Deportes

Torneo de Verano 2016

Dos de los equipos grandes se clasificarían a semifinales este fin de semana

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 03:47 pm

Además, existe la posibilidad de que un tercero quede a las puertas de amarrar el boleto de acuerdo con la combinación de resultados que se presente

Juego de la UCR en Pérez Zeledón será determinante para las aspiraciones de los punteros

Deportes

Dos de los equipos grandes se clasificarían a semifinales este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jonathan McDonald y Allan Miranda jugaron el partido de la primera vuelta entre rojinegros y florenses. Archivo (José Cordero)

Redacción

Dos de los equipos de mayor arrastre en el país podrían clasificarse a semifinales en la jornada 18 del Torneo de Verano que se disputará este fin de semana.

Los duelos Herediano-Alajuelense (sábado a las 8 p. m.) y Saprissa-Cartaginés (domingo a las 5 p. m.) no solo cargan con el atractivo de ser clásicos provinciales, sino además de que tres de estos clubes se juegan la gran posibilidad de dar un paso hacia la confirmación matemática de que están en semifinales.

Para que el Team, la Liga o la S aseguren un espacio en semis hay una marcada dependencia de lo que suceda con la Universidad de Costa Rica (UCR) en la visita a Pérez Zeledón.

Los universitarios, ubicados en la quinta casilla, serán juez y parte por la cantidad de unidades que los separan de los tres punteros. (Ver tabla al final).

Juego de números. Los heredianos, en su condición de líderes (38 puntos), asegurarían por completo el espacio en semifinales si vencen al equipo rojinegro en el Rosabal Cordero y la U (26) no gana en territorio del sur.

Del mismo modo, si la UCR triunfa y los florenses también, los dirigidos por Hernán Medford estarían virtualmente adentro, con la salvedad de que los académicos aún podrían hacer los mismos puntos. La desventaja de los albicelestes recae en que su gol diferencia es muy bajo (+2 contra +15 de los florenses).

Si el ganador en el Rosabal es Alajuelense (36 puntos), para clasificar de una vez, los hombres de Javier Delgado también dependen de que los universitarios no sumen en San Isidro de El General. Así el León lograría 39 unidades y se distanciaría a 13 del conjunto estudiantil, que ya no le daría caza con solo cuatro jornadas por delante.

El mismo panorama de los erizos aplica en los intereses del Saprissa, que con la misma puntuación de la Liga, necesita vencer a los brumosos y que la U salga con las manos vacías del sur.

infografia

Bajo este último panorama, morados y liguistas amarrarían el pase a una instancia, en la que, junto al Herediano son habituales participantes.

Desde que se instaló el actual formato de torneo, en el segundo semestre de 2011, la S y el Team acumulan nueve semifinales consecutivas, en tanto la Liga se ausentó en un par de ocasiones.

En promedio, para clasificar a semifinales como mínimo de cuarto lugar, un equipo necesitó 35 puntos, cifra que saprissistas, erizos y rojiamarillos ya superaron.

Lo que restaría por acomodar en las siguientes cuatro fechas es quiénes ocuparán los puestos del 1 al 4, por los que Belén está pujando de forma sorpresiva por colocarse entre los tradicionales.

Como dato puntual, desde el Invierno 2011, en el 67% de los torneos siempre hubo un intruso entre los grandes en la etapa de semifinales.

Santos, Limón y Pérez Zeledón en dos oportunidades y la UCR en una han sido los pequeños que han peleado semifinales en este periodo.

El principal damnificado de que un club modesto se cole entre los cuatro mejores ha sido el Cartaginés, que se quedó al margen en cinco de nueve semifinales.

Precisamente, los brumosos tienen un panorama complicado para clasificar en este torneo ya que en su cuenta solo hay 22 puntos, es decir, nueve menos que Belén. Una derrota blanquiazul en Tibás y una victoria de los belemitas ante Uruguay sentenciará a los de la Vieja Metrópoli.

  • Comparta este artículo
Deportes

Dos de los equipos grandes se clasificarían a semifinales este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota