Deportes

Fútbol Nacional

Saprissa en el Mundial de Clubes de Japón: 10 años después de la gloria

Actualizado el 18 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

La Nación estrena hoy el documental que rinde homenaje a ese grupo de jugadores que lograron escribir un capítulo dorado en Japón con un inolvidable tercer lugar. Las mejores anécdotas y el recuerdo fresco de toda la gesta morada en suelo asiático.   

Deportes

Saprissa en el Mundial de Clubes de Japón: 10 años después de la gloria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Documental) Saprissa en el Mundial de Clubes - 10 años después de la gloria (Adrián Soto H., René Valenzuela)

Redacción.

Aquel 18 de diciembre de 2005... Aquel tercer lugar en Japón. 

Histórico e inolvidable Mundial de Clubes para los morados. 10 años después la historia sigue viva, la leyenda de esa generación de jugadores experimentados (casi una Selecciòn Nacional) aún se recuerda con orgullo para el saprissismo. 

infografia

La Nación estrena el documental A 10 años de Saprissa en Japón: las historias no contadas del Mundial de Clubes, como un homenaje a ese equipo que puso el nombre de un club de Costa Rica en lo más alto del podio mundial, que pensó incluso que ganarle al Liverpool de Inglaterra en semifinales era posible. 

La historia empezó en Estelí, Nicaragua. Un triunfo por la mínima gestó el camino de un grupo que con el paso de los partidos se hizo fuerte, se la creyó y fue capaz de dejar en el camino a tres campeones mexicanos, incluido los poderosos Monterrey y Pumas, este último dirigido por el legendario Hugo Sánchez. 

"Este equipo tenía hambre, convicción. No éramos carajillos, todos sabíamos muy bien cual era el rol de cada uno. Los viejos ayudaban a los jóvenes y los jóvenes poseían cualidades excepcionales", comentó Rónald González, defensor central y líder de esa escuadra. 

Ganarle la final a Pumas en 2005 en el estadio Olímpico Universitario fue solo el inicio de una proeza, que se forjó con talento, calidad y disciplina, con un Rónald Gómez inspirado y un José Francisco Porras que hizo el mejor partido de su vida. 

"El tiempo pasa y todavía los compañeros me vacilan, se preguntan como hice aquellas tapadas", contó Porras. 

Por primera vez, un equipo de Concacaf asistía a un Mundial de Clubes de FIFA y ese era el Saprissa; a enfrentarse con los mejores del mundo, a querer ser los monarcas mundiales, tanto así que dentro la utilería había una caja con camisetas de campeones.

“Cuando llegamos a Japón, dije que iba a hacer historia, le adelanté a la prensa que el mundo conocería a Saprissa”, contó el técnico Hernán Medford.

infografia

Las madrugadas de ese diciembre de 2005 fueron diferentes. El país se volcó a favor de un Monstruo que se fue a Japón a escribir historia y la logró. 

"Yo les dije a los muchachos que íbamos a ser campeones del mundo, pero cuando perdimos con el Liverpool entonces les dije que teníamos que salir terceros y así fue. Es simple, era un equipo con mucha fortaleza mental y grandes jugadores", agregó Hernán Medford. 

Primero fue el Sidney, con ese gol recordado de un joven de 21 años que llegó a ser el tercer mejor jugador del torneo: Christian Bolaños. 

"El sentimiento de recordar ese Mundial no se compara con nada. Me acuerdo que cuando marqué el gol solo pensé en mi papá y por un instante no sentia a nadie alrededor. Fue un desahogo, me desconecté", explicò Bolaños. 

infografia
Después vino el Liverpool, nada menos que el gigante de Europa que acababa de derrotar al Milán en la final de la Champíons League. "Hernán nos convenció tanto que pensabámos que si podíamos ganarles", manifestó Alonso Solís. 

Pero el sueño no acabó pese al 3-0 ante los ingleses y el 18 de diciembre de 2005, Saprissa retó al Al-Ittihad de Arabia Saudita. Ese balazo de Rónald Gómez en los minutos finales, empujado por cada morado allá en Japón y aquí en el país culminó la hombrada. 

 Disfrute hoy en nacion.com un documental con las mejores anécdotas y el recuerdo fresco de toda esa gesta morada en suelo asiático.   
  • Comparta este artículo
Deportes

Saprissa en el Mundial de Clubes de Japón: 10 años después de la gloria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota