Deportes

Entrevista con 'La Nación'

Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa: ‘La afición quiere que todos nos vayamos’

Actualizado el 22 de octubre de 2015 a las 03:48 pm

El presidente morado defendió el nombramiento de Douglas Sequeira como técnico

Deportes

Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa: ‘La afición quiere que todos nos vayamos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Juan Carlos Rojas: 'La afición quisiera que todos los que estamos en Saprissa nos vayamos' (Jonathan Jiménez Flores)

El presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, atendió a La Nación este jueves por casi una hora y dejó claro que hasta el momento no le ha pasado por la cabeza renunciar a su cargo en el club morado.

El mal momento que vive la S se agravó por la derrota de 6-1 que sufrió el pasado martes ante el Santos Laguna de México, de visita, en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Escuche la entrevista a Juan Carlos Rojas.

Por el momento que vive Saprissa, ¿es hora de tomar medidas severas o es hora de hacerse a un lado?

Es hora de tener la cabeza fría en momentos así tan difíciles. Hay que analizar cada una de las decisiones que se deben tomar y cuando se tenga ese análisis, se tomarán decisiones con mucha convicción. Lo que sí le digo es que Horizonte Morado y el grupo de socios está muy comprometido con que Saprissa siempre tenga los estándares más altos, tanto en el área deportiva como en la no deportiva.

¿Cómo asume que muchas críticas vayan dirigidas a usted?

Eso es parte de tener una posición como la dirección del Saprissa, y si eso es así, que así sea. Yo voy a poner el pecho a las balas y siempre voy a dar la cara por esta institución.

Me imagino que le han llegado versiones de que la afición se pregunta por qué Juan Carlos Rojas no renuncia...

En una situación como esta, después de un marcador tan aparatoso, la afición quiere que todos los que estamos en Saprissa nos vayamos, y eso es normal, es parte de la frustración que existe y la compartimos todos. A la afición hay que respetarle tremendamente y así lo hacemos. Nosotros que estamos adentro debemos tener cabeza fría para tomar las decisiones correctivas.

¿Le ha pasado por la mente renunciar?

No.

infografia

¿Cuál es el porcentaje de culpa que tiene Juan Carlos Rojas por lo que vive Saprissa? 

No voy a ponerme en el juego de cuánto porcentaje, es ficticio tratar de ponerle números a eso. Lo que sí creo es que hay cuotas de responsabilidad en todos, y tenemos que mirarnos al espejo para ver qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal y qué podemos corregir para que Saprissa esté en lo más alto.

Parece que el proyecto de Horizonte Morado se quedó estancado. ¿Qué cree que está pasando para que Saprissa viva esta situación?

No esperábamos estar en esta situación, el 2014 fue un año muy exitoso en el que obtuvimos el bicampeonato, pasamos a la siguiente ronda en Concacaf con un equipo relativamente joven producto de un proceso, y obviamente la planificación y expectativa era que esas bases que se construyeron en 2014 fueran una plataforma para continuar con el éxito deportivo que traíamos, y con más títulos.

En el Torneo Verano 2015, la fase regular fue buena, terminamos en el primer lugar, pero luego quedamos descalificados y eso tiró por la borda lo hecho. A partir de eso, claro que los resultados han sido negativos, inesperados y fuera de lo que quiere Horizonte Morado.

¿Por qué Saprissa no logra reforzarse bien para el Invierno 2015?

Este equipo, a nivel de planilla, a nivel de jugadores, es principalmente el que salió campeón en la copa 31 y de hecho reforzado con algunos, como David Ramírez. trajimos a Christian Bolaños, venía Francisco Calvo. Si bien no fueron muchas contrataciones, sentíamos que esas contrataciones puntuales iban a reforzar un equipo que había tenido éxito y que había logrado firmar a esos jugadores para mantener la base. La filosofía no fue cantidad, sino calidad en algunos puestos clave.

Usted mencionó en una entrevista para La Nación que Saprissa tenía una planilla competitiva para pelear en Concacaf. ¿Se queda corto Saprissa en planilla para competir a nivel internacional?

Ante lo que sucedió el martes, no tengo muchos argumentos para refutar eso. No voy a ponerme a debatir si teníamos la planilla o no ante un resultado tan aparatoso; obviamente la planificación era que con el seguimiento que se le había dado a la planilla y con esos refuerzos, era ser un equipo competitivo. Claramente y dado a lo que sucedió el martes, no puedo decir que así fue.

¿Cree que al quitar a Jeaustin Campos de la gerencia deportiva o incluso de técnico se perdió el norte en Saprissa?

Creo que la visión que tenemos se ha venido construyendo en etapas y el pasar de Jeaustin Campos en Saprissa dejó algunas cosas buenas y esas cosas las tenemos que mantener y  debemos construir sobre eso. No porque haya salido Jeaustin Campos significa que el trabajo se tira a la borda, nosotros tenemos razones para tomar esa decisión, pero no es que se empieza de cero. El trabajo que se ha venido dando en divisiones menores, tener un centro de entrenamiento y con planificación de expansión, la gramilla natural, fortalecer visorias... todo eso sentimos que es un proyecto muy importante en nuestras bases.

Cuando se destituyó a Jeaustin Campos, la afición esperaba a un técnico del mismo renombre o que se asemeje, y la Junta Directiva nombró a Douglas y lo mandó a la guerra. ¿Siente algo de culpa por esto?La palabra no sé si es culpa, claramente hay una responsabilidad, es una decisión que toma la Junta Directiva. No es la primera vez que un equipo de fútbol grande nombra a un técnico sin experiencia en Primera División, ha sucedido en Europa, en Barcelona, en Saprissa, así empezaron Jeaustin Campos y Hernán Medford, por ejemplo. La decisión la tomamos porque confiamos en las capacidades de Douglas Sequeira, en su intangible aporte a nivel de camerino y en su gran convicción y amor por el Deportivo Saprissa, además, en su visión de juego. Con base en eso decidimos nombrarlo de manera interina mientras planificábamos una nueva dirección técnica a partir de enero.

¿Quién le recomendó nombrar a Douglas Sequeira?

Todas las decisiones conllevan riesgos y dentro del balance que tomamos, no estábamos previendo una derrota como esta. Obviamente mirar hacia atrás es muy fácil. Los temas positivos para poner a Douglas son los que ya le mencioné, el arraigo saprissista era muy importante, ya lo conocemos en su etapa como jugador y como técnico en divisiones menores. Es uno de los técnicos de mayor proyección, no solo dicho por nosotros, sino por asesores que han venido de afuera. 

infografia

¿Siente que ya Douglas se 'quemó' como técnico?

En este momento no voy a decir eso; Douglas es nuestro técnico, hay que apoyarlo, es una derrota muy dura para todos. Nosotros le tenemos un tremendo respeto a nuestra afición y dado a eso ofrezco disculpas, eso no va con Horizonte Morado, con Saprissa ni con los resultados en general que hemos tenido en esta gestión. No vamos a descansar hasta que corrijamos los temas que hay que corregir y que Saprissa esté en lo más alto.

¿Las decisiones en Saprissa las toma de forma unilateral Juan Carlos Rojas?

No, no tomo las decisiones unilateralmente, para eso hay grupos colegiados, una Junta Directiva y no son decisiones antojadizas ni ocurrencias. Si en algo se ha caracterizado Horizonte Morado es que analiza muy bien las decisiones que toma, aunque no todas han sido acertadas, eso está claro y creo que nadie tiene un bateo del 100% en las decisiones que toma. No voy a venir aquí a decir que hemos sido perfectos en las decisiones que tomamos. Reconozco que no estamos pasando por un buen momento, esa frustración la compartimos y hay cuentas de responsabilidad para todos.

¿Es este su momento más crítico como jerarca morado?

Sí, probablemente sí.

¿La directiva se entromete en lo deportivo?

No diría se entromete, pero cualquier empresa, incluyendo un equipo de fútbol, toma decisiones de muy alto nivel, pero intromisión no, no usaría esa palabra.

¿Sabe o no de fútbol la cúpula de Horizonte Morado?

Por supuesto que sabemos de fútbol y cuatro años y medio después mucho más de lo que sabíamos. Además, para eso ya se tiene gente a la que se le delega decisiones del área deportiva y en el último año y medio fue Jeaustin Campos como gerente deportivo. Ahora vamos a tener que nombrar un gerente deportivo, ojalá muy pronto.

¿Qué hará la dirigencia para recuperar la credibilidad de un equipo que es el centro de las burlas?

Después de un resultado como el martes eso es normal, máxime en una era de redes sociales. No es la primera vez ni es el único equipo grande al que le pasa eso. Ha habido ejemplos, no muy lejanos, de pérdidas aparatosas y que después se termina con un título nacional. ¿Cómo recuperar la credibilidad? Debemos tomar decisiones, pero al final será con resultados. El equipo tiene que cumplir con las exigencia de la afición y eso es con un título nacional.

¿Esas acciones implican sanciones para mover el camerino?

Las acciones las haremos públicas en su debido momento. Hoy no puedo decirle cuáles serán esas acciones. Haremos un análisis exhaustivo para dar los siguientes pasos.

¿Hay posibilidad de que exfiguras saprissistas los asesoren o ese portillo está cerrado?

Las puertas del Saprissa siempre han estado abiertas para que exjugadores, exdirectivos y quien quiera pueda externar sus opiniones y recomendaciones. Tenemos a muchísimos exjugadores con quienes hablamos. Hasta hace tres semanas nuestro gerente era un exjugador y él fue parte de las decisiones.

¿Hay jugadores sobrevalorados con salarios muy altos y que no aportan?

Si vemos los resultados de los últimos meses y de este torneo, claramente la planilla no está dando los resultados que quisiéramos.

Por ejemplo Diego Estrada, quien no es un jugador rentable para Saprissa...

En una planilla de 25 jugadores, en la que hay gente con buenos salarios, habrá momentos en que alguno no esté a la altura de lo que uno quisiera. No voy a empezar a señalar con el dedo a nombres específicos. Hay una cuota de responsabilidad de grupo y al final de la temporada haremos una evaluación muy exhaustiva de quién está cumpliendo con las expectativas de lo que nosotros queremos. Y sí, hay un tema económico de que jugadores bien pagados tienen que rendirle al club y a la afición.

¿Qué opina de que a algunos de los jugadores se les diga princesos?

Esta generación, hace no mucho, nos dio dos títulos, tiene mucho talento y a veces es cierto que ese talento no se traduce en los resultados que uno quisiera. La del término, que usted menciona, a mí no me gusta, no sé de dónde salió, es injusto.

Yo quisiera ver más resultados de esta planilla y si no se dan, habrá consecuencias.

Ese término nació de un comentario del exportero Erick Lonis...

Yo hablé con Erick, él está en todo su derecho de opinar, así que no voy a entrar en una guerra de palabras con Erick. Creo que cualquier exjugador del Saprissa que quiera, de buena fe y de manera respetuosa, puede externar su opinión; será más que bienvenida.

¿Le hizo un mal Erick Lonis a Saprissa?

Mmm vea, lo que quisiera de cualquier exjugador de Saprissa es que haga comentarios constructivos y respetuosos.

¿Y los de un Benjamín Mayorga siempre crítico y puntual?

Repito lo que dije, nosotros le vamos a poner mucha atención a comentarios de buena fe, respetuosos y constructivos.

¿Y los de Mincho no son constructivos?

No estoy diciendo eso, cada quien puede juzgar.

¿Es Paulo Wanchope una opción como gerente deportivo?

No quisiera entrar a hablar de candidatos, lo que espero es que la decisión se tome pronto.

La afición exige respuestas en cuanto al técnico... ¿Ya tiene un candidato para suplir a Douglas Sequeira?

Después de un marcador como el del martes, nadie está satisfecho con algún dirigente, técnico o jugador de Saprissa. No vamos a descansar hasta que le demos vuelta a esto. Horizonte Morado ha hecho lo suficiente para demostrar que Saprissa es exitoso.

(Video) Resumen del partido Santos vs Saprissa (6-1) (CONCACAF)

¿Sintió vergüenza por lo sucedido en México?

Sí.

¿Y qué pasaba por su cabeza al ver caer gol tras gol?

Frustración, enojo, vergüenza...

¿Hay jugadores que están traicionando los valores históricos del club?

No voy a entrar en ese tipo de comentarios. Lo que sí voy a decir es que al final de este torneo vamos a ver cómo estamos y cómo han representado las expectativas del Saprissa y no nos temblará la mano para tomar las decisiones.

¿Qué tan desgastado está usted en la silla de presidente?

Me siento con más energía y convicción porque tenemos una gran responsabilidad ante la afición. Con más fuerza quiere uno volver a los momentos de celebración.

¿Qué tendría que pasar para que Juan Carlos Rojas dimita?

Eso es una decisión de mis socios y estaré poniéndole el pecho a las balas y dando la cara por la institución 24/7 para devolverle el orgullo al saprissismo. Estamos en un momento complicado, pero mientras me quieran, ahí estaré con todas las fuerzas.

¿Y cree que la afición lo quiere?

Probablemente después de lo que ha sucedido en los últimos días, no, pero espero recuperar la confianza.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa: ‘La afición quiere que todos nos vayamos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota