Deportes

La sombra del descenso persigue a cuatro equipos

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 06:19 pm

El repunte de San Carlos y la caída de Belén y la UCR acortaron la distancia en la tabla general. Hoy, una pequeña racha puede hundir a norteños, florenses académicos y pamperos. Y cuidado Carmelita.

Deportes

La sombra del descenso persigue a cuatro equipos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Woodly (izq.) celebra su anotación, que a la postre le dio la victoria a San Carlos sobre Saprissa. (John Durán)

Redacción

La sombra del descenso amenaza a cuatro equipos y una quinta escuadra podría meterse en la pelea si no mejora sus próximos resultados.

La tabla acumulada coloca a San Carlos, Liberia y Belén en el sótano con 28 unidades, luego viene Liberia con solo un punto más que sus adversarios directos, y Carmelita está a tres de diferencia.

El sótano del campeonato no tiene un dueño claro, pues el inicio de la campaña significó el repunte de los norteños, quintos en el actual torneo con 11 puntos luego de sumar tres victorias, dos empates y el mismo número de tropiezos.

"Cuando agarramos el equipo estábamos a cinco puntos del rival más próximo y teníamos -19 goles. Creo que hemos acortado distancias. El torneo se puso apretado. Ahora también estamos peleando por el cuarto lugar con Cartago", afirmó Leonardo Moreira, timonel norteño.

Por el contrario, Belén viene de capa caída pese a que los resultados no reflejan su rendimiento. Los florenses vencieron al líder Santos, empataron ante Herediano y perdieron por la mínima ante la Liga, en tres cotejos en los que mostraron un buen desempeño.

Sin embargo, ha perdido puntos ante rivales directos como Liberia y Carmelita. La propuesta ofensiva de Belén es atractiva pero lo ha hecho dejar espacios atrás y perder puntos claves.

La U también tuvo un arranque complicado. Fue el equipo que más tardó en definir al cuerpo técnico y los refuerzos y apenas suma dos victorias en la campaña.

De paso, los académicos han tenido dificultades económicas que lastiman a la planilla.

Aunque no iniciaron el torneo con problemas de descenso, los malos resultados y la mejoría de sus contrincantes lo hicieron caer en un zona difícil.

Liberia, por su parte, alcanzó una buena cuota de puntos en las primeras fechas, pero después empezó a aflojar y ya se ubica a solo una unidad de los coleros.

El estratega pampero, Marvin Solano, asegura que la semana que viene será determinante para que el plantel se acerque a los puestos de clasificación y deje la zona de descenso, ya que se medirá con Carmelita en casa, San Carlos en el Carlos Ugalde y la UCR de local.

"El equipo ha crecido. Trajimos jugadores de experiencia, tenemos una afición que nos está respaldando y creo que si logramos corregir un déficit, que es ganar afuera, vamos a hacer un buen torneo", afirmó Solano.

Y Carmelita, que no tenía mayores dificultades, ahora se coloca en una posición incómoda al sumar únicamente cinco puntos y quedar a tres del oscuro sótano.

Aunque los clubes aspiran a pelear en la parte de arriba de la tabla, la sombra continúa muy cerca. Una mala racha puede ahogar a cualquiera de los equipos y condenarlos a un inminente descenso.

Marvin Solano, técnico de Liberia: 'En tres salidas nos han pitado siete penales'

¿Cómo analiza la situación de su equipo, que se ubica en el sótano junto a San Carlos y Belén?

Nosotros en verdad nos centramos en tener un buen torneo para clasificar. Lógico que ponemos atención en la tabla acumulada, pero creemos que si mejoramos en este torneo, vamos a subir en la tabla de posiciones. Sabemos que se nos acercaron algunos equipos, pero de los últimos cuatro juegos, disputamos tres de visita. Hemos tenido visitas muy duras, que son Pérez Zeledón, Guápiles, Cartago y Limón, y por lo menos logramos empatar en dos de esos juegos.

¿En qué aspectos podría marcar diferencia Liberia para salir de la posición incómoda?

Creo que esta es una semana clave, pues hay enfrentamientos directos. Nos medimos a Carmelita, San Carlos y la UCR, dos partidos en casa y uno de visita. Estamos a dos puntos de meternos en la zona de clasificación.

¿A qué atribuye que el equipo iniciara bien y luego cayera en la tabla?

Estamos conscientes de la posición en la tabla general. Hemos tenido juegos muy buenos. Tuvimos dos malos partidos frente a Limón y Guápiles, aparte de que hemos tenido factores en contra, como que en tres salidas nos han pitado siete penales. Independientemente de si son o no, claramente afectan en el resultado.

Belén ha jugado bien pero los resultados no se le han dado. ¿Cómo se debe jugar cuando se está en una posición tan incómoda?

Yo creo que siempre se debe intentar jugar bien. A Belén le han hecho mucha falta los dos jugadores que se fueron, José Luis Cordero y Leonardo Adams. En el caso nuestro, si no hubiéramos perdido por goleada en Santos y Limón, seríamos el equipo con menos goles recibidos, son circunstancias. Creo que la localía puede ser un factor. En casa no hemos perdido y la afición nos ha respaldado.

¿En qué aspecto le lleva ventaja Liberia al resto de sus competidores directos?

Yo pienso que el equipo ha crecido, ha mejorado. Trajimos jugadores de experiencia, tenemos una afición que nos está respaldando y creo que si logramos corregir un déficit, que es que el equipo no gana afuera, vamos a hacer un buen torneo.

Leonardo Moreira: 'El torneo se puso muy apretado'

San Carlos ha tenido un buen inicio de torneo. ¿A qué lo atribuye?

Nosotros agarramos el equipo y estábamos a cinco puntos de nuestro rival más cercano. Además, teníamos un -19 goles. Creo que estamos acortando distancias. Ya estamos más cerquita. El torneo se puso muy apretado y ahora estamos cuartos junto con Cartago y en la tabla general estamos peleando.

¿En qué aspectos cree que San Carlos pueda superar a sus rivales directos?

Mejoramos mucho en el funcionamiento del equipo y en la forma de jugar. En el torneo de Verano tenemos al goleador y al subgoleador. El equipo tenía rato de no ganar de visita y lo ha hecho, y de local estamos invictos. Además, cuenta con una afición y un estadio propio.

El torneo se ha emparejado. Pareciera que una racha puede hundir a cualquiera.

Por ser el último torneo se juegan muchas cosas. Tanto Belén, UCR, Carmelita y Liberia venimos sumando. Ahora hay cinco en la pelea, vamos a ver quién puede hacer mejor las cosas y quién puede hacer peor las cosas también.

¿Cómo toma el crecimiento de Álvaro Sánchez?

El funcionamiento le ayuda. Yo a él le conocí desde hace mucho tiempo. Acá en San Carlos ha sido un jugador bastante importante y cuando hubo la posibilidad de traerlo y estuvo en un periodo de prueba, lo vimos bastante bien. Le hablamos de lo que podía venir para él, sabíamos que venía de muchos equipos sin protagonismo y le dijimos que se jugaba su último chance.

  • Comparta este artículo
Deportes

La sombra del descenso persigue a cuatro equipos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota