Deportes

Gerentes deportivos esperan su consolidación

Los extranjeros siguen siendo una esperanza para los clubes grandes

Actualizado el 15 de septiembre de 2017 a las 03:04 pm

14 foráneos llegaron a Herediano (3), Saprissa (4), la Liga (4) y Cartaginés (3). Cinco juegan casi siempre, el resto ocupa un lugar en el banco.

Deportes

Los extranjeros siguen siendo una esperanza para los clubes grandes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El brasileño de Alajuelense Iago Soares fue titular ante Carmelita, en un partido disputado en el Fello Meza. (Rafael Murillo)

Todavía ninguno de los gerentes tira la toalla. La apuesta por conseguir que sus extranjeros pasen de los chispazos a convertirse en las luminarias de los clubes es aún un objetivo de los cuatro grandes del fútbol tico.

Son 14 los foráneos que refuerzan a Herediano (3), Saprissa (4), la Liga (4) y Cartaginés (3). Cinco de ellos juegan casi siempre, el resto ocupa un lugar en el banquillo en la mayoría de oportunidades.

Por ejemplo, el volante brasileño Iago Soares apenas suma 34 minutos con la Liga, mientras que Anderson Leite acumula 68 minutos, después de haber ingresado tres veces de cambio en el Saprissa luego de superar una lesión.

Lea: Wílmer López alaba cambio de actitud de Michael Barrantes porque antes "estaba debiendo bastante"

El mexicano Julio Cruz, goleador belemita en el torneo anterior, se ha tenido que conformar con un rol secundario en Herediano, después del repunte de José Guillermo Ortiz, mientras que el defensor brumoso Nelson González ni siquiera ha debutado en la campaña, luego de sufrir una dolencia en la rodilla.

Por el contrario, Henrique Moura fue el último extranjero en incorporarse a la S pero es el más regular de los grandes. Tiene siete partidos como estelar y es un intocable en la retaguardia del timonel Carlos Watson.

Un caso similar al de Kurt Frederick, quien llegó desde la isla de Santa Lucía para asumir la banda izquierda eriza, ante la lesión del carrilero titular, Christopher Meneses.

Después de disputarse ocho jornadas en el certamen local, con altos y bajos en el desempeño, la mayoría de extranjeros siguen siendo solo una esperanza para los equipos grandes, que aspiran a que alguno de estos fichajes reviente y se vuelva una figura determinante en la lucha por la obtención del título.

Lea: Carlos Watson: "La idea era no pasar problemas cuando dos o tres faltaran y así ha sido"

El campeón. Los fichajes del Team marcaron tendencia en la pretemporada. El gerente florense Jafet Soto se deshizo de Alfonso Nieto, Julio César Pardini y Rafinha para contratar a dos de los goleadores extranjeros del balompié local: Luis Ángel Landín, figura de Pérez Zeledón, y Julio Cruz, referencia del ataque belemita.

También repatrió a Jonathan Hansen, un viejo conocido de buen rendimiento en la escuadra rojiamarilla.

Tres delanteros, todos antecedidos por un buen palmarés, llegaron al equipo con la consigna de asumir un rol protagónico. Al final ninguno es inamovible. Por rendimiento y otras circunstancias, Ortiz y Jairo Arrieta juegan como titulares en la mayoría de compromisos.

Landín es a quien mejor le ha ido. Ha disputado los ocho partidos del torneo, cinco como estelar y tres de cambio. A la fecha, acumula dos anotaciones.

Hansen lleva cuatro duelos, dos desde el arranque. Afectado por las lesiones, el argentino no ha podido alcanzar la regularidad deseada desde su regreso a la institución, proveniente del balompié de México.

El caso de Cruz es el más llamativo, pues apenas tiene un cotejo en el once inicial y dos como relevo. Con 21 años, al futbolista le castigaron su estado de forma. Llegó con seis kilos de más y un alto porcentaje de grasa.

"El nivel de exigencia es alto. Competir contra los jugadores nacionales que tiene Herediano es complicado. A Julio le ha costado cumplir con la exigencia física. Llegó con seis kilos de más, pero ya está cerca de ponerse a tono. No dudamos de sus condiciones", recalcó el gerente deportivo, Jafet Soto.

"El nivel de exigencia es alto. Competir contra los jugadores nacionales que tiene Herediano es complicado", dijo el gerente florense, Jafet Soto.

El encargado de la parte deportiva del Herediano se mostró satisfecho con lo hecho por sus jugadores de afuera, pero insistió en que no es fácil competir con los atacantes locales que tiene el Team en su planilla.

De menos a más. En el Saprissa miran con buenos ojos el accionar de la mayoría de sus extranjeros cuando han estado en el campo. El problema es que circunstancias extrafutbolísticas les han impedido brillar.

El argentino Mariano Torres, de buen ver en la mayoría de cotejos en los que ha tenido participación, se ha perdido tres de los ocho partidos de la S a causa de las lesiones. Jerry Bengtson no estuvo en cuatro de ellos debido a dos sanciones fuertes y Leite apenas está regresando, después de una larga lesión.

Moura es la excepción, pues disputó siete de los ocho enfrentamientos de la escuadra tibaseña, ante la necesidad del club de contar con un hombre de experiencia en la zona baja.

El gerente morado, Evaristo Coronado, cree que la repercusión de estos cuatro jugadores se va a incrementar con el paso de los partidos, cuando alcancen un ritmo de juego.

"Desdichadamente no le hemos podido sacar todo el jugo que deseamos a estos futbolistas, pero en lo futbolístico estamos satisfechos. Le puedo decir que Mariano, con lo que ha jugado, ha enamorado a la afición con su capacidad técnica", recalcó Coronado.

Lotería. Alajuelense apostó por un mercado poco habitual. Contrató al lateral Kurt Frederick de Santa Lucía y al atacante Jamille Boatswain de Trinidad y Tobago. El primero es, a la fecha, la contratación más rentable.

Frederick se adueñó de la banda izquierda desde la lesión de Meneses; suma seis partidos desde el arranque y un desempeño aceptable en la mayoría de juegos. Boatswain, en cambio, ha pasado más tiempo en la gradería, pues apenas acumula dos partidos disputados en el certamen.

Los otros dos foráneos no han cumplido las expectativas. Soares solo tiene 34 minutos en la cancha e Iván Luquetta dos partidos; el colombiano está lesionado, pero es probable que a su regreso vuelva a su puesto titular de volante después de un inicio titubeante como lateral, en el que fue muy criticado por la afición.

"El extranjero que llega a la Liga tiene que venir a ser protagonista. Esa es la exigencia. Frederick lo ha hecho bien, a pesar de que había mucho escepticismo por su nacionalidad. Ha demostrado que tiene calidad", dijo Nassar.

Más gol. En el Cartaginés aguardan por los goles de dos de sus cartas del exterior. Hernán Fener es uno de los pilares de la ofensiva brumosa, mientras que Fabrizio Ronchetti apenas se está acoplando al once de Javier Delgado, tras perderse el inicio del torneo, pues arrastraba cuatro partidos sanción del torneo anterior.

Ronchetti solo tiene un partido de titular, mientras que Fenner suma cinco en la campaña. El otro extranjero es el defensor Nelson González, quien aún no debuta tras sufrir una lesión.

"Fabrizio y Hernán han venido de menos a más. Yo creo que la responsabilidad es igual para todos, no solo para los extranjeros. Aunque es claro que factores como el salario y la experiencia hacen que haya algunos jugadores que deban asumir un peso mayor en el equipo", recalcó Martín Arriola.

Los 14 extranjeros de los clubes grandes:

Herediano

Análisis del gerente florense Jafet Soto: Estoy contento con los extranjeros. El nivel de exigencia es muy alto en Herediano. Para los extranjeros es complicado competir contra los nacionales, que son futbolistas con un perfil internacional.

A Julio Cruz es el que más le ha costado, pero no dudamos de sus condiciones. Cuando llegó tenía seis kilos de más que ya ha logrado bajar. Además, es joven, solo tiene 21 años.

El azteca Luis Ángel Landín es marcado por el limonense Kareem McLean (4). El delantero del Herediano aún no anota tras disputar 2712 minutos en el Torneo de Apertura 2017. Atrás su compañeros Rándall Azofeifa, quien suma dos conquistas. (José Cordero)

Luis Ángel Landín (México)

Minutos jugados: 459

Partidos disputados: 8

Juegos disputados como titular: 5

Goles: 2

Luis Ángel Landín (derecha) es felicitado por Jonathan Hansen (16) y Keyner Brown tras anotar su primer gol oficial con la camisa del Herediano. (Rafael Pacheco)

Jonathan Hansen (Argentina)

Minutos jugados: 145

Partidos disputados: 4

Juegos disputados como titular: 2

Goles: 0

El azteca Julio Cruz vio acción ante el Árabe Unido de Panamá, en un partido amistoso. En el campeonato jugó 65 minutos ante Guadalupe FC y solo realizó un remate desviado de cabeza. (John Durán)

Julio Cruz (México)

Minutos jugados: 113

Partidos disputados: 3

Juegos disputados como titular: 1

Goles: 0

Saprissa

Análisis del gerente, Evaristo Coronado: Desdichadamente no le hemos podido sacar todo el jugo que deseamos a los jugadores, pero en lo futbolístico estamos satisfechos con lo que vemos que nos pueden dar. Creo que llegarán a ser clave para el equipo. Moura era una necesidad porque los tres muchachos que tenemos como centrales tienen menos de 23 años y es bueno tener un hombre de experiencia.

Mariano Torres es una pieza importante porque cuando tenemos de creativo solo a Angulo es más sencillo referenciarlo, pero cuando tenemos dos de características muy similares, al rival se le complica más.

En el caso de Bengtson, los ratos que ha podido jugar se ve la intensidad del trabajo que realiza, un jugador importante y pienso que va aportar mucho. 

Leite es muy intenso, con una gran capacidad técnica y físicamente bien dotado.

El brasileño Henrique Moura (izquierda) le ganó el duelo al manudo Bryan Jiménez en el pasado clásico nacional. (Diana Méndez)

Henrique Moura (Brasil)

Minutos jugados: 627

Partidos disputados: 7

Juegos disputados como titular: 7

Goles: 0

Mariano Torres festeja la anotación que le marcó a Grecia. Julio Cascante (3) se suma a la celebración. (José Cordero)

Mariano Torres (Argentina)

Minutos jugados: 382

Partidos disputados: 5

Juegos disputados como titular: 5

Goles: 2

Jerry Bengtson (Honduras)

Minutos jugados: 355

Partidos disputados: 4

Juegos disputados como titular: 4

Goles: 1

El jugador Anderson Leite dio autógrafos y se tomó fotos con aficionados este miércoles. (Adrián Soto)

Anderson Leite (Brasil)

Minutos jugados: 68

Partidos disputados: 3

Juegos disputados como titular: 0

Goles: 1

Alajuelense

Pablo Nassar, gerente deportivo de Alajuelense: En el caso de Iago Soares, teníamos grandes expectativas. Es un muchacho de mucho talento del mediocampo hacia el frente, ha tenido poca participación pero esperamos que se pueda poner a tono.

En el caso de Boatswain, creo que el tema de las convocatorias a la selección de Trinidad y Tobago le ha afectado un poco y le ha restado oportunidad. Esta semana está haciendo un trabajo diferenciado que creo que le va a ayudar. Cuando entró de cambio, marcó diferencia.

Frederick creo que ha sido el mejor extranjero. Técnicamente es muy bueno, le da salida al equipo y tiene condiciones interesantes, creemos que nos puede dar más. En la parte ofensiva creo que puede dar más.

Luqueta es joven y con mucho talento. Se le trató de ajustar a un puesto que no era el suyo. Se lesionó y perdió ritmo, pero volvería en dos semanas.

El extranjero que venga a la Liga tiene que venir a ser protagonista, esa es la exigencia.

Kurt Frederick ha jugado bien por la banda izquierda. Él llegó a generarle competencia a Cristopher Meneses. (John Durán)
 

Kurt Frederick (Santa Lucía)

Minutos jugados: 484

Partidos disputados: 6

Juegos disputados como titular: 6

Goles: 0

Iván Luquetta jugó su primer partido oficial contra Grecia. (John Durán)

Iván Luquetta (Estadounidense)

Minutos jugados: 145

Partidos disputados: 3

Juegos disputados como titular: 2

Goles: 0

Kenner Gutiérrez, Jamille Boatswain y Pablo Gabas previo al viaje de Alajuelense hacia Tegucigalpa, Honduras. (Facebook Liga Deportiva Alajuelense)

Jamile Boatswain (Trinidad y Tobago)

Minutos jugados: 52

Partidos disputados: 2

Juegos disputados como titular: 0

Goles: 0

Iago Soares dejó una buena impresión en los partidos que jugó. (Prensa Alajuelense)

Iago Soares (Brasil)

Minutos jugados: 34

Partidos disputados: 1

Juegos disputados como titular: 0

Goles: 0

Cartaginés

Martín Arriola, gerente de Cartaginés: El rendimiento de Fener ha sido bueno, ha ido de menos a más, aunque no haya podido meter goles. Fabrizio Ronchetti viene arrastrando la suspensión pero ha crecido.

La exigencia debe ser igual para todos, cada uno ocupando el espacio que le corresponde, pero no soy de los que creo que deban tener responsabilidades distintas.

Nelson González tuvo una lesión tres fechas antes de finalizar el torneo y al día de hoy no se ha recuperado.

A la fecha estamos satisfechos con el rendimiento, pero creemos que nos van dar más y estamos esperando no solo que los extranjeros se consoliden, sino que el equipo lo haga. Los procesos son grupales.

Hernán Fener estuvo cerca de anotar en el juego entre Carmelita y Cartaginés.

Hernán Fener (Argentina)

Minutos jugados: 478

Partidos disputados: 7

Juegos disputados como titular: 5

Goles: 0

Ronchetti se perdió los primeros cuatro juegos del torneo por una sanción. (Archivo)

Fabrizio Ronchetti (Uruguay)

Minutos jugados: 170

Partidos disputados: 5

Juegos disputados como titular: 1

Goles: 1

* El argentino Nelson González no ha jugado un solo minuto en el torneo por una lesión.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los extranjeros siguen siendo una esperanza para los clubes grandes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota