Deportes

Números de equipos que superaron la fase regular en los últimos seis torneos

Semifinalistas protegen la trinchera como nunca

Actualizado el 22 de abril de 2016 a las 12:02 am

Por primera vez desde 2013, todos los clasificados fueron los mejores de locales

Herediano y la Liga llegan a semifinales como los más efectivos al jugar en sus estadios

Deportes

Semifinalistas protegen la trinchera como nunca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Herediano, Alajuelense, Saprissa y Belén son los equipos con mejor rendimiento en casa. (Arturo Orias)

Diferente a como sucedió en los cinco torneos anteriores, los cuatro clasificados a semifinales del Verano son los que mejor rendimiento tienen de local.

Tanto Herediano, Saprissa, Alajuelense y Belén han hecho de su casa una fortaleza, dejando en evidencia que en la siguiente fase, el reto de sus rivales será vencer de visita.

Los rojiamarillos han ganado todos los encuentros en casa; el club morado tiene nueve triunfos, un empate y una derrota; los manudos cuentan con nueve victorias y una caída, mientras que Belén tiene siete triunfos y tres derrotas.

Los de José Giacone exhiben dominio de su localía pese a que juegan en el Rosabal Cordero.

Además, cuando los clasificados se midieron entre sí en la etapa regular, casi todos ganaron en su trinchera, con excepción de los belemitas y rojinegros, pues en un cotejo se dio un empate y en otro la Liga cayó en el Morera Soto.

Aunque parece una lógica que los clasificados tengan mejor desempeño en casa, los campeonatos del Invierno 2013 al pasado Invierno 2015 demuestran que la tónica no es esa, pues en esos certámenes hubo clubes con números más favorables en su patio que se quedaron fuera de la fase final.

Un ejemplo es la Universidad. En el Invierno 2014 aprovechó los juegos en el Ecológico y alcanzó un 75% de rendimiento, por encima del 66% del Cartaginés, pero se ubicó quinto en la tabla, mientras que los brumosos fueron terceros.

Análisis de Johnny Chaves.

Herediano: La afición es fundamental. Desde que empezó aquella crisis cuando estuvieron con problemas económicos (en 2012), el equipo y  la afición crearon un buen vínculo y se han hecho fuertes en casa. Es un vínculo sano y fuerte que puede influir en los partidos.

Alajuelense: Este año la gente se alejó un poco del estadio, ha perdido asistencia, pero aún así es un equipo con futbolistas  interesantes que juegan bien en casa. Además,  la cancha es un factor, es amplia; ellos la dominan bastante bien y si el rival no sabe ubicarse, tiene problemas.

Saprissa: En el estadio Ricardo Saprissa los aficionados  le meten mucha presión al rival. Ya desde hace años, ese estadio se caracteriza por ser hostil y la afición se encarga de hacer eso. Definitivamente es de los escenarios más fuertes a ese nivel.

Herediano: Se sale de la regla porque realmente no tiene estadio y poca gente los sigue. Han hecho un buen torneo, ha influido más el estilo de juego de ellos, aunque  ya tienen varios partidos jugando en el Rosabal Cordero. 

Rendimiento de los semifinalistas en casa

Invierno 2013

Herediano 93%, Alajuelense 81%, Saprissa 87% y Cartaginés 48%

Verano 2014

Saprissa 78%, Alajuelense 81%, Herediano 78% y UCR 57%

Invierno 2014

Alajuelense 84%, Herediano 87%, Cartaginés 66% y Saprissa 81%

Verano 2015

Saprissa 75%, Santos 75%, Herediano 78% y Alajuelense 60%

Invierno 2015

Alajuelense 63%, Herediano 57%, Saprissa 69% y Limón 69%

  • Comparta este artículo
Deportes

Semifinalistas protegen la trinchera como nunca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota