Deportes

Perdió 3-0 ante Santos en Guápiles

Santos le da un recital de fútbol y goles a Cartaginés

Actualizado el 11 de septiembre de 2016 a las 04:47 pm

La artillería guapileña desnudó a un endeble equipo brumoso, y de paso le mandó un aviso claro: va por la clasificación.

Deportes

Santos le da un recital de fútbol y goles a Cartaginés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cristian Lagos fue protagonista durante el juego y abrió el marcador para los locales. (Rafael Murillo)

El ímpetu contra el desgano, el coraje frente a la apatía, el buen ver en la cancha ante la falta de creatividad. Santos-Cartaginés fue un partido de antónimos. Esta vez no hubo frases trilladas como "un juego parejo", "merecimos mejor suerte" o "fallamos en la definición", porque la superioridad del local fue abismal.

El anfitrión no tuvo rival en frente, pues Cartaginés ni siquiera lo inquietó por lapsos. Desde el minuto 9, cuando Osvaldo Rodríguez se inventó un gran pase filtrado entre la zaga que Cristhiam Lagos culminó en la red, el partido se convirtió en un recital con una melodía tan correcta como virtuosa.

La debilidad defensiva que mostró Cartaginés contrarrestaba con la solvencia de su adversario, apalancado al esfuerzo de Lagos, la dinámica de Rodríguez y Wílmer Azofeifa en la medular, y el desequilibrio de Raymond Salas y Kenny Cunningham por los costados; todo un arsenal de figuras, pero a beneficio del equipo.

En el esquema del timonel Johnny Chaves predominó la presión alta, que de a pocos empezó a asfixiar la salida de su endeble adversario. Cartaginés perdió la claridad en la salida y tuvo nula profundidad en ataque.

A excepción de algunas acciones de individuales de Geovannie Clunie, aguerrido en punta, Cartaginés perdió todo ese fuelle que lo caracterizó en los partidos ante los clubes grandes: Saprissa, Herediano y Alajuelense.

Y en cambio, Santos empieza a revelarse como la sorpresa de la temporada, sólido en el tercer puesto y con una gama de jóvenes que empiezan a dar el do de pecho entre los hombres de experiencia.

Uno de ellos es Salas. El atacante es voluntarioso para presionar la salida, pero su mayor virtud es el desequilibrio, traducido frente a Cartaginés en un asistencia a gol y en un tanto de buena factura, su quinto de la campaña.

El desborde por derecha del inquieto jugador le permitió lanzar un centro rastrero al área, que Rodríguez mandó a guardar al fondo de los cordeles, al 31'.

Luego sería su turno de abombar las redes, esta vez con la colaboración de Azofeifa, que levantó la cabeza y le dio un pase perfecto entre los defensores brumosos, Salas definió rastrero a la izquierda, golazo.

La respuesta blanquiazul fue nula. La entrada de José Carlos Pérez en lugar del desaparecido Mauricio Castillo sirvió de poco, lo mismo que el ingreso de Hernán Fener, que ingresó a nada.

A la pasividad defensiva de Cartaginés se unió el poco volumen ofensivo. Un juego de una sola cara, que de no ser por la falta de definición del Santos, pudo tener un marcador aún más elevado.

La escuadra guápileña sumó su cuarta victoria al hilo, Cartaginés, en cambio, volvió a salir goleado al igual que la semana anterior, cuando perdió frente a Belén.

Alineaciones:

Santos: Marco Madrigal 6, Jhamir Ordián 6, Edder Monguio 6, José Garro 6, Marvin Obando 6, Jesús Camacho 6, Wílmer Azofeifa 8, Kenny Cunningham 7, Osvaldo Rodríguez 8, Raymond Salas 8 y Cristhiam Lagos 7.

Cambios: Edder Solórzano por R. Salas al 68', Ismael Gómez por K. Cunningham al 75' y Mauricio Salas por J. Camacho al 85'.

Cartaginés: Facundo Crespo 5, Paolo Jiménez 4, Kevin Fajardo 4, Rándall Alvarado 5, Mauricio Mazzetti 5, Irving Calderón 4, Néstor Monge 6, Mauricio Castillo 4, Ricardo Blanco 5, Nicolas Vigneri 5 y Giovannie Clunie 6.

Cambios: José Carlos Pérez por M. Castillo al 46', Hernán Fener por G. Clunie al 58' y José Leiva por P. Jiménez al 71'

Johnny Chaves gira instrucciones, mientras el atacante Christian Lagos celebra su anotación. (Rafael Murillo)

Johnny Chaves, técnico de Santos: 'Este equipo tiene potencial para pelear por la clasificación'

¿Qué valoración hace del rendimiento del joven Raymond Salas, anotador del tercer gol?

Es un futbolista que cuando llegué hace un año estaba a préstamo en Cariari y me pareció interesante, técnicamente bueno, pero le faltaba esa consistencia de juego. En este torneo la está encontrando a base de goles, y es un jugador talentoso, estuvo en un proceso de una selección infantil y había demostrado ser eficaz para anotar. Lo que sentimos es satisfacción, es un año de darle confianza hasta lograr que sea consistente.

¿Qué análisis hace del funcionamiento táctico del equipo, que se comió a Cartaginés en el medio campo?

Tenemos jugadores como Osvaldo Rodríguez, que tiene una inteligencia de juego enorme, como Azofeifa, que posicionalmente es muy bueno porque además de anticipar, rompe la línea para sumarse al ataque, y Jesús Camacho que hace un trabajo de peón. Yo creo que uno debe tener ese balance entre artistas y peones. Muchos artistas no, y creo que este grupo logró tener el control del juego, generó muchas acciones.

¿Cuál es la meta de este Santos?

La meta es clasificar. Desde que estábamos en la pretemporada nos propusimos clasificar. Todos nos pusimos de acuerdo, directiva, jugadores y cuerpo técnico. Le vimos el potencial al equipo y ahora yo decía que esto es una carrera de obstáculos, empezamos con un bache y ahora nos levantamos. Hemos ido solucionando problemas, el grupo tiene potencial para pelear por la clasificación con Cartaginés, la Liga, y no descartaría a la UCR y Limón.

Jeaustin Campos se lamenta, tras el tercer gol de los santistas. (Rafael Murillo)

Jeaustin Campos, técnico de Cartaginés: 'Es el partido de más bajo rendimiento que hemos tenido'

¿Por qué jugó tan mal el equipo?

La verdad que, contrario a lo que pasó contra Belén (victoria belemita 1-4 en el Fello Meza hace una semana), definitivamente es el partido de más bajo rendimiento que hemos tenido, incluyendo la pretemporada. Sin restarle méritos a Santos, me parece que tanto colectiva como individualmente no estuvimos a la altura. No tuvimos claridad con la pelota, defensivamente cometimos errores casi que infantiles. Estoy preocupado, pero más que todo me estoy ocupando del problema. Es doloroso porque el equipo venía con un buen ritmo y con una buena intensidad y ante Santos no lo tuvimos, por primera vez en el certamen, y en realidad frustra porque hemos tenido un bajonazo en nuestro rendimiento.

¿Qué le preocupa más, que el equipo está pasando un bache futbolístico o mental?

Yo espero que este resultado no cale en la parte mental, en la convicción y la confianza que ha tenido el trabajo. Por supuesto que uno saca conclusiones para trabajar durante la semana y ahora tenemos que recuperar el tiempo perdido y los puntos que hemos dejado de ganar.

Le anotaron 10 goles en tres partidos. ¿Qué pasó?

Sí, es como en los primeros partidos que fuimos el equipo menos vencido durante cinco fechas. Los errores, salvo el primer gol que fue una buena jugada, han sido muy puntuales. Desde el 3 por 3 con Herediano, han sido errores muy puntuales que hemos tratado de corregir. Es doloroso y atípico, pero es lo que está pasando y estamos trabajando para mantener el cero atrás. De repente pensamos en la defensa, pero es una situación de manejo ofensivo, que los jugadores de arriba también tienen que hacer su trabajo.

 

 

  • Comparta este artículo
Deportes

Santos le da un recital de fútbol y goles a Cartaginés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota