un arquero de 23 años sea superado por uno de 39 y a punto del retiro?

Yo pienso que es un poco de todo, falta de confianza, de personalidad, de madurez, inteligencia emocional en el momento de alguna jugada. Esperamos que en este torneo los errores sean mínimos, igual él es muy joven pero le falta. Se pueden equivocar como todo portero en el mundo. Trataremos de evitar estos fallos. Ese tema ya lo he hablado con él, una, dos y hasta cuatro veces. Él no está en Saprissa porque es amigo mío o amigo del presidente, él está en Saprissa porque se le dio seguimiento un año en Uruguay. Yo creo que con Kevin hay que conversar un poco a fondo para saber qué es lo que pasa. A veces siento que los muchachos cuando llegan a Saprissa entran en un estado de confort y los envuelve el ambiente y ahí es donde yo pienso que deben retomar algunas cosas que se han perdido, por ejemplo, el hambre, las deseos de superarse, querer ser titular. Saber que Saprissa es una gran vitrina para ver más allá.

¿Le ha faltado creérsela como portero?

Yo creo que a Kevin le ha faltado madurez en ese sentido, este año que viene él tiene que decirse a sí mismo 'bueno, ya no puedo ser más suplente, yo tengo que pelear por un campo, tengo que tener más hambre, más ambición'. Yo creo que él por su personalidad es un muchacho muy noble, muy respetuoso y él futbolísticamente ha respetado demasiado a Donny y a Danny. Kevin no quiere pasarle por encima a Danny y a Donny porque son los de experiencia y él tiene que ser irrespetuoso en el buen sentido de la palabra, a la hora de pelear un puesto. Acá necesitamos que todos tengan esa hambre.

¿Qué le ha faltado a Kevin para brillar en Saprissa?

Con Kevin hemos hecho trabajos fuera de lo normal como amarrarle las dos manos con una venda para que aprenda a salir con los dos puños. Por ejemplo, cuando le hicieron un gol por despejar con un solo puño lo pregunté sobre el gol y la respuesta fue: 'es que estoy acostumbrado'. Entonces desde ese día utilizamos uno y dos puños, pero a él le costaba mucho. Se me ocurrió amarrarle los dos puños con una venda tipo cobán y así lo tuve.  Son de las cosas cómicas que uno tiene que hacer para ayudarle a los jóvenes. 

¿Perdió el puesto Donny Grant para el juego ante Guanacasteca?

Independientemente si juega Kevin o Donny, tenemos que darle confianza a los porteros, igual si le hubiera pasado en pleno campeonato, lo acuerpamos. Él tiene la capacidad para asumir errores, eso es parte de la vivencia del futbolista. Lo importante es que dé un buen rendimiento. 

¿Le preocupa que Danny Carvajal no sienta competencia en el arco?

Danny necesita sentir que detrás de él hay competencia y dos tipos que están trabajando duro para quitarle la titularidad. Que están peleando por un puesto. Acá se debe trabajar así, por ejemplo cuando yo entrenaba a Keylor Navas y  Daniel Cambronero con 16 años era algo espectacular. Peleaban por ser el mejor, si Cambronero llegaba a una bola a media altura, Keylor le llegaba al ángulo; si Cambronero hablaba, Keylor gritaba y era más agresivo porque sabía que si fallaba ahí estaba Cambronero. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Roger Mora, preparador de porteros del Saprissa: 'El error de Donny Grant es imperdonable'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota