Deportes

Juegos de fase regular

Nunca hubo una brecha como la actual en los últimos 25 clásicos

Actualizado el 30 de marzo de 2017 a las 05:47 pm

Saprissa visita el Morera Soto 18 puntos arriba de Alajuelense. Duelo comenzará a la 6 p. m. de este sábado

Deportes

Nunca hubo una brecha como la actual en los últimos 25 clásicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Daniel Colindres festejó ante la desazó de Patrick Pemberton y José Salvatierra, en el primer clásico del Verano. (Rafael Murillo)

Redacción

Alajuelense y Saprissa se enfrentarán en el Alejandro Morera Soto precedidos por una brecha inédita en los últimos 25 duelos de temporada regular.

La S visita la casa rojinegra 18 puntos arriba de los liguistas, un dato que retrata la campaña tan desigual que han firmado los enconados rivales en el Torneo de Verano.

Tan distantes están los equipos que, con un triunfo saprissista, la diferencia entre ellos superaría el puntaje logrado por los rojinegros en lo que va del campeonato.

Actualmente, el equipo morado lidera el torneo con 37 unidades, mientras que los erizos, al borde del barranco, ocupan la décima casilla con 19.

Desde 2010, la mayor distancia entre tibaseños y alajuelenses previo a un clásico fue de 10 puntos, en el Invierno 2015. Para ese duelo, la Liga tenía 37 puntos y el Monstruo 27. En la cancha el resultado favoreció a los liguistas, que triunfaron 1-0.

Como es habitual previo a este tipo de choques, los actores optan por evitar los gritos de guerra y más bien apelan a la mesura a pesar de que en el papel uno es superior al otro.

"La diferencia de puntos es muy marcada, pero eso no define que solo por eso vayamos a ganar sin entrar a la cancha, un partido se define en el momento, venimos haciendo las cosas bien, si seguimos así, nos irá mejor", opinó el lateral tibaseño Joseph Mora.

Paulo César Wanchope, gerente deportivo de la S, opina que la Liga es un león herido que saldrá a buscar un triunfo por una cuestión de orgullo.

"A pesar de la situación de los dos equipos, es un clásico es diferente, se juega pensando en el honor, en el orgullo, en la historia de ambos. Y eso es bueno porque los dos equipos vamos a salir con todo", dijo Chope.

El ariete alajuelense Jonathan McDonald advierte que la Liga irá por el resultado sin fijarse en lo que muestra la tabla de posiciones.

"Sabemos que para un clásico nunca hay un favorito, es claro de que a lo largo de la historia los dos equipos han estado en diversas posiciones. A ellos (Saprissa) hoy les toca estar arriba y no por eso son favoritos, nosotros estamos en nuestra casa y somos los responsables de dar el espectáculo, así que tenemos que quitarnos ese peso de encima y lo más lindo sería ganando el partido", indicó McDonald.

Su compañero de equipo, Patrick Pemberton, reconoce que ganar el clásico reviste un tono diferente aun en medio de las circunstancias deportivas que vive el plantel.

"Para nosotros es muy importante cerrar bien el torneo y qué mejor que ganarle al archirrival, sabemos muy bien que en los clásicos, independientemente de la posición en la que estés, siempre serán clásicos (...) El clásico siempre va a llamar la atención por lo que representa a nivel nacional, queremos ganar", expresó el guardameta.

La casilla no pesa. Que Saprissa llegue mejor ubicado al clásico no da por sentado que regresará a San Juan de Tibás con la victoria en el maletín.

La tabla de posiciones no siempre pesó a favor del que llegó con el rótulo de favorito al duelo más resonado del balompié nacional.

La Nación elaboró un recuento de los últimos 25 partidos de temporada regular entre Saprissa y Alajuelense, en el que relacionó la casilla que ocupaba cada uno antes del juego con el desenlace del compromiso.

El resultado del estudio mostró una leve diferencia cuando los enconados rivales se ven las caras; en diez ocasiones el equipo que estaba mejor en la tabla ganó el pulso y en otras ocho, el peor posicionado le sacó los colores a su adversario. Los siete compromisos restantes se resolvieron con empate.

Lo anterior confirma la señal inequívoca de que cuando estos dos planteles están en la cancha, no importa quién está arriba del otro en la clasificación.

En ese mismo periodo, cuando uno de los dos llegó al clásico en condición de líder, solo en el 35% de las ocasiones ganó el partido.

De los 25 clásicos jugados desde el Invierno 2010, sin tomar en cuenta semifinales y finales, solo una vez la Liga hincó al Monstruo tras perder la fecha anterior, como llega actualmente luego del tropiezo con Belén (0-1).

Mientras que en esa cantidad de partidos, Saprissa contabilizó seis victorias frente al león cuando triunfó en la jornada previa al clásico. La S venció 1-2 a Santos el domingo en el Ebal Rodríguez

El pulso entre los enconados rivales será este sábado a partir de las 6 p.m., en Alajuela.

Colaboraronlos periodistas Daniel Jiménez y Fanny Tayver.

  • Comparta este artículo
Deportes

Nunca hubo una brecha como la actual en los últimos 25 clásicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota