Deportes

Torneo de Verano 2016

Terminar líder significa sudar hasta la última gota

Actualizado el 20 de abril de 2016 a las 12:00 am

Desde el Invierno 2011, en cinco de nueve torneos el liderato se resolvió en la última fecha

Saprissa y Herediano pujan por amarrar la cima, a falta de dos jornadas para que finalice la etapa regular.

Deportes

Terminar líder significa sudar hasta la última gota

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marvin Angulo y Rándall Azofeifa se vieron las caras en el Ricardo Saprissa. | MELISSA FERNÁNDEZ

Amarrar el liderato suele sacarle la última gota de sudor al equipo que acaba en la cima de la fase regular.

A partir del Invierno 2011, desde que se utiliza el formato de una primera fase a dos vueltas todos contra todos, en cinco de nueve torneos el liderato se resolvió en la última fecha.

En tres ocasiones se aseguró en la penúltima jornada, mientras que solo uno lo blindó a falta de tres partidos.

La tendencia de finiquitar la posición de privilegio, en la antesala de las semifinales, podría repetirse en el actual Torneo de Verano, ya que Saprissa y Herediano están codo a codo en la disputa del primer lugar.

A falta de dos jornadas, morados y florenses están separados por un punto, lo que significa que el menor tropiezo de alguno de los dos resolverá quién será el dueño de la cima.

La S recibirá este miércoles a Limón, a partir de las 8 p. m., y el domingo visitará a Liberia, en el Edgardo Baltodano, a las 3 p. m.

En el papel el calendario favorece al Team, que no saldrá del Rosabal Cordero para medirse a Santos, este jueves a las 8 p. m., y el domingo a Belén, a partir de las 3 p. m.

No obstante, los rojiamarillos mantienen el recuerdo fresco de que, en el certamen pasado, los belemitas les derrotaron 1-0 en la última fecha y a raíz de esa caída no pudieron desplazar a la Liga, que estuvo al filo de perder ese privilegio.

Nada de treguas. En ambos camerinos, el saprissista y el florense, el discurso es que intentarán solventar los compromisos con la misión de finalizar arriba, mas, solo uno depende de sí mismo.

"Queremos dejarnos el primer lugar, apuntar por lo más alto, trabajar para ello y después prepararnos porque, como en torneos anteriores, de nada sirve no concretar ser el mejor equipo del torneo", indicó el morado Daniel Colindres.

El ariete tibaseño recalca que para su equipo la situación actual no es nueva. "Ya lo hemos manejado, en la época de Rónald González cerramos de primeros, fuimos el mejor equipo del torneo y en las semifinales y final coronamos lo que fue el torneo", apuntó.

El defensor Francisco Calvo se refirió también a la obligación saprissista de no ceder la cima.

"Nos faltan dos partidos y tenemos que ganarlos para amarrar el liderato. De momento, Belén es el rival pero no podemos darlo por sentado hasta que no tengamos definido el primer lugar", afirmó.

Mientras, el técnico Carlos Watson es de los que creen que todo se resolverá el fin de semana.

"Por las circunstancias competitivas en las que estamos los involucrados, Herediano no afloja, la Liga está detrás de nosotros con posibilidades, entonces creemos que esto llegará hasta el domingo. Esperamos mantenernos en esa punta hasta terminado el partido del domingo y así poder decidir cosas importantes para nosotros", indicó.

En la acera rojiamarilla, el volante Esteban Ramírez mantiene la fe de que Saprissa deje puntos en el alambre y Herediano termine líder.

"Tenemos dos chances aún, nada está escrito. Saprissa tiene una visita muy complicada, entonces todavía hay esperanza. Son seis puntos en juego e incluso nada está decidido desde el punto de vista de que el tercer y cuarto lugar no están resueltos", afirmó Ramírez.

Yosimar Arias respaldó la versión de su compañero de equipo. "Antes de perder con Liberia estábamos en el primer lugar y estábamos dos puntos arriba de Saprissa. Ahora estamos pensando simplemente en los dos partidos que nos quedan y ojalá que por ahí haya un tropiezo de Saprissa", declaró.

Javier Delgado, entrenador de Alajuelense, avisa que no todo está escrito y que en los duelos restantes "pueden pasar muchas cosas".

El extécnico de Saprissa, Jeaustin Campos, advirtió el peligro que significa para los punteros medirse a clubes de menor rango a estas alturas del certamen.

"Jugar contra equipos que ya no pelean nada en el cierre también complica un poco y puede ser contraproducente porque están más relajados y juegan de otra forma al no disputar nada. A eso se suma que todos estos clubes, cuando se enfrentan a los tradicionales, se juegan el partido de su vida", dijo Campos.

Según el estratega, "los equipos que están arriba no pueden relajarse y pensar que los clubes que ya no se juegan nada no van a luchar hasta el final. Incluso, los que están en los primeros lugares no pueden sacar la calculadora porque se pueden llevar una sorpresa".

Acabar en el primer lugar es un valioso botín para cualquiera, ya que aparte de la ventaja deportiva, en caso de doble empate, otorga el beneficio de cerrar en casa la semifinal y una eventual final.

Colaboraron Cristian Brenes, Daniel Jiménez, Fanny Tayver y Fiorella Masís.

Posiciones por torneo a falta de dos partidos

infografia

Desenlace:Herediano y la Liga llegaron a la última fecha separados por dos puntos, al final, los rojiamarillos amarraron la cima. Las semifinales fueron Herediano-Cartaginés y Alajuelense-Saprissa.

infografia

Desenlace: Pérez Zeledón se sostuvo en la punta a pesar de que perdió el último juego de la fase regular. También se definió la cima en la última jornada. Herediano recuperó camino y se metió entre los cuatro, en detrimento de Alajuelense y Cartaginés.

infografia

Desenlace: Alajuelense acudió al último duelo con tres puntos de ventaja sobre Saprissa y le bastó con un empate para dejarse el liderato en el cierre. Las semifinales fueron Alajuelense-Limón y Saprissa-Herediano.

infografia

Desenlace: Herediano se adelantó y en la penúltima fecha aseguró el liderato, por lo que jugó sin riesgo la última fecha.

infografia

Desenlace: Al igual que el certamen anterior, el Team atrapó la cima en la penúltima jornada, por lo que nunca peligro su puesto en el cierre.

infografia

Desenlace: Saprissa se aseguró el primer lugar a falta de una fecha y evitó riesgos en la jornada definitiva. En la semifinal se midió a la U, le ganó y después salió campeón ante Alajuelense.

infografia

Desenlace: Alajuelense tuvo un semestre imparable y desde tres fechas antes del cierre ya tenía la cima en el bolsillo. Finalizó super líder con 53 unidades, un récord en torneos cortos.

infografia

Desenlace: Saprissa se quedó con el primer lugar desde una jornada antes de que bajara el telón de la etapa regular. La Liga lo sacó de semifinales pero cayó en la final ante Herediano, que se coronó.

infografia

Desenlace: En la última fecha la Liga sostuvo el primer lugar por una inesperada derrota de Herediano ante Belén en la fecha 22. Los manudos cerraron con 45 y el Team se quedó con 43. Limón desplazó a Cartaginés del cuarto sitio.

infografia

Desenlace: la pugna está abierta entre morados y rojiamarillos. Entre este  miércoles y el jueves los dos clubes serán locales, de ahí la alta probabilidad de que todo quede para el domingo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Terminar líder significa sudar hasta la última gota

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota